Los colectivos cántabros presentan su programa este sábado

Tiempo de lectura: 10 min

Tras unos días de fiesta y en una semana repleta de debates y mítines por la cita electoral del domingo, los movimientos sociales cántabros continúan con su trabajo destacando dos fechas, el martes 23 de abril, día del libro y el viernes 26, día de la visibilidad lésbica.

Los movimientos sociales cántabros presentan su programa de medidas imprescindibles para nuestra tierra

Reunión de movimientos sociales de cara a las elecciones

Casi cuarenta colectivos participaron la pasada semana en los dos encuentros organizados en Torrelavega y Santander  por Cantabria No Se Vende de cara a la elaboración de un «programa de mínimos» que recoja las demandas más urgentes de los colectivos de nuestra tierra. La sociedad civil pretende exigir a los diversos partidos políticos el compromiso de llevar a término las medidas que están desarrollando, un ejemplo democrático donde cada organización trabaja desde la igualdad y el colectivismo por la mejora real y eficaz de la ciudadanía cántabra, haciendo frente común al complicado contexto de restricción de los derechos y libertades en que nos vemos inmersos en los últimos años.

Este «programa desde abajo»  de los movimientos sociales cántabros, cuyas propuestas han sido consensuadas y votadas por los colectivos, será presentado este sábado 27 de abril a las 11:00 horas en el espacio sociocultural L’Asubiu (Santander) Durante las movilizaciones del próximo 1 de mayo, día del trabajador, se repartirá información sobre el programa.

Segundo asalto de la Muestra de Bandas de Torrelavega

Este sábado 27 tendrá lugar la segunda sesión de la Muestra de Bandas de Torrelavega, un proyecto de la Asociación Noche de Rock cuya idea inicial parte de la plataforma local Cultura sin Techo en sustitución del antiguo concurso de maquetas y que busca potenciar a los grupos locales, aunque cuenta en el cartel de la presente edición también con un porcentaje de bandas cántabras y una banda nacional.

Tras un un proceso selectivo de los 81 grupos participantes donde se diera cabida a la diversidad musical con estilos tan variados como el  “pop, reggae, metal, punk rock, música instrumental”  doce grupos, repartidos en tres días de conciertos componen esta primera edición.

En esta ocasión el cartel lo conforman los grupos The Spanish peasant, Zientotreintaiuno, A duras penas y Wet Cactus tocarán en el Auditorium a partir de las 20:00 horas.

Continúa la exposición Palestina, una mirada a la injusticia

La sala de exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega (C/ Pedro Alonso Revuelta nº 5) acoge hasta el próximo 12 de mayo la exposición fotográfica Palestina, una mirada a la injusticia de Sandra Barrilaro que ya estuviera el mes pasado en Reinosa.

La muestra fotográfica, organizada por El Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos cuenta con el apoyo de asociaciones locales como el Rincón Cubano Granma y la Asociación Cultural Octubre, así como los colectivos internacionales Rumbo a Gaza y Freedom Flotilla.

La exposición podrá verse por las tardes de martes a  viernes, de 16:30 a 20:30 horas, los sábados en horario de mañana y tarde, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Se necesitan familias de acogida para las niñas y niños saharauis

Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD son las organizadoras de este programa de acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de verano en nuestra comunidad autónoma.

Con este proyecto se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como cada año se buscan familias de acogida para participar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com

Asamblea de Fridays for Future

El movimiento ecologista en defensa del clima se reunía este martes a las doce en el Espacio Joven de Santander para concretar su agenda  activista de cara a los próximos días, debatir sobre la propia organización en Cantabria e informar del lanzamiento de su nueva página web.

El colectivo contra el cambio climático ha tenido un seguimiento importante en sus movilizaciones desde la reciente creación del grupo de trabajo en nuestra comunidad autónoma como podemos recordar en la participación de numerosos jóvenes en la primera protesta frente al ayuntamiento de la capital o en la marcha realizada recientemente para exigir a las instituciones que cumplan con los acuerdos ecologistas firmados y aún por cumplir.

«Poesía y prosa en femenino»

La librería D- Libros de Torrelavega (C/ Lasaga Larreta Nº 11) acogerá este martes 23 de abril a las 20:00 horas un acto de la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria donde se reivindicará el papel de las mujeres poetas y escritoras leyendo fragmentos de algunas de sus más brillantes obras.

Un recorrido por la literatura escrita por mujeres que las activistas cántabras quieren visibilizar en tan importante fecha, donde también se contará con un micro abierto a disposición de las personas asistentes a dicho homenaje.

Por su parte en La Vorágine (C/ Cisneros Nº 69) de Santander a las 19:30 horas se abordará una propuesta de república utópica para conmemorar tanto el día del libro como su sexto aniversario, el nombre de dicho espacio de pensamiento crítico es Lectocracia, que oponen al concepto de mafiocracia y que desde la organización aseguran «no dejará indiferente»

«Yo no lo elegí», este miércoles en La Vorágine

La librería santanderina proyectará este miércoles a las 19:30 horas diversos documentales donde se narra la historia de mujeres centroamericanas obligadas a quedarse embarazadas en contra de su voluntad. Se trata de una obra de las cineastas Anaís Taracena de Guatemala, Marcela Zamora de El Salvador y Jennifer Ávila de Honduras, quienes a través de sus historias «Desenredar el ser», «Maura Vega» y «Espejos» muestran la lucha social, económica y humana a la que se enfrentan miles de mujeres a diario y exigir nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

Entrega del premio Esther García al colectivo Fraguas Revive

Su lucha ha despertado muchas simpatías

Este jueves tendrá lugar en Torrelavega la entrega de la cuarta edición del premio Esther García en la sala de exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega, a las 19:30 horas.

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha decidido otorgárselo en esta ocasión al colectivo Fraguas Revive, de Guadalajara, que tras repoblar aquel pueblo vacío fueron denunciados y seis de sus miembros se encuentran en riesgo de ser encarcelados tan sólo por el hecho de hacer revivir un lugar que estaba completamente abandonado, la comunidad de Castilla la Mancha no aprueba este tipo de actuaciones ciudadanas y parece que, de nuevo, en lugar de aportar soluciones se prefiere optar por el castigo a quienes sí las plantean y además invierten su tiempo y esfuerzo en desarrollarlas.

La rebelión (castigada) de Fraguas Revive contra la despoblación rural, premio Esther García a la Lucha Popular

Concentración contra la violencia de género este jueves en Santander

Acción contra la violencia machista (Foto: Juan García Leopoldo)

Hace ya algunos meses que la Comisión 8 de marzo retomó sus concentraciones cada día 25 del mes en protesta por la violencia machista, en esta ocasión  la convocatoria es este jueves a las 19:30 horas en la Plaza de Pombo de Santander, bajo el lema ya conocido «No son muertas, son asesinadas» donde se hará un homenaje a las mujeres víctimas de esta violencia que han sido asesinadas durante este mes de abril.

También el Espacio Mujeres de Torrelavega en colaboración con el ayuntamiento realiza mensualmente en la ciudad un acto conmemorativo, de denuncia y recuerdo a las víctimas por violencia machista a finales de mes.

Deba y el Concejo Abierto de Santander proponen crear un «corredor verde naturalizado»

El Concejo Abierto de Santander y la Plataforma Deba proponen un corredor verde que vaya desde la Remonta hasta las estaciones, en su defensa de un modelo urbanístico sostenible y naturalizado para la capital cántabra.

Para ello han organizado este jueves 25 de abril a las 19:30 horas en el local de la Asociación vecinal Los Arenales (C/ General Moscardó Nº 8) un encuentro con los vecinos y vecinas de la zona para informar sobre dicha propuesta, que resulta urgente por la decisión del equipo municipal del ayuntamiento por adjudicar su propuesta urbanística para la zona que generaría un espacio dedicado en exclusiva a la construcción precipitada e irreversible carente de visión global, omitiendo la normativa vigente que impide acción sobre la zona previa a la ordenación general consensuada del espacio existente entre la Marga y las estaciones.

Feminismo a la contra, con Luis Martínez Andrade

Patricia Manrique

Este viernes a las 19:30 en La Vorágine se presentará el último libro del sociólogo mexicano Luís Martínez Andrade. con prólogo de la activista y filósofa Patricia Manrique.

La obra surge tras la recopilación de entrevistas a diversas mujeres de la talla de Rita Segato, Amal Eqeiq, Silvia Federici o Eleni Varikas entre muchas otras, a través de las cuales el lector podrá percibir ese activismo feminista desde sus distintas perspectivas y aquellos puntos en común que les unen en esta lucha que el autor ha denominado «Feminismo a la contra».

Trabajo y crisis sistémica con el economista Ramón Franquesa

La Intersindical Cántabra ha organizado este viernes 26 de abril una conferencia a las siete de la tarde en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Besaya (Av. de Oviedo Nº2, Torres) sobre la situación del mundo laboral, tanto en el presente como su previsión a futuro. Para ello contarán con el investigador y economista Ramón Franquesa, profesor de Economía Mundial en la Universidad de Barcelona, quien formara parte de la Comisión Organizadora de las jornadas Salir del euro, de Barcelona.

Durante la conferencia se tratarán diversos aspectos relativos al mundo laboral tales como el cambio tecnológico y productivo en tiempos de globalización, la capacidad productiva mundial y su relación con la calidad de vida (producción material, PIB y bienestar), los límites del sistema y la producción no material, los cambios en las relaciones de trabajo y de consumo, la redistribución de la riqueza y las nuevas formas de resistencia (viejos y nuevos sujetos del cambio)

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Jornada de la reivindicación lésbica en 2018

La asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, Alega, ha organizado para este viernes 26 de abril en la plaza del ayuntamiento de Santander un acto por el día de la visibilidad Lésbica, para luchar contra esa idea de que lo que no se ve, no existe.

Durante el acto, que dará comienzo a partir de las 19:00 horas, se leerá un manifiesto como ya se hiciera hace un año, tendrán además algunas mesas informativas, repartirán bollos y tortillas y contarán con un micro abierto a las asistentes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.