El PSOE es el ‘nuevo rico’ de Cantabria y el PP pierde el 55% de la subvención

Tiempo de lectura: 3 min

Celebración de la victoria electoral socialista, en la sede en Bonifaz

Una consecuencia inmediata de ganar las elecciones es la repercusión económica, por las subvenciones destinadas a sufragar los gastos electorales de los partidos políticos, de manera que un buen resultado eleva los ingresos y uno malo los reduce.

A veces sucede que se invierten las tornas y hay partidos nuevos ricos, pero también problemas para los que no contemplaban un descenso en escaños y votos, o pasar a tener la cuenta a cero, como le ha sucedido a Podemos.

El PSOE de Cantabria es el partido más beneficiado en términos económicos tras su victoria en la noche electoral del 28 de abril, con un montante total de 334.758,28 euros, según los cálculos elaborados por EL FARADIO a partir de los resultados electorales y la orden del Ministerio de Hacienda, del 7 de marzo que fijaba las cantidades a percibir.

Por sus dos diputados en el Congreso, Luis Santos Clemente y María Jesús Calva, ingresará 42.335,28 euros y por los tres senadores, otros 63.502,92 euros (21.167,64 por cada escaño).
Además, los 90.144 votos obtenidos por la lista al Congreso se convierten, multiplicados por 0,81, en 73.016 euros, a los que hay que sumar otros 82.700,8 euros por los votos obtenidos por cada candidato al Senado (multiplicados por 0,32 en esta convocatoria).

Noche electoral en la sede del PP cántabro

Como el PSOE tendrá grupo parlamentario propio, todos los votos de las candidaturas al Congreso y al Senado se multiplican por 0,21, con un resultado en este apartado de 73.202 euros.

El buen escenario económico del PSOE en Cantabria contrasta con un descenso del 55% en los ingresos del Partido Popular, que ha pasado de los 447.456,34 que le correspondieron en 2016 a sólo 200.714,69 euros.

El PP, que ha descendido 20 puntos con respecto a las elecciones de 2016, con un retroceso de 61.868 votos, es el partido que más pierde en estas elecciones, al bajar de dos diputados y tres senadores al escaño único de Diego Movellán en el Congreso y de Javier Puente en el Senado.

Puente se convierte en el representante más ‘rentable’ porque obtuvo 91.123 votos, 13.445 más que la candidatura al Congreso, al haber ‘funcionado’ la estrategia divulgada del voto 1+1+1 a los candidatos de la Cámara Alta de los tres partidos de derecha (PP, Ciudadanos y Vox), según ha reconocido el propio partido.

Ciudadanos mejora sus resultados y también sus ingresos, que ascenderán a 108.330,81euros, por el escaño obtenido por Rubén Gómez y la suma de votos obtenidos, que han sido 5.535 más que en 2016.

También en la formación naranja se nota el crecimiento por la número uno al Senado, Ruth Pérez, que ha conseguido 62.923 votos, más de 8.000 votos por encima de la lista al Congreso, también por el 1+1+1, que no ha funcionado como estaba previsto pero sí ha reportado un poco más dinero a las arcas de estos dos partidos (PP y Ciudadanos).

El cuarto partido que ha obtenido representación es el PRC, que no concurrió a las elecciones de 2016 y que ahora se embolsará la cifra más modesta de todos los partidos en liza, 63.447 euros, al hacer valer el escaño obtenido por José María Mazón, aunque no suma ingresos por los votos al no tener grupo parlamentario propio.

Vox no obtiene ingresos, al quedarse fuera del reparto de diputados y senadores, pero donde más se van a resentir es en Podemos, que obtuvo 107.463,33 euros, una cifra muy similar a la que ha conseguido Ciudadanos en esta última convocatoria, y ahora se queda con la subvención a cero

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.