San Vicente celebra este domingo La Folia, la primera con una mujer llevando la virgen

Tiempo de lectura: 4 min

Es la primera vez que una mujer participa en el transporte de la Virgen.

Este domingo 5 de mayo se celebrará en San Vicente de la Barquera el día grande de La Folía, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que conmemora la leyenda municipal que cuenta el trayecto de la Virgen de la Barquera a través del mar que, según la tradición, llegó a la villa a bordo de una barca de piedra flotando en la ría.

“Se dice que, al principio, la llevaron a Santa María de los Ángeles y que, al día siguiente, apareció donde está su capilla, por lo que tomaron la decisión de ubicarla donde ella quería”, cuenta el alcalde de la localidad, Dionisio Luguera, en una entrevista en EL FARADIO.

Pero las tradiciones se actualizan a los nuevos tiempos y este año, por primera vez, San Vicente de la Barquera contará con una mujer entre las Picayas que llevarán a la virgen en la procesión. “Es la primera mujer que lo hacen”, recalca el regidor con orgullo, que califica de “todo un acontecimiento” que “las mujeres empiecen a participar con los picayos que, tradicionalmente, han sido hombres”.

En concreto, la Picaya participará en el transporte de la Virgen hasta la procesión marítima, que tendrá lugar el domingo, 5 de mayo. Ese gran día comenzará a las 10.30h. con un pasacalles de la banda de cornetas, con tambores y Picayos hasta la Plaza Mayor.

Posteriormente, a las 11.45, habrá una recepción de las Autoridades en el Ayuntamiento y se saldrá hacia la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles donde, a las 12.00h., habrá una misa cantada por la Coral Barquera.

A las 13.00 horas. tendrá lugar una actuación en las plazas y calles por parte de la Escuela Municipal de Folclore y Raíces Barquereñas y a las 16.30 comenzará la procesión de la Virgen de la Barquera, que discurrirá desde la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo. Esta procesión cuenta con la tradicional actuación de las Picayas en la Avenida de los Soportales, que es el único momento, hasta la fecha, en el que participaban activamente las mujeres.

A las 18.00 horas. se celebrará la procesión marítima con el embarque de la Virgen el pesquero ‘Siempre Santa María’ y la participación de las diferentes embarcaciones del puerto. De regreso, la imagen será trasladada en procesión desde el muelle nuevo hasta su santuario con los cánticos de Las Picayas y la Salve Marinera.

Luego, a las 20.30 horas, acabará con una romería y verbena con la orquesta Totem y DJ Chema

MÁS ACTOS EN DÍAS PREVIOS

Pero las celebraciones de las fiestas no se limitará al domingo sino que los días previos habrá una gran variedad de actividades y festividades en la localidad barquereña.

Comenzaron el jueves, 2 de mayo, con una sesión de filmoteca con la proyección de la película ‘Climax’ la filmoteca en el Auditorio Municipal David Bustamante a las 20.00h.

Y el viernes 3, a la misma hora, un concierto en el Auditorio con los Hermanos Cosíos, con la colaboración de la Coral Barquera. Después, a las 22.00h., verbena y romería a cargo de la orquesta Casting y el DJ Marcelo Puente en la Plaza Mayor.

Posteriormente, el sábado 4 habrá una serie de actividades que comenzarán a las 12.30h. con una sesión vermut en la Plaza Mayor con el grupo Recuerdos, que tocará música de 70 y 80. A las 16.00h habrá pruebas de casting en la playa del Tostadero con el lanzamiento de caña en la arena, y, a las 17.00h., en la Plaza Mayor del Fuero una Master Class solidaria a favor de la Asociación Duchenne Parent Project España.

A la misma hora, habrá un partido entre el Club Deportivo Barquereño y la S.D. Peña Revilla en el Campo de Fútbol del Castañar y, por la noche, a las 22.00h., romería y verbena con la orquesta Espectáculo Super Hollywood y DJ Mario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.