El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos recuerda el abandono del Sáhara; sobre el terreno, condenas a activistas

Tiempo de lectura: 5 min

Adriana Villegas con la víctima de una de las minas esparcidas por el territorio saharaui

Este martes a las 12:30 horas, los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria acogerán la inauguración de una exposición llamada ‘Sáhara Occidental, historia de un abandono’, que está ligada a unas jornadas que se celebran la semana que viene, organizadas por Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara.

La exposición contiene fotos de los campamentos de refugiados saharauis y de los territorios ocupados, y junto con ello hay paneles explicativos sobre su situación en sanidad, educación, derechos humanos …etc.

Las fotos han sido cedidas por las dos asociaciones de referencia en la ayuda al pueblo saharaui, Cantabria por el Sahara y Alouda, que participan en el programa Vacaciones en paz de acogida a niños saharauis durante los  meses de verano.

Las jornadas, bajo el título ‘Sáhara occidental: historia de un abandono’, serán el lunes de la semana que viene, entre las 16 y las 20 horas.

Las charlas serán: ‘Sáhara Occidental hasta el año 1975’, a cargo del catedrátic emérito de la UC Ramón Teja; ‘Sáhara Occidental después del año 1975: Territorios ocupados y liberados, éxodo de un pueblo, campamentos de refugiados en Argelia y la lucha del pueblo saharaui’, con Mulena Chejatu, delegada  del Frente Polisario en Cantabria; y, finalmente, ‘Importantes resoluciones de Naciones Unidas por cumplir y sentencias internacionales por ejecutar sobre el Sáhara’, con Rosario Ojinaga, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Después, tras un descanso, a las 18:45 comenzará la mesa redonda; en la cual estarán: Hassana Mohamed Mahmoud Aalia, Hamdi Mohamed Mahyub, Alamu Abdu Mohamed y Azza Moufid Ahmed, moderados por Juan Barros, del Colegio de Abogados.

El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos en el Sáhara es una iniciativa de un grupo de abogados cántabros con experiencia en derecho internacional y sensibilizados con la causa del pueblo saharaui, confinado a vivir en campamentos en el desierto a la espera del reconocimiento de su autodeterminación como pueblo.

Una de sus integrantes, Adriana Villegas, viajaba esta Semana Santa a los campamentos para conocer in situ la situación, reuniéndose con colectivos como la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares de Presos Políticos Saharauis, además de con el ministro de Territorios Ocupados o representantes del Ministerio de Cooperación.

Y recientemente iniciaban una vía de colaboración con la agencia informativa Equipe Media, que burla el bloqueo informativo intentando que el resto del mundo conozca las situaciones de represión de libertades que sufren las activistas saharauis por parte de Marruecos.

Sobre el terreno, Equipe Media informa de que el Juzgado de Primera Instancia de El-Aaiún ha dictado sentencia condenatoria de siete meses de prisión y el pago de una multa de 480€ (5.000 dh) contra el activista saharaui y expreso político Ali Salem Buyemaa Saadouni.

Saadouni fue detenido por la policía marroquí el pasado 11 de abril después de colocar banderas de la República Árabe Saharaui Democrática en una glorieta de El-Aaiún. La acusación más grave a la que se enfrenta Saadouni, y la más aplicada a activistas saharauis, es la de posesión de estupefacientes.

Su defensa ha denunciado ante el tribunal diferentes vulneraciones de derechos fundamentales, así como, por medio de su testimonio, ha denunciado torturas y malos tratos por parte de los cuerpos de represión marroquíes. Desde el punto de vista procesal, la defensa denuncia que no se han dado las garantías procedimentales suficientes para asegurarle un juicio justo a su defendido.

Este grupo recuerda que «este tipo de procesos suele transcurrir con absoluto hermetismo que está vez se ha manifestado en forma de cordón policial que ha rodeado el tribunal para impedir la entrada de cualquier persona que no sea un familiar» (sí que han podido entrar su madre y una hermana).

Para atestiguar la imparcialidad del tribunal y la justicia impartida por él, en el juicio han estado presentes dos observadores del Consejo de Abogacía Español, la Dra. Ana Sebastián y el Dr. Daniel Amelang, y junto a ellos, como intérprete, el compañero de este medio Mayara Mohamed al que también se le ha negado la entrada.

El mismo día y en el mismo lugar también ha tenido lugar el juicio del activista Zine Abidin Salek, detenido la noche del 25 por participar en una manifestación pacífica para reivindicar el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui. Al igual que lo ocurrido con Saadouni, Salek también ha sido acusado de posesión de estupefacientes, pero a diferencia de éste, su juicio se ha aplazado para el próximo 6 de mayo.

EL MEDIO RURAL EN EUROPA

No es la única mirada internacional que se lanza desde Cantabria esta semana: la Dirección General de Asuntos Europeos organiza este, martes 30 de abril, junto al Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, presidido por la abogada María Mendieta, y la Fundación Caja Cantabria, un debate abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran debatir y aportar sus opiniones o dudas a la problemática común del despoblamiento de las zonas rurales de la Cantabria.

La cita será en el Casyc Up de Santander, en la sala de audiovisuales, a las 18.30 horas, con una presentación de la sesión.

Intervendrán Clara Eugenia Aguilera Garcia, europarlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del Parlamento Europeo: Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, miembro del Comité de las Regiones; y Pedro Reques Velasco, profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, uno de los principales expertos en Cantabria en movimientos de población.

A las 19:30 horas dará comienzo el debate con el público. El acceso será libre hasta completar aforo. Para confirmar asistencia se puede enviar un correo a cantabriaeuropa@cantabria.es.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • duque hernani
    29 de abril de 2019

    los saharauis son españoles. que no mareen la perdiz.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.