¿Y las europeas?: Pasaje Seguro convoca cadena humana contra la política migratoria

Tiempo de lectura: 2 min

Viñeta del Paisá

Este domingo 5 de mayo a las 12.00 horas Pasaje Seguro organiza una cadena humana que irá desde la Plaza del Reenganche-Juan Carlos I a la Plaza del Ayuntamiento de Santander, culminando con un abrazo que simbolizará la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de acoger en condiciones de igualdad y seguridad a las personas migrantes que intentan llegar a Europa poniendo sus vidas en peligro injustamente.

El acto, de ámbito europeo, ha sido apoyado por personalidades de la cultura y el pensamiento como Nancy Fraser, Tariq Ali, Amaia Pérez Orozco, Silvia Federici, Yayo Herrero o Santiago Alba.

Según recuerdan desde Pasaje Seguro Cantabria, desde 1993, más de 33.000 personas han muerto al intentar acceder a Europa por carecer de vías seguras y legales.

El Mediterráneo, el mare nostrum, denominado por los colectivos ciudadanos de defensa de los Derechos Humanos “mare mortum” se ha convertido en una vía de acceso letal para quienes tratan de llegar a Europa. En las islas griegas continúan hacinadas en campos de concentración miles de personas esperando a ser considerados refugiadas y acogidas. La Unión Europea practica un estricto cierre de fronteras a personas extracomunitarias sin recursos, invierta fuertes cantidades de dinero en Frontex y se impide a las ONG hacer labores de rescate, a la vez que se mantiene la cesión del control externo de las fronteras a Estados fallidos y a Estados autoritarios como Libia y Turquía.

Viñeta del Paisá

A juicio de Pasaje Seguro, “nada de eso sucede por casualidad, son políticas deliberadas puestas en marcha por la Comisión Europea, refrendadas por el Parlamento Europeo, y llevadas a la práctica por los estados miembros de la UE».

«Esas políticas promueven la migración ilegal y sin derechos e incumplen las normas internacionales sobre el refugio y la acogida de las personas que huyen de la guerra y la destrucción. La UE quiere mano de obra barata y sin derechos, para rebajar salarios y recortar servicios públicos, para enfrentar a trabajadores contra trabajadores”, añaden.

La acción europea del 5 de mayo pretende poner el cambio de estas políticas en el punto de mira para las elecciones al Parlamento Europeo del día 26. Buscan exigir a los partidos políticos que se posicionen “frente a la irresponsabilidad criminal que cierra y militariza fronteras para obtener mano de obra barata y sin derechos”.

El abrazo solidario, que forma parte de la “Primavera de los Migrantes en Europa” busca combatir los discursos del odio, la xenofobia y el racismo “mediante el gesto más efusivo que nos reconoce como seres humanos iguales, el abrazo”. En España, se usará en redes sociales el hashtag #NosAbrazamos5M.

APTCAN organiza una jornada informativa sobre el autismo

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.