Buruaga advierte de que el pacto Revilla-Sánchez está «encarrilado»

Tiempo de lectura: 11 min

Buruaga y su candidatura en Potes

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha avisado  de que el pacto de Revilla y Pedro Sánchez ya está hecho porque el PRC le dará su voto en el Congreso a cambio de los votos del PSOE en Cantabria.

“No os engañéis, Revilla no le va a exigir a Pedro Sánchez las inversiones del Estado en Cantabria que no ha exigido en doce años ni tampoco esa supuesta deuda que dejó de reclamar el día que Rajoy salió por la puerta de La Moncloa. Lo que le va a pedir son sus votos para la investidura, ha dicho.

La dirigente popular ha hecho esta advertencia durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías del PP en la Comarca de Liébana celebrado este mediodía en Potes.

Según ha explicado Buruaga, «el domingo se han creado las condiciones para que Revilla y Pedro Sánchez vuelvan a pactar y para eso va a servir el voto del diputado José María Mazón, para asegurarse la presidencia de Cantabria». “Y otra vez el presidente Revilla sometido a  Ferraz y otra vez más de lo mismo”, ha apostillado.

La dirigente popular ha asegurado que «la coalición de Revilla y Sánchez está agotada y no da más de sí», por lo que ha defendido que «Cantabria necesita más que nunca al Partido Popular, la única alternativa de Gobierno frente a esos pactos», además de

“Cantabria necesita estabilidad, no incertidumbres; seguridad, no riesgos; avanzar y en ningún caso retroceder”, ha aseverado, insistiendo en evitar que en mayo pase lo que en abril: «no se puede volver a fragmentar el voto de centro derecha porque no ha funcionado y hay que ser capaces de aglutinarlo en torno al Partido Popular porque esa es la única manera de hacer posible el cambio que Cantabria necesita y de abrir una etapa y cerrar otra».

CARMEN CALVO PIDE «LEALTALD» Y «ELEGANCIA» AL PP

Carmen Calvo en Santander

Las declaraciones del PP eran en clave de los flecos de las elecciones generales, y en esa clave hablaba también, desde Cantabria, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que había asistido a un acto de presentación de la candidatura socialista en Santander.

Calvo se refería a la reunión de la mañana entre el presidente Pedro Sánchez y el candidato del PP, Pablo Casado, dentro de las conversaciones posteriores a las elecciones que se mantienen entre los partidos.

Y en la que, según relató, el líder socialista le ha pedido al ‘popular’ «lealtad» y «elegancia», esto es, que le apoye en los temas de Estado (educación, inmigración, Cataluña), al que además ha recordado que los votantes eligieron mayoritariamente al PSOE.

De los temas de Estado, la vicepresidenta se detenía expresamente en el de Cataluña para pedir al PP que no use la crisis independentista para «rentabilizar» votos».

También en clave catalana Carmen Calvo criticaba igualmente al mundo del independentismo, al que reprochaba que que critiquen las decisiones judiciales sólo cuando no les dan la razón –justo este lunes se conocía una resolución favorable que permitía la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas–

CIUDADANOS PROPONE UN PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER

 «Desde Cs nos comprometemos, cuando entremos en Gobierno, a desarrollar un Plan Oncológico en Cantabria», según anunciaba el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, tras mantener una reunión con el equipo directivo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la comunidad autónoma.

Una cita a la que Álvarez ha acudido acompañado del diputado nacional por Cantabria, Rubén Gómez, y del candidato a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, y en la que ha subrayado la «labor impagable» que desarrolla la AECC, ya que «cubre lagunas que no llegamos a cubrir desde los poderes públicos».

Álvarez ha manifestado que, a través del Plan Oncológico, la formación naranja quiere establecer la asistencia psicosocial a pacientes y familiares con el fin de que «transiten por esta dura enfermedad con más garantía y facilidad». Por último, ha llamado la atención acerca de que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dispone de una sección oncológica que es «de las más envidiadas de España».

IU-EQUO (MAREA CÁNTABRA) ADVIERTE DE QUE LAS REFORMAS FISCALES COMO LA DEL PP QUIEREN «ROBAR» SERVICIOS

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) se refería a la propuesta de reforma fiscal lanzada durante el fin de semana por la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, advirtiendo de que medidas en esta línea lo que hacen es «robar» servicios públicos a los ciudadanos ya que habría «menos ingresos» y «beneficiar a las grandes fortunas que se han beneficiado de la crisis» en lugar de «reducir el peso» sobre las familias trabajadores, según advertía el candidato de la confluencia, Israel Ruiz Salmón.

Lo hacía en la primera de las mesas redondas ‘La hora de la marea’, centrada precisamente en la situación de los servicios públicos, en la que intervenían Miguel Saro, edil de IU y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander; Carmen de Diego, miembro de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria; Gema Martínez, maestra, activista y artista; Marc Torrano, especialista en brecha digital y redes sociales; y Daniel Ahumada, enfermero en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

La próxima mesa será este martes a las 18.30 horas en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo de Santander, abierta a todo el que quiera acudir.

Y en ella participarán, junto al propio Ruiz Salmón, representantes de colectivos juveniles de Cantabria, como Daniela Mora, estudiante de Matemáticas y miembro de la Convocatoria Referéndum Monarquía-República de la UC; Sofía Callejo, estudiante de Relaciones laborales y miembro de Ijanas, y Eva Mora, periodista, miembro de la Asamblea Feminista de Cantabria.

CARMEN CALVO INSTA A «REMATAR» EN SANTANDER Y CANTABRIA EL «GIRO HISTÓRICO» DEL PSOE EN LAS GENERALES

Carmen Calvo y Pedro Casares

 

En el acto al que venía Carmen Calvo, la presentación de la candidatura socialista en Santander, celebrada en un escenario en pleno centro, en la calle lealtad, la vicepresidenta urgía al PSOE cántabro a «rematar» tanto en la capital como en la autonomía el «giro histórico» que los resultados de las generales depararon a la formación en ambas plazas, en las que el partido de la rosa fue primera fuerza.

«Ahora hay una oportunidad de sacar adelante otra Santander», le animaba Calvo a Pedro Casares, candidato socialista, quien pedía «un poco más de fuerza» para lograr el objetivo, y recibía «todo el apoyo» del candidato autonómico, Pablo Zuloaga.

EL PRC VIGILARÁ EL PLIEGO DE LAS BASURAS DE SANTANDER

Los regionalistas en la Plaza de Cañadío

Es uno de los temas más cotidianos en la ciudad y uno de los que peor está saliendo: tanto en la costa, con los vertederos incontrolados, como en el seno de la propia Santander, se acumulan quejas sobre la suciedad en las calles, mientras desde el equipo de Gobierno se ha lanzado una comentada (criticada) campaña para que no se depositen residuos en unas aceras a las que ha enmarcado con una simulación de césped.

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha denunciado este lunes el estado “alarmante” de suciedad en la capital de Cantabria, y se ha comprometido a resolverlo «de forma inmediata el problema de suciedad” a través de la “vigilancia estricta” del cumplimiento del pliego de condiciones del contrato del servicio, proponiendo  “revisar” las condiciones del contrato, adjudicado a ASCAN-GEASER, del Grupo SADISA, para encontrar “deficiencias” y cambiar “lo que sea necesario” para asegurar “la eficacia y eficiencia” del mismo.

La exigencia no llega al extremo de pedir su remunicipalización, algo que ya rechazó apoyar en el Pleno  municipal, y que tampoco es la apuesta del PSOE, que prioriza también fiscalizar.

La compra de autobuses llevó a un recorte de un millón de euros en el servicio de basuras

A pesar de que el Consistorio paga a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria más de 16 millones de canon anual, para el candidato, que la ciudad esté “sucia y poco cuidada”, es una demostración “de la mala gestión de los populares” en servicios básicos como este, el TUS o Parques y Jardines”.

Quirós evaluó los criterios subjetivos del contrato de basuras a ASCAN

Asimismo, el candidato también ha apostado por crear dos nuevos puntos limpios y “aumentar el horario de todos los existentes y su capacidad” para facilitar el depósito de residuos por parte de los ciudadanos. Por último, también implementarán un “sistema de recogida de residuos orgánicos en el sistema actual de contenedores”.

Para Fuentes-Pila, «el PP lo ha hecho todo al revés». «Lo que ha hecho básicamente es culpar a los vecinos de los problemas que ellos mismos han generado: dijeron que el Metro-TUS no funcionaba porque los vecinos no sabían utilizarlo y han llamado a los vecinos incívicos en relación a la suciedad de la ciudad», ha lamentado.

«Esto es una tomadura de pelo a unos vecinos que están ya cansados de ver como la ciudad se degrada en lo más básico, que es tener la ciudad limpia», ha añadido el regionalista.

.Fuentes-Pila ha presentado estas medidas sobre la limpieza y el ruido en la Plaza de Cañadío, un lugar que es «el paradigma» tanto de los conflictos por el ruido entre vecinos y hosteleros, así como de la suciedad por las imágenes de esta zona en momentos de grandes aglomeraciones como Año Nuevo o las fiestas de Semana Grande.

UNIDAS POR SANTANDER VE UN «DESPROPÓSITO» LA REFORMA DEL ‘MALECÓN’ DE PUERTO CHICO

Unidas por Santander, la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, ha tachado de «despropósito» la propuesta de la candidata del PP, la alcaldesa Gema Igual, de reforma del denominado malecón de Puertochico (la prolongación del muelle o paseo marítimo a partir del Club Marítimo, en menos uso pues se tiende a desviarse por la parte de Castelar).

Infografía de la propuesta de Igual para el ‘malecón’ de Puertochico

Ainara Bezanilla advierte de que «esta nueva infografía de Puertochico de nuestra alcaldesa actual no deja de ser más de lo mismo, parches parciales que no construyen ciudad y que dificultan una visión global de la ciudad que queremos y que necesitamos», aseverando que «las grandes obras de decoración no son la prioridad de los barrios de la ciudad».

Y añadiendo que «no todo se concentra en el frente marítimo ni mucho menos, ni en tratar a Santander como si de un escaparate se tratara de espaldas a las necesidades ya detectadas y que un planeamiento debiera reflejar».

Frente a este «parche», Ainara Bezanilla reclama que se «acelere»  la presentación y aprobación del nuevo PGOU que sustituya al que anuló el Supremo.

La confluencia santanderina defiende que el próximo plan debe conservar la identidad de la ciudad y mostrar un urbanismo social, incluyendo los servicios y conectando las distintas zonas de la ciudad, así como protegiendo los espacios verdes,

Para Unidas por Santander hay muchos asuntos pendientes como para «frivolizar» con el proyecto presentado en Puertochico.

La coalición afirma que se muestra a favor peatonalizar calles pero «no de cualquier manera». Para llevar a cabo actuaciones así, Unidas por Santander puntualiza que «se debe redirigir el tráfico satisfactoriamente y no siempre actuar sobre las calles comerciales». ¿Qué tal peatonalizar las calles de acceso a las escuelas? ¿Queremos tan solo un urbanismo económico o para las personas?», lanzaban.

GEMA IGUAL: ACTIVIDADES EN LA PORTICADA Y EL MERCADO DEL ESTE PARA POTENCIAR EL COMERCIO

Por su parte, la candidata a alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, anunciaba que potenciará las actividades y eventos en la plaza Porticada, una vez cubierta, y aprovechará también para ese fin el espacio que deje libre el MUPAC en el Mercado del Este, con el objetivo de «generar un foco de atracción en ese entorno que sirva para impulsar al comercio del centro», tras mantener un encuentro con un grupo de comerciantes del centro.

Igual ha adelantado que, durante la próxima legislatura, se pondrán en marcha medidas para “potenciar los sábados como día ideal para ir de compras”, dando mayores facilidades y comodidades a los santanderinos para acceder hasta el centro.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Maribel
    6 de mayo de 2019

    Esta es otra cansina, parece que tienen la bola de cristal, según ellos todo está pactado, prefieto que pacten con psoe, que con ellos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.