PP y Ciudadanos, en la batalla por el voto ganadero

Tiempo de lectura: 15 min

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a impulsar una lista de soluciones para los ganaderos frente al abandono y el maltrato al que les ha sometido el Gobierno en los últimos cuatro años porque no está dispuesta a dejar morir al sector y va a apostar por su defensa hasta las últimas consecuencias.

Buruaga y Pedro Gómez, ex de ASAJA, en el Ferial de Ganados de Torrelavega

Buruaga lo ha anunciado en una visita a la Feria de Ganados de Torrelavega acompañada por Pedro Gómez, expresidente de Asaja, número cuatro de la candidatura autonómica del PP y «la persona que ha capitaneado y va a liderar el programa para la Cantabria rural» (paradójicamente, criticado en el pasado por el PP y defendido ante esas críticas por el PSOE)

Disputado voto el del medio rural –en la facultad nos dijeron que evitáramos titular crónicas con nombres que evocaran a títulos de libros, así que os hemos ahorrado titular con un ‘El disputado voto del señor ganadero», en alusión a ‘El disputado voto del señor Cayo, que escribió Miguel Delibes, esto lo decimos por si os toca algún día en el Trivial —

Un medio en el que tradicionalmente es fuerte el PRC, y donde Ciudadanos compite también con su número 2, la ganadera Marta García, ex militante del PRC, de la que os contamos enseguida.

Sáenz de Buruaga se ha comprometido ante un grupo de ganaderos a adoptar medidas urgentes para asegurar la competitividad con una sanidad animal con garantías, que no maltrate al ganadero, y «atajar de una vez los ataques del lobo» con el desarrollo del Plan de Gestión y un control poblacional.

A partir de ahí, el PP suma otros ocho compromisos, el primero incrementar el presupuesto de una consejería que nunca debió perder su nombre y su identidad para que sea justo y digno frente a los permanentes descensos de la legislatura.

Además, Buruaga se ha comprometido a actuar como interlocutora ante el sector productor, el industrial, la distribución y los consumidores para conseguir que el precio de la leche sea tratado dignamente tanto en el origen como en los puntos de venta.

El programa de Gobierno del PP incluye también la adopción de medidas urgentes para la recuperación de los pastos de los montes públicos para que las explotaciones de carne puedan dimensionarse tanto en cabezas de ganado como en superficie y en apoyo a la ganadería extensiva y a la cabaña de ovino y caprino.

Se elaborará un calendario de pagos consensuado con el sector para que todo el mundo sepa cuándo va a cobrar y se adoptarán medidas para garantizar el relevo generacional y apoyar a la mujer rural.

Buruaga se ha comprometido también a apoyar a las razas autóctonas, aprovechando la calidad de su carne; a simplificar los trámites administrativos eliminando barreras en el pago de ayudas e incrementaremos el personal para poder ayudar al sector en cada una de las gestiones.

Cierra la lista de compromisos del PP la defensa de un aumento del presupuesto de la Política Agraria Común para poder incrementar las ayudas incluidas en los distintos programas.

Según ha explicado la presidenta, el PP sí puede garantizarlo por su capacidad de interlocución en Cantabria, en Madrid y en Bruselas, una “fortaleza para el sector”, ha dicho.

Por su parte, Pedro Gómez subrayó que el sector ganadero quiere soluciones para el problema del lobo “no queremos que el Gobierno de Cantabria nos pague porque el lobo nos ha matado a los animales”. El número cuatro de la candidatura autonómica ha calificado estos últimos cuatro años como “los peores años de la historia del sector ganadero”, y afirma que si se defiende a la ganadería y al medio rural, tanto Cantabria como Torrelavega avanzarán.

Coincidía en el día mensaje en clave de medio rural de Marta García, número dos en la lista autonómica y empresaria ganadera, quien ha exigido «respeto» e«igualdad de derechos» para el medio rural de Cantabria, que -a pesar de que abarca el 80 por ciento del territorio- solo es habitado por el 20 por ciento de la población.

«Todo el territorio es importante, no solo los núcleos urbanos», ha afirmado García, que se ha referido a una de las medidas «más ambiciosas y valientes» que se han adoptado en este país en relación al mundo rural, como es la propuesta de Cs para rebajar, en un 60 por ciento, el IRPF en estas áreas.

Según sus palabras, es necesario «garantizar» aspectos como la sanidad, la educación y la dependencia en estos entornos, donde «no podemos competir» debido a que «aspectos tan básicos» como la cobertura móvil «no existen»«Desde Cs vamos a poner en valor la ganadería, la agricultura, la caza y la pesca», ha sostenido la empresaria, que ha incidido en que la agroalimentación representa el 12 por ciento del PIB y el 7 por ciento del empleo nacional.

CIUDADANOS PROPONDRÁ UNA LEY «ANTIDEDAZOS» EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Félix Álvarez en un desayuno informativo este miércoles

 «Propondremos una ‘ley antidedazos’ para que las empresas públicas sean gestionadas por profesionales y no por afines a partidos políticos», avanzaba el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, quien ha abogado porque el sector empresarial y fundacional de la comunidad autónoma «sean gestionadas por profesionales competentes y no por los partidos políticos que gobiernen en ese momento».

«Debemos procurar eficacia y eficiencia», ha dicho Álvarez, que ha abogado por «racionalizar el gasto» «reducir el entramado público empresarial» que «depende» del Ejecutivo, no en cuanto a los funcionarios,«imprescindibles» para garantizar el estado de bienestar, sino a la hora de «eliminar chiringuitos de amiguetes y enchufados».

«Realizaremos una auditoría exhaustiva», ha señalado Álvarez, para hacer «más efectiva, eficiente y barata» la gestión de estos organismos.

Ha subrayado que en los últimos cuatro años la deuda pública ha aumentado en 746 millones de euros, pasando de 2.428 millones en 2014 a 3.171 en 2018, algo«insostenible» para una comunidad como Cantabria.

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) EXHIBE «FUERZA» TERRITORIAL Y «EXPERIENCIA LOCAL»

La candidatura de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha reivindicado su “fuerza” territorial y “experiencia local” como su principal aval para abordar los “trascendentales” retos de futuro que afronta Cantabria, según reivindicabal candidato de la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista, Israel Ruiz Salmón, durante el acto de presentación de su candidatura.

Candidatura de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) y candidatos locales

 

Ruiz Salmón destacaba que la candidatura autonómica y las candidaturas municipales en las que participan sus miembros suponen, además, un “ambicioso salto de calidad y potencia”, al abarcar más del 70% del territorio de Cantabria, frente al 50% al que ya venían representando hasta la fecha en lo que es ya la cuarta fuerza municipal en número de concejales de Cantabria.

“Somos la única candidatura de unidad de la izquierda que se presenta a las elecciones autonómicas”, recordaba Ruiz Salmón, quien indicaba que la alianza progresista “es la que mejor representa el momento político y social en el que nos encontramos”, al “conjugar” el “compromiso con los trabajadores” y “la sensibilidad por el medio ambiente” con la lucha feminista y el activismo en los movimientos sociales.

“Estamos en la calle y estamos en los pueblos”, aseveraba Ruiz Salmón, recordando tanto la “constante lucha diaria” de militantes de la confluencia en movimientos sociales durante estos “duros años de reivindicación”, así como la “experiencia”, la labor de “representación” y “contacto cotidiano” con los vecinos de pueblos y municipios de Cantabria .

El peso de los movimientos sociales es “clave” en la lista autonómica, en la que hay representantes de colectivos en defensa de las pensiones, la educación o el feminismo, ecologistas y animalistas, jóvenes y personas ligadas al mundo de la discapacidad, junto a independientes como Carmen Martín, de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida; o la histórica defensora de los derechos de las mujeres y la memoria, Marta Peredo.

Esta suma, defendía, convierte a Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) en “los mejores compañeros de lucha contra los retrocesos en los derechos de los trabajadores, contra la privatización de los servicios públicos, contra un modelo productivo que ataca nuestro medio ambiente y contra la amenaza de la unión de las derechas contra nuestra convivencia y diversidad”.

 

DEL MEDIO RURAL A LA CIUDAD: CIUDADANOS QUIERE SITUAR A LOS VECINOS «EN EL CENTRO DE LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA» DE SANTANDER

Reunión de Ciudadanos con el Colegio de Caminos

«Vamos a poner a los ciudadanos en el centro de la planificación urbanística de Santander», ha garantizado el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, tras reunirse con la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con quien ha compartido la visión de la formación liberal acerca de que el «elemento esencial» de cualquier actuación municipal «de ahora en adelante» va a ser la «participación vecinal».

«En cada una de las actuaciones que se acometan en la ciudad plantearemos todo desde cero antes de comenzar a hacer nada», ha indicado Ceruti, muy crítico en los últimos años contra el modelo urbanístico de Santander, y algo que , según él, «no ha hecho el Ayuntamiento hasta la fecha», ya que«tomaba las decisiones en pequeño comité», lo que ha llevado a «generar problemas a los vecinos» que han obligado a «echar atrás» proyectos con «importantes inversiones públicas», como ha sido el caso, según sus palabras, del Metro TUS.

Asimismo, Ceruti ha apostado porque en el desarrollo urbanístico de Santander intervengan «todos los interesados»que, además de los propios vecinos, son «los colegios profesionales y las asociaciones de ciudadanos»«A partir de los que ellos nos indiquen redactaremos un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita que la gente se quede en sus casas, que no tengan que emigrar por falta de trabajo», ha subrayado.

«También vamos a generar un entorno mucho más amable que el que hemos tenido hasta ahora», ha indicado el candidato a la Alcaldía de Santander, que ha criticado el «fracaso» que supuso el PGOU de 2012, tanto por la«gestión» realizada por el equipo de Gobierno municipal, que siguió adelante con ello «a pesar de la sentencia –de la Audiencia Nacional– que avanzaba que el documento podía tener problemas de validez», como por el «modelo» que aprobaba, puesto que«consumía todo el territorio».

En su opinión, «no dejaba espacio para el futuro», debido a que «echaba a los vecinos de su propia casa en aquellas zonas que pretendía regenerar» y no ofrecía «posibilidad de espacio para la instalación de industrias o nuevas empresas», algo que «condenaba» a Santander a una «pérdida de empleo y de población»«Ahora tenemos la oportunidad de empezar desde cero», ha manifestado Javier Ceruti, que se ha comprometido a «crear los cimientos» del nuevo PGOU «partiendo de la participación ciudadana».

EL PSOE PROPONE UN PLAN DIRECTOR PARA EL PUERTO

El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el compromiso del PSOE de Cantabria es trabajar en un nuevo marco legislativo para asegurar el desarrollo de un área logística garantista del puerto de Santander y la llega de empresas que generen empleo y riqueza con absoluta certidumbre”.

Zuloaga, Casares y el presidente de Puertos del Estado

Un compromiso al que Zuloaga ha sumado el de “seguir potenciando el puerto de la capital cántabra así como sus infraestructuras y su actividad en beneficio no solo de los santanderinos y santanderinas sino de toda Cantabria”.

El candidato a la Presidencia ha reiterado que “como nuevo Presidente de Cantabria que quiero ser con la confianza de la ciudadanía, busco fomentar un gran acuerdo en torno a la bahía de Santander, que preserve su riqueza medioambiental y garantice el desarrollo de su puerto”.

Para ello, es necesario “trabajar en un espacio de acuerdo y dialogo y que también, las instituciones estén lideradas por el PSOE para que trabajen de manera alineada el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander”.

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha presentado frente al Palacete del Embarcadero, un Plan Director entre el Ayuntamiento y el Puerto de Santander.

“El plan se llevará a cabo en el primer año de la legislatura y será un plan para los próximos diez años en el que se sienten las bases para apoyar el desarrollo del puerto”, detallaba el candidato a Alcalde.

Dicho plan se hará contando con todas las administraciones públicas, Ayuntamiento, Gobierno de la Comunidad y Gobierno del Estado.

Entre las características del plan afirma generar espacios para la ciudad de Santander, liberar terrenos portuarios en beneficio de la ciudad, captar de forma permanente y regular el tráfico de más cruceros y tener nueva actividad industrial y comercial. A su vez, asegura que quiere que la Estación Marítima se convierta en un espacio cultural “abierto a la ciudadanía”.

Finalmente, Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, ha recordado que en diez meses de políticas de Pedro Sánchez se ha conseguido superar dos grandes retos que no fue capaz de hacer el anterior Gobierno del Partido Popular, como son el problema de la estiba y el convenio colectivo de las autoridades portuarias y del sistema portuario español.

UNIDAS POR SANTANDER CRITICA LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS POR PARTE DE GEMA IGUAL, MULTADA POR LA JUNTA ELECTORAL

Unidas por Santander, la Confluencia formada por  Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, ha mostrado su indignación ante la mala praxis realizada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander, al incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), después de que la alcaldesa, Gema Igual, haya sido multada con 600 euros, la sanción máxima prevista en la ley, por contar en la Web municipal logros de gobierno, algo ilegal en campaña y precampaña.

“Me alegro que haya sido sancionada por lo que ha hecho porque se trata de una situación a la que, por desgracia, estamos ‘acostumbrados’ los santanderinos como es la utilización de los recursos públicos, como es el propio presupuesto, para que en campaña electoral nos dé un repaso de futuras inversiones millonarias, que casi nunca se llevan a efecto por parte del Partido Popular”», señalaba el cabeza de lista, el abogado Miguel Saro.

Saro incidía en que «el uso de los recursos públicos en forma de inversiones irracionales y sin planificación es su fórmula habitual para ocultar su total incapacidad y cobardía al no querer participar en ninguno de los debates que han sido programados en los próximos días por distintos medios de comunicación para este proceso electoral”.

Unidas por Santander reprochaba al Partido Popular la “indecente manipulación vecinal” que ha realizado estas semanas mediante “propaganda” de las obras que afectan al barrio de Polio, la calle Jesús de Monasterio y la calle Alta, el Centro Cívico Castilla-Hermida, la Avenida de Los Castros, el barrio Monte y la calle General Dávila.

Para la Confluencia es un “escándalo” y una “vergüenza” que, hasta en un total de 12 ocasiones, la actual alcaldesa haya utilizado la página web municipal para “publicitar”, bajo la apariencia de contenidos de notas de prensa, “anuncios propagandísticos” de futuros proyectos municipales.

CANTABRIA NO SE VENDE ORGANIZA UN DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Cantabria No Se Vende organiza este sábado 11 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas, en Torrelavega, una mesa redonda en la que reunir a todas aquellas candidaturas que buscan quitar el cartel de “Se Vende” a las instituciones públicas de nuestra comunidad de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El objetivo de este evento es fiscalizar las propuestas de las distintas candidatas y candidatos mediante el debate, la puesta en común de ideas y las preguntas de los asistentes. Queremos que sus posibles votantes puedan tener la oportunidad de conocer y evaluar de primera mano su proyecto para la Cantabria de los próximos cuatro años.

Para ello contaremos con las y los candidatos que encabezan las listas autonómicas de los diferentes partidos: Mónica Rodero, de Podemos, Israel Ruiz, de IU-Equo (Marea Cántabra) y Paulu Lobete, de Cantabristas.

En cuanto el ámbito municipal estarán presentes en la mesa redonda las y los concejales Antonio Mantecón (Unidas por Santander), Alejandro Pérez (Asamblea Ciudadana por Torrelavega) y Victoria Callejo (Reinosa en Común).

Para facilitar la participación de quienes no puedan acudir al acto, los interesados podrán enviar hasta este jueves 9 de mayo sus consultas al correo cnsv@cantabrianosevende.org.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • uno
    8 de mayo de 2019

    Me da que CNSV se está convirtiendo en el escaparate de Cantabristas. Si es así, sería un error…

  • el montañes
    8 de mayo de 2019

    en cantabria entre unos y otros la unica vaca que va a quedar es la de carton de la calle peña herbosa sede suprema del jefe corocota.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.