San Vicente celebra una Folia histórica con la primera mujer en llevar a la virgen

Tiempo de lectura: 3 min

San Vicente de la Barquera ha celebrado este domingo una edición de la Folia histórica, al ser la primera en la que una mujer ha llevado sobre sus hombros, junto a los demás, la tan querida en la villa imagen de la Virgen de la Barquera.

Procesión de La Folia, con la primera mujer picaya llevándola a hombros

Según la tradición, se trata de devolver la imagen a las aguas por las que según la leyenda llegó en un lejano “martes de Pascua florido a bordo de una pequeña embarcación sin tripulantes y rodeada de un halo de luz”. En este caso, embarcó en el pesquero “Siempre Santa María”, mientras el resto de barcos hacían sonar sus sirenas al mismo tiempo que se lanzaron cientos de cohetes al aire.

El viento de nordeste de 25 nudos de fuerza impidió que los barcos pudiesen adentrarse en mar abierta por lo que el recorrido se realizó por el interior de la bahía hasta la zona de La Barra.

Previamente, se desarrolló la procesión terrestre en la que la imagen de la Virgen fue llevada desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles por las calles del conjunto histórico de San Vicente hasta el atraque del actual puerto deportivo.

La patrona fue llevada por 48 picayos repartido en 4 grupo de 12 para soportar los 300 kilos de peso.

Este año precisamente se rompió la norma no escrita de que la Virgen era portada por los hombres, ya que por primera vez una mujer, la joven Sara Miguel de 29 años de edad, pidió también llevarla, a lo que accedió la Cofradía de la Virgen de la Barquera que se encarga de la custodia y organización de las ceremonias de la patrona de San Vicente, cuya fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Poco antes del embarque la procesión realizó su tradicional parada en la avenida de Los Soportales, en donde las picayas ofrecieron los cánticos a la virgen, en uno de los momentos más esperados cada año.

Tras el desembarco de la Virgen en el muelle pesquero fue llevada nuevamente en procesión terrestre hasta su santuario que se encontraba totalmente abarrotado de fieles. Allí nuevamente actuaron las picayas para finalizar los actos religiosos, tras más de tres horas de procesión, con el cántico de la Salve marinera.

En la parte festiva, hubo una romería y verbena, para poner punto final a un día que comenzó con el pasacalles, la recepción de autoridades, la misa cantada por la Coral Barquera y las actuaciones de “Raíces Barquereñas” y la Escuela Municipal de Folklore , sumadas a o otras actividades, como el concierto de Los Cosío el sábado en el auditorio David Bustamante.

En la jornada del sábado también hubo una sesión vermouth del grupo “Recuerdos” interpretando temas de la década de los 70 y 80. Por la tarde se celebró en la Playa del Tostadero una prueba de Casting organizada por el Club de pesca El Puentucu.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.