El 2 de mayo llega con la pugna de la derecha por la figura de Pedro Velarde

Tiempo de lectura: 2 min

Las celebraciones del 2 de mayo, con motivo del aniversario del Levantamiento de popular contra la invasión francesa, han traído a Cantabria la pugna de la figura de Pedro Velarde, el militar cántabro que, junto al capitán Luis Daoiz, interpretó un papel decisivo en las revueltas populares contra las tropas francesas en 1808.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcalde de Camargo, Esther Bolado, participan en los actos conmemorativos del 2 de Mayo.

A las conmemoraciones habituales que han tenido lugar en Camargo, donde ha participado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, junto a una buena representación del PRC, y en Santander, con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP) y el delegado de Gobierno, Eduardo Echevarría (PSOE), ha habido otra acción alternativa convocada por el partido de ultraderecha, Vox.

Como cada 2 de mayo, en Camargo se ha llevado a cabo una ofrenda de flores en la casa-museo de Pedro Velarde, que han protagonizado el presidente autonómico y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE).

En sus intervenciones, Revilla ha reivindicado la figura de Velarde como “un patriota” y un “héroe” que fue un “eslabón importante” que ha convertido a España “en una gran nación. Según Revilla, la acción de Velarde fue “un ejemplo a seguir” en cuanto a la “entrega a unos ideales y la defensa de la patria”.

Además, el presidente autonómico ha usado referencias a la Reconquista, Don Pelayo y el propio Velarde para reivindicar la idea de España.

Por otro lado, en Santander el homenaje ha tenido lugar en la plaza Porticada, donde está ubicado el monumento a los héroes del 2 de mayo. Concretamente, la misma plaza que recogió la indignación popular del 15M, sin duda no tan aplaudida por el poder político, y la misma que, tras el incendio de 1941, fue el centro del poder militar que impuso el franquismo en la reconstrucción de la ciudad.

Allí, Igual e Echevarría han contado con la participación de un piquete de alumnos de la Academia de Artillería de Segovia y de la Banda Municipal de Santander para la conmemoración.

Gema Igual en el izado de la bandera española.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera de España a cargo de la alcaldesa, acompañado de la interpretación del himno nacional por parte de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, la alcaldesa y los delegados del Gobierno y de Defensa han depositado a los pies del monumento una corona de laurel.

De forma independiente, el partido de ultraderecha Vox ha convocado otra ofrenda floral en la misma plaza por la tarde, para reivindicar que no se “olvide” a “nuestros héroes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.