El Movimiento Europeo aborda la despoblación en el medio rural

Tiempo de lectura: 3 min

Este martes, 30 de abril, la Dirección General de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria ha organizado, junto al Consejo Cántabro del Movimiento Europeo y la Fundación Caja Cantabria, el próximo debate abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran debatir y aportar sus opiniones o dudas a la problemática común del despoblamiento de las zonas rurales de la Cantabria.

La cita será en el Teatro Casyc-Up de Santander (Sala de Audiovisuales) a las 18.30h., con la intervención de la europarlamentaria Clara Eugenia Aguilera Garcia, que es también vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del Parlamento Europeo, el Consejero de Economía del Gobierno cántabro Juan José Sota y el profesor del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, Pedro Reques Velasco.

Tras una hora de exposiciones, a las 19.30h. se hará una apertura al debate con el público.

Mientras, la Consejería de Presidencia y Justicia ha iniciado la consulta pública para crear el futuro Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria, que será el organismo encargado de coordinar las iniciativas del Gobierno y establecer y desarrollar en nuestra región la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Despoblamiento rural.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha indicado que el medio rural de Cantabria se enfrenta desde hace décadas al problema, cada vez más preocupante, de la pérdida de población y que este cambio demográfico es uno de los grandes desafíos de la Comunidad Autónoma y también del conjunto de España.

“Combatirlo es una cuestión de igualdad de oportunidades para garantizar los derechos efectivos de los ciudadanos en todo el territorio, sin importar donde se viva”, ha señalado la consejera de Presidencia, departamento competente en materia de Administración Local y que viene colaborando con el Gobierno de España desde el año 2017 en elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices generales se han aprobado a finales del mes de marzo.

Para articular y hacer más efectiva y eficaz esa colaboración, ha indicado Paula Fernández, el Ejecutivo autonómico debe disponer de recursos institucionales y administrativos se centren, en exclusiva, en la elaboración y posterior aplicación y concreción de esta estrategia conforme a las peculiaridades y necesidades de nuestra Comunidad Autónoma, y de ahí la creación de este organismo.

Durante 15 días, todas las entidades, organismos y particulares interesados podrán presentar sus propuestas para el futuro Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios, que será, según ha explicado Paula Fernández, un órgano colegiado de estructura interdepartamental, interadministrativa y de participación social que se encargará de diseñar medidas y actuaciones destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento de nuestras zonas rurales.

Fernández ha apuntado que en su proceso de creación están implicadas todas las consejerías y departamentos del Gobierno regional, porque, a su juicio, para combatir el problema de la Cantabria deshabitada “hay que desarrollar una estrategia trasversal, global y multidisciplinar”.

Los ciudadanos que quieran presentar propuestas deberán hacerlo por medio de un escrito dirigido a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Justicia, en cualquiera de los registros que la ley establece o por vía telemática. Igualmente, podrán presentarse a través del Portal de Transparencia, a través de la dirección http://participacion.cantabria.es, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo sus instrucciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.