Los concejales del MetroTus y la plusvalía caen de la lista del PP

Tiempo de lectura: 7 min

Ni la concejala de Hacienda, Ana González-Pescador, ni el de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, están en las listas del PP al Ayuntamiento de Santander.

Ambos están al frente de los departamentos en los que se han producido problemas importantes para la ciudad durante la legislatura:

-De González-Pescador dependen las competencias en Hacienda y Empleo. Por la parte de Empleo, el Consistorio fue sancionado por cesión ilegal de trabajadores a la empresa pública SANTURBAN, por la orden de contratación de las corporaciones locales, dirigidas a desempleados (algo que también sucedió con trabajadores de los autobuses municipales)

Trabajo sanciona al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores en SANTURBAN

Suya también es la gestión en el tema de la plusvalía, el impuesto municipal en el que se confirmó la discriminación que se producía en una de sus bonificaciones, y que tuvo que modificar a raíz de dos derrotas judiciales contra uno de los afectados, el joven abogado santanderino Miguel Gómez-Cotera (quien posteriormente se incorporó a las listas de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra).

 

Más sobre la plusvalía: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII.

El catastrazo y sus efectos en la costa norte de Santander son otros aspectos de su gestión, al igual que el tema de las notificaciones de las multas o las consecuencias en el IBI de la anulación del PGOU. en una legislatura con mucha convulsión fiscal.  en la que la edil no rehuyó otros debates como el de la memoria histórica.

Sus últimos presupuestos incluyen una rebaja fiscal que supondrá incumplimientos de la regla de gasto que marca los recortes en los municipios, como advirtió Intervención (y se venía ya de incumplirla, por la compra de autobuses que se tradujo en recortes en las basuras)

Las rebajas fiscales del presupuesto de Santander incumplirán la regla de gasto

-En cuanto a José Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, es uno de los cargos municipales que procede del Grupo Sadisa. Más sobre Quirós y Sadisa: I, II, III, IV,

Defensor de las escolleras, su departamento ha sido el más cuestionado por la crisis del MetroTus, el sistema de transporte que generó numerosos inconvenientes y retrasos, fundamentalmente a los barrios y pueblos de la periferia de la ciudad.

Sobre el MetroTus: I, II, III, IV

El Ayuntamiento asume el fracaso del MetroTus y vuelve al sistema anterior

Una de sus últimas gestiones fue la adjudicación del contrato de Parques y Jardines a una UTE formada por una empresa de ACS y COPSESA, adjudicataria esta última habitual de Santander, un contrato que está siendo revisado por el temor a que no cubra los cortes y se traduzca en recortes en la calidad o despidos.  También de él depende la adjudicación a Aqualia, la concesionaria del abastecimiento de agua en Santander, que ha recaudado más tras el último cambio normativo.

“Los que dais un paso a un lado no os vais del todo porque en Santander habéis dejado vuestra impronta. La ciudad es vuestra. Todos esos esfuerzos y todos esos desvelos no van a caer en el olvido. Os seguiremos escuchando por el bien de Santander”, les decía en el acto de presentación de su lista Gema Igual, dirigiéndose a los otros nombres que se caen , como la edil de Servicios Sociales, María Tejerina; el de Deportes, Juan Domínguez; el de Autonomía Personal, Roberto del Pozo; y el de Mercados, Ramón Saiz Bustillo.

Entre los que se mantienen, en puestos destacados, está Carmen Ruiz, en Barrios (número 3), y Pedro Nalda, de Personal (en el 5). Debajo de ellos están Daniel Portilla (Juventud) y Miriam Diaz (Cultura y Turismo, cuestionada por problemas de gestión como el incendio del MAS o la Web turística con fallos de traducción).

Sobre todo, se mantiene como número 2 César Díaz, concejal de Obras.

Igual premia en las listas de Santander al concejal del PGOU, Sol 57 o las bajas temerarias

Como principales novedades, en el número 4 está Margarita Rojo Calderón (44 años, ingeniero técnico de Minas, técnico responsable en la certificación de playas del Ayuntamiento de Arnuero, donde es alcalde José Manuel Igual, hermano de la alcaldesa de Santander), en el  8 Victoriano González Huergo (57 años, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, fue director del Palacio de Festivales en los Gobiernos de Ignacio Diego); en el 9 Noemí Méndez Fernández (41 años, licenciada en Bellas Artes, comisaria de exposiciones y crítica de arte del ABC).

En el número 10 está Álvaro Lavín, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Y en el 12 está Beatriz Pellón Fernández-Fontecha (58 años, campeona de España de tenis y campeona de Europa de pádel por equipos)

Presentación candidatura Gema Igual

Para Gema Igual, se trata del “mejor equipo para gestionar la ciudad”, “con capacidad de escuchar, honestos, trabajadores, honrados, gente normal, comprometidos con Santander e ilusionados con el trabajo que tienen por delante”.

Igual ha apuntado que todos ellos aportan “confianza, ayuda, ilusión y apoyo”, algo que les ha pedido también a los santanderinos para que la ciudad siga avanzando en la próxima legislatura.

En la presentación de la lista del PP de Santander, celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, intervenía la  presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que advertía de que en las elecciones del domingo (las generales) “está en juego si Santander y Cantabria avanzan o retroceden con un PSOE que ha dejado a la comunidad en la cuneta”. Y llamaba la atención sobre la “oposición feroz centrada en derribar a la alcaldesa”.

UNIDAS POR SANTANDER RECUERDA LAS MULTAS POR LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN SANTURBAN

Unidas `por Santander

A la gestión de González-Pescador se refería, precisamente, Unidas por Santander.

Lla confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, muestra su «preocupación» por la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Santander al recurrir por vía judicial la sanción interpuesta por el Gobierno autonómico en 2017, por importe de 6.200 euros, en concepto de la infracción cometida en el proceso de contratación de personas en situación de desempleo, en base a la convocatoria establecida en el programa de Corporaciones Locales que financia la Comisión Europea. Es el caso de la cesión legal de trabajadores, sobre el cual hubo también sanción de la Inspección de Trabajo.

El candidato a la alcaldía por Unidas por Santander, Miguel Saro, ha argumentado que «si bien es cierto que es discutible la redacción de la norma autonómica, en virtud de la cual se conceden recursos a los ayuntamientos para poder contratar a desempleados, también lo es que la multa que se impuso al Ayuntamiento de Santander ha impedido contratar durante el año 2018 a más de 200 trabajadores en situación de especial vulnerabilidad”.

Según el candidato de Unidas por Santander: “el consistorio utiliza como empresa interpuesta a Santurban, empresa que no tiene otro objeto que este tipo de contrataciones lo cual nos hace pensar que el objetivo real del ayuntamiento no es contratar desempleados sino mantener la estructura de Santurbán, con algún otro objetivo que desconocemos cuál es”.

Asimismo, Saro ha afirmado que «o el equipo de gobierno está llamando incapaces a sus funcionarios, cosa que no son, o realmente lo que hace es escurrir el bulto de su propia incapacidad personal, en este caso el derivado de la actividad de la Concejalía de Economía y Hacienda, dirigida por Ana González Pescador, algo que se ha puesto de manifiesto en otras gestiones políticas de esta legislatura”.

FRANCISCO SIERRA, EL CUARTO EN LA LISTA DE CIUDADANOS

Y en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, que encabeza el abogado Javier Ceruti, figura en la cuarta posición el exconcejal regionalista Francisco Sierra, según cuenta este lunes EL DIARIO MONTAÑÉS, que también aporta el nombre del candidato de Vox al Consistorio: será el abogado Guillermo Pérez-Cossio.

María Luisa Sanjuan y Felipe Pérez Manso figuran como números 2 y 3 en la lisa de Ciudadanos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.