La mar, la cocina y la poesía se cruzan en la Caseta de Bombas

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles 24 de abril, a las 18.30 horas, la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo, acoge el evento Poéticas de la mar. Aula de cultura alimentaria, organizado por la plataforma cultural La Ortiga y por SLOW FOOD Cantabria. Aula de Cultura Alimentaria.

La Caseta de Bombas

Un encuentro vinculado a la mar y a lo que ha inspirado en el mundo de la literatura y de la poesía: historias, viajes, hablaremos de cocina marinera, de los puertos de atraque, de la vida cotidiana vinculada a la mar, de las mujeres marineras, de recetas populares recuperadas.

En la cita, además, se degustará un plato típico marinero, a un precio de 3 euros. Para participar en la iniciativa, dirigida a un máximo de 20 euros, hay que hacer reservas en el 638 954 720.

La Caseta de Bombas es un restaurante del grupo hostelero Deluz, situado en el Dique de Gamazo, donde se celebran también actividades culturales, desde charlas, conferencias hasta talleres de pintura.

Algunas de ellas las organiza la plataforma cultural La Ortiga, promotora de la revista digital del mismo nombre y heredera de la referencial en materia de pensamiento crítico La Ortiga. Recientemente organizaba un recital de poesía de mujeres, con micro abierto a quien quisiera participar.

Y Slow Food es un movimiento que, por contraposición a la fast food, propugna una forma de acercarse a la alimentación más sosegada, sostenible y pegada al territorio. 

Aurora Luque

También uniendo poesía y mar, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una conferencia de la poeta Aurora Luque, este miércoles 24, dentro de las actividades organizadas en torno a la celebración del Día del Libro. Incluida en el ciclo ‘La mar desde los libros’ del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), se celebrará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el título ‘Los idiomas del mar, islas de la poesía, los periplos de la traducción’, Aurora Luque Ortiz desvelará formas literarias, entre poemas y traducciones, de la mar como fuente de imágenes y sentimientos, en una compleja cohabitación entre las actividades humanas y la naturaleza marina.

Aurora Luque Ortiz es filóloga, pertenece al Grupo de Investigación, Traducción, Literatura y Sociedad de la Universidad de Málaga, es colaboradora honoraria del Departamento de Traducción e Interpretación de la misma universidad y profesora invitada en el Máster Universitario en Traducción Literaria y Humanística. Traductora de libros, editora literaria a cargo de Ediciones ‘Narila’, ha dirigido la colección de poesía ‘Cuadernos de Trinacria’ y codirige con Jesús Aguado la colección ‘MaRemoto’ de poesía internacional.

Pese a todas sus ocupaciones, aún tiene tiempo para su pasión, la poesía. Sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, italiano, rumano, griego, alemán, francés, sueco, esloveno, chino, holandés y portugués.

Entre sus libros de poemas destacan los títulos ‘Hiperiónida’ (Zumaya, Granada, l982), ‘Problemas de doblaje’ (Accésit al premio Adonais, Rialp, Madrid, l990), ‘Carpe noctem’ (Premio Rey Juan Carlos, Visor, Madrid, l994), ‘Transitoria’ (Premio Andalucía de la Crítica, Renacimiento, Sevilla, 1998), ‘Camaradas de Ícaro’ (Premio Fray Luis de León, Visor, Madrid, 2003) y ‘Haikus de Narila’ (El Castillo del Inglés, Málaga, 2005). En 2007 recibió el premio ‘Generación del 27’ por su libro ‘La siesta de Epicuro’.

Esta conferencia es la sexta del ciclo ‘La mar desde los libros’, que nació para subrayar la importancia las labores de documentación como apoyo a la investigación, necesaria y continua, del patrimonio que el museo custodia. Esta actividad permite al asistente adentrarse en la inmensidad del espacio marítimo a través del lenguaje escrito, de los poemas, de los idiomas de la mar que proporcionan múltiples temas de debate, reflexión e inspiración.

Las profesiones literarias y las bibliotecas protagonizan el Día del Libro

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.