ALEGA premia el ejercicio de responsabilidad de FAPA en la tramitación de la Ley LGTBI

Tiempo de lectura: 4 min

Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria y FAPA estatal

La asociación ALEGA premiará este año durante la celebración del Orgullo (el 29 de junio) a FAPA Cantabria, la federación de asociaciones de padres, por su postura durante la tramitación parlamentaria de la frustrada ley LGTBI.

FAPA fue una de las asociaciones que hizo pública su negativa a comparecer en el Parlamento en la ronda de comparecencias de la ley que iba a proteger a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales…

Lo abultado de las comparecencias, solicitadas por PRC y Ciudadanos, y respaldadas por el PP, sumó retrasos a los retrasos que ya acumulaba la Ley, que tardó en llegar del Gobierno al Parlamento, que se tramitaba en una Comisión que se vio afectada por la crisis que supuso la desaparición de Podemos del Parlamento… hizo imposible su aprobación esta legislatura.

Hubo varios citados a comparecer que rechazaron la invitación como forma de al menos no contribuir a retrasar más los plazos en la parte que les correspondía.

Y en el caso de la FAPA, expresó su rechazo en un comunicado público y también en un escrito al Gobierno, criticando la “falta de interés” en la aprobación.

A los expertos les cuesta que se escuche la urgencia de una Ley LGTBI

EDUCACIÓN Y LGTBIFOBIA

ALEGA agradece el apoyo de las asociaciones de padres ante la “maniobra política” que ha impedido que la ley estuviera aprobada, por ejemplo, ante el inicio del curso escolar.

El texto incluía medidas de apoyo a los menores transexuales, para que en los colegios se respetara su identidad o se incluyeran medidas de educación en la diversidad sexual.

La Cagiga atiende el «tsunami» Trans en Cantabria

 

El premio, llamado ALEGUITA, se entregará durante la celebración del Orgullo, con el que se conmemora en todo el mundo la reacción de rechazo en el bar neoyorkino de Stonewall al hostigamiento policial, que desencadenó revueltas de protesta que hicieron masivo el movimiento LGBTI en un momento, finales de los años 60, de lucha por los derechos civiles, contemporáneo del auge del feminismo o la lucha contra el racismo.

La edición anterior del Orgullo en Cantabria supuso un punto de inflexión, al celebrarse en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Las Farolas, frente a Correos, y completarse con actuaciones, conciertos y una manifestación por las calles de Santander.

Los anteriores premiados fueron el equipo de EL FARADIO, por la visibilidad que vienen dando en su periódico digital y programa de radio tanto a la lucha contra los delitos de odio y LGTBIfobia o a los referentes del colectivo y su agenda. En la última temporada, en colaboración con Maldita, EL FARADIO ha incorporado una sección semana contra los bulos de odio, dentro de la línea de colaboración abierta también con el proyecto Comprobado

«Los que no hemos andado por el camino blanco somos más fuertes»

No son las únicas citas en la agenda del colectivo LGTBI en las próximas semanas: el domingo 12 a las 12.30 horas hay manifestación de los colectivos sociales, organizada por la plataforma Cantabria No Se Vende, y la semana siguiente, el miércoles 15 a las 18.30 horas será la merienda LGTBI, concebida como un espacio informal de charla y encuentro,que se celebra en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón.

Sobre todo, la semana que viene, el viernes 17, es el Día Internacional contra la LGBTIfobia, en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS el 17 de Mayo de 1990 en un momento en el que vuelven a aflorar las “curas” y “terapias” para “sanar” (sic) la homosexualidad.

Teléfonos delitos de odio

Son prácticas prohibidas por leyes en la Comunidad de Madrid, que hubiera prohibido la ley cántabra, y que en la comunidad, como contó eldiario.es, se han practicado en el convento de Ruiloba.

Como forma de protesta, ALEGA ha convocado una concentración, el próximo viernes 17, a las 19.00 horas, en la Plaza de Atarazanas, es decir, frente a la Catedral, con una besada de protesta (animando a los participantes a besos entre parejas del mismo sexo como forma de visualizar estas relaciones y de rechazar las actitudes de odio ante ellas).

Sin que estén actualizadas las estadísticas de delitos de odio que hacía cada año el Ministerio de Interior de 2018, las últimas cifras hablan de que en Cantabria se duplicaron, con 17 casos. La segunda mayor cifra correspondió a delitos de odio por orientación sexual, subiendo respecto al año anterior. El 90% de los delitos por cuestiones de odio (racismo, machismo, homofobia, motivos religiosos, u otros) quedan sin denuncia por el miedo de las propias víctimas.

«Jamás te rindas»: el relato de la joven que escapó de la manada transfóbica

“Creo que hay más delitos de odio de los que se denuncian”

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.