Izquierda Unida+Equo (Marea Cántabra) presenta una lista para “devolver la ilusión y el progreso a Cantabria”

Tiempo de lectura: 6 min

Israel Ruiz Salmón

La confluencia progresista de Cantabria, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), ha completado su candidatura a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 con las que pretende “devolver la ilusión a los votantes de izquierdas” para “llevar sus preocupaciones a las instituciones” y “luchar contra el odio y los retrocesos de derechos”.

La lista, registrada ya ante la Junta Electoral y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, está encabezada por Israel Ruiz Salmón, de 28 años, profesor universitario y doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, y que fue elegido candidato por Izquierda Unida en Cantabria tras ganar sus elecciones primarias con cerca del 80% de los votos. Emigrante retornado, “como tantos jóvenes y familias de Cantabria”, este ingeniero químico natural de La Cavada defendió su tesis doctoral el 25 de septiembre de 2018 tras cuatro años investigando sobre las emisiones de CO2 y su transformación en un producto reutilizable en la industria.

Mónica de la Parte

En el número 2, fruto del acuerdo de confluencia con Equo Cantabria, se encuentra la activista ecologista Mónica de la Parte, técnico superior de Educación Infantil y en Marketing y Publicidad, organizadora de iniciativas medioambientales como la feria Biotierruca e implicada en movimientos como Slow Food, que promueve estilos de alimentación más sostenibles, saludables y vinculados al territorio.

Dentro de su concepción de ser una marea cántabra que desborde y sume voces más allá de los partidos, es una lista que apuesta por la atracción de independientes procedentes de la sociedad civil, los movimientos sociales y el mundo profesional.

Carmen Martín, coordinadora de ACCAS

Así, el número 3 lo ocupa Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra AntiSida (ACCAS) y vicepresidenta de la ONG Red de Lucha contra la Pobreza, quien aportará su experiencia en el activismo feminista y su conocimiento de las realidades de discriminación y exclusión social contra las que lleva años luchando.

Junto a ella estará también el independiente Miguel Gómez Cotera (6), joven abogado santanderino que consiguió ganar en los tribunales al Ayuntamiento de la capital y demostrar que su política fiscal con el impuesto de la plusvalía era discriminatoria.

Miguel Gómez Cotera, el abogado de la plusvalía

O Marc Torrano (14), experto en lucha contra la brecha digital (tanto entre generaciones como entre los núcleos urbanos y los rurales), en formación en redes sociales y en el análisis de fenómenos como el ciberbullying o las adicciones de jóvenes a juegos y apuestas. También es defensor de la supresión de las barreras arquitectónicas para facilitar la igualdad en el uso de espacios públicos y privados de las personas con discapacidad.

La lista incluye a referentes de Izquierda Unida en Cantabria como su coordinadora autonómica, edil y candidata a la Alcaldía de El Astillero, Leticia Martínez (4); el concejal de IU en la capital cántabra y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander, Miguel Saro (8), o el trabajador del ferrocarril, sindicalista y activista, Sergio Tamayo (9).

También están nombres destacados de Equo, como su coportavoz Dolores Póliz (7), Gabriel Moreno (5), veterinario y socio fundador de la cooperativa de energías renovables Solabria, o el activista por los servicios públicos Luis Cuena, vinculado a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (12), que aportan la lucha por la defensa del medio ambiente y el patrimonio natural en un momento en el que la preocupación por el cambio climático alcanza dimensiones globales.

Marta Peredo, histórica feminista, cerrará simbólicamente la lista de la Marea Cántabra.

Y la cierra simbólicamente una histórica militante de la izquierda en Cantabria, veterana del feminismo y de la memoria histórica: Marta Peredo, luchadora en la dictadora y la transición por los derechos de las mujeres y los trabajadores, en un momento en que “su experiencia es más necesaria que nunca para evitar los retrocesos que quiere traernos la derecha”.

Como candidatura progresista y defensora de los derechos de los trabajadores, la lista de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) cuenta con representantes sindicales de CCOO, UGT, USO o CGT.

Así, la lucha contra la precariedad que “corre riesgo de convertirse en estructural en el mercado laboral cántabro” la aportan “las mujeres que más han luchado contra ella”: las trabajadoras del sector de las conservas, Cristina Puente, sindicalista de UGT en Sistemas Britor, muy activa en las movilizaciones contra los abusos de esta empresa; o Virginia del Moral, una de las 9 de AON de CCOO, que fueron despedidas por presentarse en una lista sindical en esta empresa del sector del telemarketing del grupo PITMA, los dueños del Racing, y que acabaron siendo readmitidas.

Las 9 trabajadoras de AON a la salida de los Juzgados tras el acuerdo de conciliación.

La perspectiva territorial la aportan los cabezas de lista de IU a los municipios, como Alejandro Abad (Laredo), Elsa Salas (Los Corrales de Buelna), Alfonso Sánchez Fuster (Val de San Vicente) o Francisco Antolín (Suances).

Junto a independientes como el enfermero Daniel Ahumada, de Reinosa, quien además suma su labor de fiscalización de la corrupción, la contratación pública y la apuesta por la transparencia –era el responsable de anticorrupción y transparencia en Podemos Cantabria–; el ecologista Juantxu Bazán, de Castro Urdiales –muy crítico con el convenio urbanístico de Anchoas Lolín, que beneficia a la empresa del candidato regionalista castreño–, o Íñigo de Loyola, miembro de la Iniciativa vecinal de Ribamontán al Mar –partido muy activo en la lucha contra la tala de árboles en Loredo, que acabó resultando que incumplía la ley –.

El mundo de la cultura está representado en el perfil de la profesora y geógrafa Ainara Bezanilla, y la movilización por unas pensiones dignas está presente con Carmen de Diego y Juan Carlos Vada, que cada lunes se concentran frente al ayuntamiento de Laredo.

Además de los miembros de la lista, Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra contará con la colaboración para la elaboración del programa económico del profesor de la Universidad de Cantabria Julio Revuelta, ex secretario general de Podemos en Cantabria.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Nantxu
    25 de abril de 2019

    Una coalición que pone en la lista al Congreso a una persona como Marián Suero, da idea de la incompetencia congénita que tiene para defender a la izquierda y por extensión, a los trabajadores. Claro que hay antecedentes a discreción como cuando aceptó en sus listas a la alcaldía de Comillas a José Lamadrid, rechazado en el PSOE por tener intereses urbanísticos oscuros. Así es IU en Cantabria. Qué se le va a hacer

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.