Santander gastará entre 7,3 y 7,7 millones en cubrir la Porticada

Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que el servicio de urbanismo ha concluido la redacción de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cubrir la plaza de Pedro Velardo (conocida popularmente como la plaza Porticada), que puede comenzar de este modo la tramitación urbanística para su aprobación.

La Plaza Porticada ha sido testigo de algunas de las movilizaciones más importantes en Santander y acoge, cada año, numerosas actividades e iniciativas.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, el presupuesto de la obra oscilaría entre 7,3 y 7,7 millones de euros, en función de la alternativa seleccionada.

Durante los últimos diez años, el PRC ha propuesto este proyecto a través de iniciativas en el pleno que eran, hasta ahora, rechazadas por el equipo de Gobierno. También el PSOE lo llevó a la campaña electoral con Jesús Cabezón como candidato.

Y es que, mediante un estudio de viabilidad encargado por 16.000 euros a la consultoría Arenas y Asociados, hay tres alternativas para llevar a cabo este cubrimiento.

La alternativa mejor valorada propone una cubierta formada por una lámina de malla triangular (con unos 2,7 metros de cada lado del triángulo), con doble curvatura, de vidrio y con 4 apoyos exentos, separados alrededor de 7 metros de las fachadas de los edificios. Sería una solución similar a la que cubierta del Smithsonian en Washington.

La segunda opción es un forjado de retícula cuadrada de 1,8 metros de lado hecho de vidrio, también apoyado en 4 soportes separados 7 metros de la edificación existente.  Y la tercera alternativa es una lámina de malla triangular de vidrio con 6 apoyos adyacentes a las fachadas de los edificios.

NUEVA MODIFICACIÓN DEL PGOU

Es, además, una nueva modificación del PGOU, tras ser anulado el del 2012 y volverse al del 97.

Sin novedades sobre la posibilidad de un nuevo Plan, con retraso respecto a las fechas previstas por el propio equipo de Gobierno, ya se han realizado o planteado varias modificaciones del principal instrumento urbanístico de la ciudad, como el que permite el traslado del colegio La Enseñanza, para permitir la instalación de superficies comerciales, o el anuncio de recurrir a la empresa de vivienda para hacer una modificación puntual en el Cabildo, entre otras.

La posibilidad de modificaciones puntuales del plan en el propio Cabildo o Tetuán fue pedida durante años por los vecinos de estos barrios para dar solución a distintos problemas urbanísticos, sin respuesta.

La anulación del PGOU, tercera mayor inversión en los presupuestos de Santander

EL PRC HA PROPUESTO EL PROYECTO VARIAS VECES DESDE 2009

El objetivo es que, si todo va según lo previsto, la ejecución del proyecto pueda comenzar el próximo año.

El objetivo es dotar a la plaza Porticada de una cubierta que permita la organización de actividades en este espacio a lo largo de todo el año independientemente de las condiciones meteorológicas.

Este proyecto ha sido propuesto en numerosas ocasiones por el Partido Regionalista desde el año 2009, fecha en el que lo presentó por primera vez en el pleno municipal y que no salió adelante por falta de apoyo.

De hecho, el portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, hace poco lamentado que el equipo de Gobierno «haya tardado casi diez años» en asumir el proyecto. «Llegan tarde y llegan de forma poco elegante, pero llegan», expresó el pasado mes de noviembre, cuando se supo que el equipo de Gobierno había pedido un informe de viabilidad.

El PRC ha llevado esta iniciativa también en el programa electoral de 2011 y 2015, con el objetivo de haber de la Porticada el «corazón de la ciudad».

Fuentes-Pila criticaba en 2011 que, mientras no existe esta cubierta, el Ayuntamiento gasta, cada dos años, 150.000 euros en carpas. Además, en 2006, se instaló una especial para la explicación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2012 –ahora tumbado por el Tribunal Supremo- supuso un desembolso de 488.000 euros.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • el montañes
    8 de mayo de 2019

    menudo robo la cubierta esta de plastico, mas de uno se va a forrar , y parece que en esto estan todos de acuerdo, y luego no hay dinero para dar techo y pan al pueblo porque se hunde la economia, cuando acabaremos con estos jetas, mafia de promotores de obras innecesarias.

  • Aburridadetantatonteria
    8 de mayo de 2019

    ¿Se supone entonces que nos vamos a ahorra dinero en carpas?, vale. Entonces, eso quiere decir que todas las empresas y demás están de acuerdo en montar las exposiciones y dejarlas abiertas porque como ya hay un techo que las proteja de la lluvia no pasa nada, ¿de verdad??? Espero que hayan pensado en eso, y que no terminen por hacer de la plaza, a día de hoy un espacio abierto, una sala más de uso privado que echará el cierre cuando no esté en horario de visita o atención al público. Dais ganas de no volver a votar en la vida.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.