La recta final: el PSOE apela a la movilización y el PP se ve de «remontada»

Tiempo de lectura: 11 min

PSOE y PP encaran la semana final de la campaña electoral a las elecciones generales con la lucha abierta por ser la primera fuerza en Cantabria y comprobar si se cumplen los vaticinios de las distintas encuestas que aúpan a los socialistas a ser los primeros (hasta a tres escaños elevaba la apuesta Pedro Sánchez) o si el PP logra retener su tradicional mayoría en Cantabria: la última encuesta del Diario Montañés le da un empate frente al segundo puesto que le venían dando el resto, lo que les ha permitido hablar de «remontada».

LA ENCUESTA DEL DIARIO MONTAÑÉS EMPATA A PP Y PSOE EN ESCAÑOS

La encuesta publicada este fin de semana por EL DIARIO MONTAÑÉS marcaba un tímido avance, respecto a su anterior oleada, del PP, al que sitúa en dos escaños, los mismos que el PSOE, mientras que el quinto escaño (en Cantabria se votan cinco escaños al Congreso bailaría entre Ciudadanos y Vox, quedando fuera tanto Unidas Podemos como el PRC.

-REACCIONES: EL PP HABLA DE «REMONTADA» Y EL PRC CREE QUE LA MEJOR ENCUESTA ES «LA CALLE»

-Para Diego Movellán, candidato del PP al Congreso por Cantabria, se empieza a notar ‘la remontada popular’» y “las encuestas que nunca son favorables al PP ya empiezan a dar la vuelta».  «Todos los indecisos que se van decidiendo lo están haciendo volcándose con un valor seguro como es el Partido Popular», aseveraba, augurando que su objetivo sigue siendo “ganar en las urnas a las encuestas” y para insiste en su estrategia de recorrer Cantabria “calle a calle, pueblo a pueblo”.

Para ello, los autónomos, las pensiones como garantía de futuro, o la revolución fiscal serán otros de los ejes de esta última semana de campaña, en la que además se hablará de temas específicos para el futuro de Cantabria como son las infraestructuras o la financiación íntegra de Valdecilla, la financiación autonómica y el sector primario.

Por su parte, Ana Madrazo, que ha acompañado a Movellán en su visita a Laredo, ha querido destacar “la importancia de votar unidos al Senado”, en referencia a quienes están hablando de la fórmula 1+1+1 a la hora de elegir senadores, que se está moviendo por Whatsapp (instando a los votantes de derechas a votar en el Senado, donde se puede elegir representantes de distintos partidos), señalando que «la mejor forma de entregar el Senado a Sánchez es dividirnos. Hay que votar a los tres senadores del Partido Popular, no hacer caso del 1+1+1”.

Revilla en un acto en Castro Urdiales

-Mientras, el candidato del Partido Regionalista –que respondía divulgando una encuesta interna que les da un diputado– al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha asegurado, en un acto en Castro Urdiales, que la encuesta de la calle indica que es “el momento del PRC” y ha recalcado que su participación en las elecciones generales que se celebran el próximo domingo representa para los cántabros “la doble oportunidad” de elegir a sus gobernantes y hacerlo “escogiendo a los de Cantabria”.

“En todos los sitios donde vamos la gente nos recibe con los brazos abiertos y nos dice que ya era hora de que nos presentáramos”, ha asegurado el cabeza de lista al Congreso, quien ha contrastado esa “realidad” con los resultados de la encuesta “increíble” de EL DIARIO MONTAÑÉS —Lo cierto es que el PRC ya se había presentado a las elecciones generales en otras ocasiones, sin éxito–

Y añadía que “nadie puede pensar que el primer partido de Cantabria, porque en este momento lo somos, y al que todos apuntan como favorito para ganar las elecciones autonómicas vaya a sufrir ahora una caída y no sacar nada”.

Mirando a los votos, el PRC no es el primer partido de Cantabria en elecciones autonómicas: los resultados de las últimas siguieron situando en esa posición al PP.

El propio Revilla lo admitía al afirmar que es una previsión que manejan:  el PRC será “holgadamente” la fuerza política más votada en los comicios del 26 de mayo, porque es “un valor muy seguro” y los ciudadanos saben que al optar por la papeleta regionalista están apoyando a quien “va a trabajar por Cantabria sin descansar ni un segundo”.

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, registraba en la Junta Electoral, acompañado por la número 2, Paula Fernández.

EL PSOE DEFIENDE EL COMPROMISO CON LA SANIDAD PÚBLICA

Candidatos del PSOE en Valdecilla

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con la sanidad pública de Cantabria”.

Así lo ha manifestado Zuloaga este lunes a la entrada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acompañado por el secretario general del PSOE de Santander y candidato socialista a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente, la candidata al Senado, Isabel Fernández y el candidato al Parlamento Europeo, Raul Pesquera.

Desde allí, ha reiterado que “Pedro Sánchez en los últimos diez meses al frente del Gobierno de España ha tenido dos momentos claves para demostrar su compromiso con Cantabria y en especial con el hospital de Valdecilla”.

El primero de esos compromisos ha explicado, “haciendo el pago de la deuda de Valdecilla comprometido en el Presupuesto del 2018 y que nunca llegaría en siete años con el gobierno del PP” y el segundo, “comprometiendo otros 22 millones de euros en los Presupuestos para el 2019, que se encargaron de tumbar el PP, Cs y todos los partidos independentistas y que además fue muy criticado por el resto de partidos en Cantabria”.

Además, ha recordado que en los 110 compromisos del proyecto socialista “Pedro Sánchez avanza nuevas carteras de servicios de las que hasta ahora carecemos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y de España como incorporar la salud bucodental al Sistema Nacional de Salud, eliminar los copagos farmacéuticos para los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros, facilitar una movilidad efectiva de la población para la asistencia sanitaria en todo el territorio, reforzar el sistema público de Atención Temprana en niños y niñas, elaborar un Plan de Atención al cáncer infantil o la adolescencia o desarrollar una nueva estrategia de salud mental”.

Valdecilla estaba concurrida estos días: poco después llegaba una segunda nota con foto ante el hospital, en este caso del PRC, socios del PSOE en el Gobierno de Cantabria, para criticar los incumplimientos tanto de PP como socialistas en Gobierno central al respecto, expresados en un cartel.

El PRC ante Valdecilla

CIUDADANOS: LOS AUTÓNOMOS NO TENDRÁN QUE PAGAR EL IVA HASTA QUE NO HAYAN COBRADO LA FACTURA

Rubén Gómez entrevistado en Cope

Los autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura, según avanzabael candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Cantabria, Rubén Gómez, en una entrevista concedida a La Mañana de COPE Cantabria en la que ha manifestado que el proyecto liderado por Albert Rivera «mira hacia el futuro», a lo que va a ser de España «dentro de 20 años» en lugar de lo que hacen otros partidos, que están pendientes «de lo que pasó hace 40 años» en este país.

«Vemos la España del futuro, tenemos claro qué rumbo queremos seguir», ha enfatizado Gómez, quien insistía la negativa de pactar un Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez «porque se ha salido de la vía del constitucionalismo» al unirse a separatistas y populistas.

 «Pedro Sánchez ha venido a Cantabria y no ha pedido disculpas por bajar la inversión en Cantabria frente a Cataluña, paralizar obras como el tercer carril de la autovía a Vizcaya o el desfiladero de la Hermida y dejarnos fuera del Corredor del Atlántico», ha subrayado el candidato de Cs al Congreso.

UNIDAS PODEMOS, CONTRA LA «CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL» EN CASTRO

El candidato al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Luis del Piñal, denunciaba desde Castro Urdiales, cómo los sucesivos gobiernos han olvidado esta villa «que ha sido el ejemplo más claro del mal que hace la corrupción institucional».

«El pensar en Castro como un cortijo personal para enriquecerse ha hecho que quede aislada del resto de la comunidad autónoma», afirman

Del Piñal pide que «la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao tenga parada en Castro Urdiales ya que eso les situaría a 15 minutos de Bilbao y 30 de Santander y haría del polígono del Vallegón un lugar estratégico que genere empleo». Remarca que «el actual transporte público es una vergüenza que ni siquiera permite a los castreños asistir a su hospital público de referencia».

Desde Unidas Podemos piden además que el turismo del pueblo deje de ser «de playa y pinchos y empiece a aprovechar que son un pueblo romano milenario, con  un medio natural envidiable y mucho patrimonio material e inmaterial». Por eso apuestan por la «generación de riqueza en el municipio a través de la puesta en valor de todos estos elementos».

MAREA CÁNTABRA: CANTABRIA QUEDA «DESENCHUFADA» DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La número 2 de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Mónica de la Parte, ha reprochado al Gobierno autonómico que su “desidia” ha provocado que Cantabria se quede “desenchufada” de la implantación del vehículo eléctrico.

Mónica de la Parte

En un comunicado, la confluencia de izquierdas ha explicado que el Gobierno central aprobó recientemente el Plan Moves de ayudas al vehículo eléctrico, con una dotación de 45 millones de euros e incluía subvenciones a las comunidades autónomas, de las que a Cantabria iban a llegar medio millón de euros, con partidas de 700 euros para la compra de motos eléctricas o 5.000 euros para vehículos ligeros eléctricos a las que la comunidad no se ha acogido por el “desinterés” de PRC-PSOE al respecto.

Y señalaba al PRC, que «se ha quejado amargamente de la exclusión de Cantabria de la red ferroviaria del arco atlántico». «Pues bien, esto es lo mismo: Cantabria se ha quedado aislada de medidas que modernizarían nuestra flota de vehículos y que reducirían la contaminación”, aseveraba De la Parte, quien recriminaba al PRC que “base su campaña electoral en buscar agravios del Gobierno central y cuando puede optar a dinero del Estado para mejorar el futuro de Cantabria, simplemente deja pasar ese tren”.

Además, De la Parte también ha llamado la atención sobre la “preocupante descoordinación” entre PRC y PSOE, que ostentan en Cantabria, respectivamente, las competencias de Industria y Medio Ambiente, además de estar, a su vez, en Gobierno autonómico y central. “Hace falta la implicación de todos para mejorar el medio ambiente porque la contaminación no entiende de competencias, consejerías y trabas”, remarcaba.

SARA GÓMEZ, ,CANDIDATA DE EQUO EN MIENGO

Sara Gómez

Sara Gómez volverá a representar a EQUO más Independientes por Miengo en estas próximas elecciones municipales, de nuevo lo hará en solitario, como EQUO, tal y como hizo en el 2015.

Para Sara Gómez, las elecciones municipales de 2019 «son una nueva oportunidad para acabar con la política de cortijo del municipio, ostentada por 20 años de mayoría absoluta del PP más estos últimos 4 años donde Miengo ha tenido que sufrir un mal gobierno de la lista menos votada del PSOE puesta por el PP, encargado de ocultar la antigua gestión que llevó a Miengo a ser uno de los municipios mas endeudados, con impuestos y tasas más elevados de Cantabria y sin apenas servicios».

Frente a esto, Sara Gómez resume estos 4 años de trabajo de EQUO: «el partido de la oposición más activo hasta el momento, han movilizado a la población con distintas iniciativas como la recogida de más de 1.100 firmas para exigir una revisión del contrato del agua así como la bajada de tasas, acciones contra la macrodepuradora de Vuelta Ostrera en los humedales de Cuchía, defensa del Parque Natural Costa Quebrada; han forzado a una bajada, aunque simbólica, del IBI, han conseguido la paralización del proyecto de dos enormes pasarelas peatonales en Gornazo y Bárcena de Cudón, así como los distintos actos contra la Violencia Machista que ha dado la oportunidad a las mujeres del municipio de salir a la calle».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.