Cantabria produjo más de 3 millones de litros de leche ecológica en 2018

Tiempo de lectura: 4 min

Ediciòn pasada de Biocantabria

Veinticinco productores ecológicos de Cantabria participarán este fin de semana en la tercera edición de la feria Biocantabria, ya el año pasado tuvo 11.300 visitantes, 800 más que en su primera edición.

La feria BioCantabria abrirá sus puertas este viernes por la mañana, momento a partir del cual dará comienzo un extenso y variado programa de actividades que incluirá presentaciones, catas y degustaciones de aceites, quesos, anchoas, bonito del norte, cervezas, alimentos con aloe vera o panadería artesana, entre otros.

El chef Sergi Arola, que tuvo dos estrellas Michelín entre otros reconocimientos, elaborará menús con productos ecológicos de Cantabria. Además, el cocinero Iker Asurmendi desarrollará una exhibición con platos de comida crudivegana, entre otras demostraciones, entre otras, de repostería sin azúcar.

El programa de conferencias versará, entre otros temas, de alimentación ecológica o construcción sostenible tales como rehabilitación de edificios con consumo de energía casi nulo, piscinas ecológicas, construcción de módulos de madera y paja o consumo de energía verde. El programa del fin de semana se completa con otras actividades como juegos infantiles o conciertos de música, entre otras.

Además de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a través de la ODECA, participan en la organización la distribuidora de productos ecológicos Dispronat y colaboran el Ayuntamiento de Santander, los medios de comunicación BioEcoActual, Vida Natural, Green.eco y TVbio, así como las empresas Yogi Tea, Taller Madreselva y Waydiet.

En el evento habrá una zona de productores de Cantabria certificados con este modelo de producción ecológica por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que depende de la Consejería de Medio Rural del Gobierno autonómica.

De hecho, del centenar de expositores casi la mitad son cántabros, entre otros, granjas avícolas, productos lácteos, miel, conservas de anchoas, arándanos, productos de acuicultura, orujo, productos hortícolas y los recientemente incorporados a este tipo de producción como sobaos, quesadas, helados, etc.,

En ella intervendrá la Asociación PROECO por la Producción Ecológica de Cantabria, un grupo de jóvenes productores ecológicos, y el viernes a las 16:45 horas habrá una mesa redonda sobre el sector ecológico en Cantabria, su producción y su relación con los consumidores.

Desde la organización, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural y del Ayuntamiento de Santander, Iker Knorr ha señalado que la repercusión económica del evento puede alcanzar el millón de euros teniendo en cuenta las más de 450 noches de hotel reservadas y otros conceptos relacionados con expositores y visitantes. Igualmente, ha señalado que buena cuenta del éxito de la Feria da el hecho de que más del 90 por ciento de los expositores repiten su presencia en las sucesivas ediciones.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN CANTABRIA

Huevos ecológicos de Anero

Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.483,66 hectáreas, de las cuales 3.267 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica, otras 141 hectáreas a cultivos permanentes y 74 hectáreas de tierra cultivada, de las que 44 pertenecen a cultivos hortícolas.

El número total de operadores certificados por la ODECA alcanza los 323 (un 10% más que el año anterior), de los cuales 233 son productores agrarios, 74 elaboradores, seis importadores, nueve comercializadores y un acuicultor.

La ganadería ecológica en Cantabria supera las 5.500 cabezas de ganado bovino lo que supone un incremento (de nuevo este año) del 10 por ciento respecto al año anterior (siendo una quinta parte, aproximadamente, de ganado bovino para la producción de leche).

Dentro de las producciones ganaderas certificadas en agricultura ecológica en Cantabria, destaca la producción de más de 3 millones de litros de leche ecológica durante 2018; lo que representa un incremento de más de 33% respecto al año anterior. También es destacable la certificación de casi un millón de unidades de huevos ecológicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.