Segundo asalto: La lluvia convierte la Porticada en un campañódromo

Tiempo de lectura: 15 min

Si prosperan los planes del equipo de Gobierno de Santander de ponerle techo a la Plaza Porticada, esta emblemática plaza en el corazón de la ciudad podría acoger sin problema todos los actos de arranque de campaña del mundo. Aunque sin ella ya ha tenido mucho factor de atracción, porque sus soportales –los mismos que animaron a los primeros acampados del 15M a elegir ese lugar por si llovía– han estado este jueves más concurridos que el Río de la Pila en sus mejores tiempos.

El mal tiempo, en especial la santanderina lluvia, ha hecho variar los planes de los partidos para su arranque de campaña, haciendo coincidir a varios de ellos en la simbólica Plaza Porticada, el corazón de Santander, el núcleo del poder en el diseño urbanístico post-incendio, el escenario de la indignación del 15M y la sede de la antaño poderosa Liberbank, hoy en manos de fondos casi buitres que abocan a cientos de familias cántabras a inminentes desahucios.

Por ser, es la Plaza de Pedro Velarde, el héroe cántabro del 2 de Mayo, frente a la invasión francesa, en cuya conmemoración se agolparon este año los políticos locales, desde Revilla a Igual pasando por Vox, con su propio acto hace apenas unas semanas.

Allí se desplazaban PRC y Vox, mientras que el PP ya lo tenía previsto y Ciudadanos optaba por moverse a los soportales de la Plaza Pombo, frente a la Librería Gil.

Una campaña que arrancaba ‘calentada’ por el macrosondeo del CIS que refleja una victoria del PRC –que esta vez sí esta conforme con los resultados de las encuestas–, un descenso del PP y una subida del PSOE.

El CIS pronostica una victoria inapelable del PRC en las autonómicas

SÁENZ DE BURUAGA: SABEMOS GOBERNAR «DESDE EL CENTRO»

Arranque de campaña del PP

Allí, desde la Porticada, la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga se erigía como «la única alternativa de gobierno» frente a la «fórmula agotada» de PSOE y PRC, pero también como una fuerza «abierta» que  «ha evolucionado» y sabe gobernar «desde el centro».

Se refería al CIS, que para ella confirmaba que «la fragmentación del centro derecha da el voto a la izquierda», algo de lo que «ha tomado nota» tanto el PP como «la sociedad de Cantabria».

Pero también que las elecciones se disputan sólo entre dos fuerzas, el PP o el PRC (obviando así a las demás).

Consulta aquí Programa-Electoral-Autonomico-2019-2023 

REVILLA, «GANAR LAS ELECCIONES» COMO «RECONOCIMIENTO» A UNA «TRAYECTORIA»

El candidato regionalista y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llegaba a la campaña encadenando buenas noticias: el escaño en el Congreso de los Diputados para José María Mazón, hasta hace poco su consejero de Obras Públicas –al que desde entonces le van enseñando donde pueden–, y, este mismo jueves, el macrosondeo del CIS que les sitúa como primera fuerza y que aspiran a hacer realidad.

Revilla y miembros del PRC con Mazón, que recogía esta semana su credencial de diputado en el Congreso

Revilla ha afirmado que su formación lleva cuatro décadas “esperando que se produzca lo que nos queda pendiente, ganar las elecciones”.

«Ya he cubierto mi papel en la vida y también espero, si hay salud, el final: que es ganar las elecciones», explicaba en declaraciones a los medios, desde los soportales de la Porticada, confiando en que el «trabajo» impulse unos resultados sirvan de «reconocimiento» a la «trayectoria» de un partido que ha pasado por momentos «muy difíciles» en su historia.

Pese a esas dificultades, ha subrayado que el PRC ha “mantenido el tipo” y los regionalistas han sabido permanecer “files a una idea”, sin “salirse de ese binomio Cantabria-España”, apostando siempre por la legalidad, el diálogo y la atención a los más vulnerables. Siempre han tenido, ha enfatizado, a “Cantabria en la mente”

En su intervención ha hecho también alusión a las elecciones generales celebradas el 28 de abril, en las que resulto elegido diputado el regionalista José María Mazón. Tras esa “odisea”, en la que “en contra de las encuestas” se consiguió el objetivo, Revilla ve la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo más sencilla. “Esta campaña es más fácil para nosotros, ya nos conocen a todos”, ha subrayado al respecto.

EL PSOE QUIERE REEDITAR EL 28 DE ABRIL

El PRC quiere ser primera fuerza y hacer historia, y el PSOE viene de serlo en las generales y también quiere hacer historia en las autonómicas.

Los candidatos socialistas de Cantabria y Santander cuelgan ya de la sede Bonifaz

 

El candidato socialista, Pablo Zuloaga, instaba a salir a «a convencer de que el día 26 de mayo nos lo volvemos a jugar todo, como el 28 de abril».

Y advertía de que «nosotros sólo podemos pactar con quienes defienden lo público y sabéis que no son muchos en Cantabria», por lo que, recalcaba, «la única papeleta que asegura el futuro de Cantabria, la igualdad, la tolerancia, el respeto, es la papeleta del PSOE, en Santander, en Cantabria y en cada uno de los ayuntamientos»

CIUDADANOS AUGURA UN RESULTADO «EXTRAORDINARIO»

Arranque de campaña de Ciudadanos

 

Desde Ciudadanos, Félix Alvárez se mostraba «muy optimista» por los recientes resultados de las elecciones generales, que ven como un «impulso» para este segundo round,

Y avanzaba una campaña «muy pegada a la calle», pero también «muy visual», en redes sociales y medios de comunicación.

«Salimos a ganar», pero también a «trabajar duro para contar nuestras propuestas», augurando unos resultado «extraordinarios»

Consulta aquí Programa-elecciones-autonómicas-

PODEMOS ARRANCA EN LA PLAZA DE NUMANCIA

Por su parte, Podemos inciaba la campaña en Cuatro Caminos, espoleados por los resultados de la encuesta del CIS, realizada de forma previa a las generales, que les permite conservar sus tres diputados pese a la crisis interna que vienen protagonizando en el último año, algunos de cuyos protagonistas, como Verónica Ordóñez, van en la lista que encabeza Mónica Rodero, sin primarias.

Previamente, exponían su programa en defensa de la salud pública, desde una perspectiva integral que abarque en todos los sectores, junto al » blindaje» de la sanidad pública y un pacto por su financiación.

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) PIDE EL VOTO PARA «RECUPERAR LA ILUSIÓN Y EL PROGRESO»

Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra) ha pedido el voto en las próximas elecciones autonómicas “para recuperar la ilusión y el progreso” junto a toda la población cántabra que lucha en las calles contra la desigualdad, la precariedad y el odio y en defensa de los servicios públicos, el patrimonio y la naturaleza.

Ruiz Salmón da el pistoletazo de salida a la campaña electoral de la Marea Cántabra

Los candidatos de la «única confluencia progresista que se presenta a las autonómicas» han iniciado la campaña con una pegada de carteles este jueves en la calle del Sol, «un lugar que aúna cultura, compromiso y participación» y que funciona como «ese punto de encuentro que es nuestra candidatura».

El cabeza de lista, Israel Ruiz Salmón, emigrante retornado de 28 años y profesor doctor en la Universidad de Cantabria, natural de La Cavada, miembro de las mareas verde y granate, afirma que “trabajarán para que nadie más, ni jóvenes ni familias, tengan que abandonar Cantabria por falta de oportunidades».

Precisamente para evitar que a nadie más le suceda lo que a él, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) propone un ambicioso plan para cambiar el modelo productivo de la comunidad, de forma que se acabe con la dependencia del sector servicios, fomentando trabajos más estables a través de un plan de empleo verde y un «blindaje» a las políticas industriales y de innovación.

Junto a esto, el programa electoral incluye un plan de lucha contra la corrupción y una política fiscal que «rescatará a las familias en lugar de a la banca», con impuestos especiales para el sector financiero y la recuperación de las viviendas de la SAREB, el banco malo, para destinar a una oficina de alquiler y a la lucha contra los desahucios.

Para completar este objetivo, en tiempos «en que hay que desbordar los partidos tradicionales», la Marea Cántabra suma la lucha de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la lucha por la igualdad, incluyendo en su lista a referentes de Izquierda Unida y Equo junto a independientes como las feministas Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida; o Marta Peredo, representantes sindicales como Virginia del Moral –-una de las 9 de Aon–, Cristina Puente o Sergio Tamayo, que se han «enfrentado al poder» o jóvenes profesionales como Miguel Gómez Cotera, el abogado de la plusvalía, entre otros.

Todo con el objeto de «trasladar a las instituciones las luchas de tantos cántabros en su día a día» y sin «ningún factor que nos distraiga de nuestra misión de defenderles y representarles», aseveraba Ruiz Salmón.

SANTANDER: IGUAL PIDE «FUERZA» PARA «DEFENDER LA PROSPERIDAD»

También desde la Porticada, la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido hoy a los santanderinos la “confianza y la fuerza en las urnas para tener una voz propia y contundente” que defienda a la ciudad.

Arranque de campaña del PP en Santander

La candidata popular ha afirmado que afronta esta nueva campaña electoral «con la confianza de haberse preparado a conciencia y con la humildad de saber que concurre a un concurso de méritos, al que se presenta con el mejor equipo, el mejor programa y el mayor compromiso”.

“Nos presentamos con 306 medidas que están sustentadas en la honradez, el trabajo, las ganas, la constancia, el diálogo, la convicción de un grupo de personas comprometidas con mantener que nuestra ciudad esté en permanente proceso de mejora y competitividad”, ha recalcado.

Igual ha mostrado su determinación a seguir contribuyendo a que Santander sea una “ciudad única”, al tiempo que se ha preguntado “si queremos mantener esta prosperidad o queremos exponernos a perder todos estos impulsos y estímulos”.

“Este equipo de gobierno está preparado para que Santander siga siendo un proyecto serio y consolidado. Un equipo de propuestas frente a ocurrencias”, ha expresado. (En la última semana ha presentado como propuesta de partido una reforma del «malecón» con una escultura de Okuda y desde el Ayuntamiento se plantea invertir 7 millones, el coste de un MetroTus, en cubrir la Plaza Porticada).

La actual alcaldesa ha hecho hincapié en que su programa electoral “no es una subasta de promesas sino una propuesta de realidades”, que se podrá ejecutar en 4 años y que, al mismo tiempo, pondrá las bases del progreso de la ciudad más allá de la legislatura.

Consulta aquí su Programa-electoral-Gema-Igual

EL PSOE SE «MOJA» POR EL CAMBIO EN SANTANDER

A un santanderino no le asusta algo tan cotidiano como la lluvia, y el candidato socialista, Pedro Casares, con la mirada puesta en las recientes generales que situaron el PSOE como primera fuerza en Santander, convertía la lluvia en mensaje.

¿La cara de un alcalde?

 

«Estamos mojándonos por Santander, mojándonos por Cantabria. Volvemos a demostrar en el inicio de esta campaña la fuerza y la raza de los socialistas para hacer posible el cambio en Santander y en Cantabria. Estamos trabajando desde hace muchísimo tiempo para que a partir del 26 de mayo Santander tenga por primera vez un alcalde socialista y para que Cantabria tenga a Pablo Zuloaga como presidente del Gobierno», instaba a los militantes.

UNIDAS POR SANTANDER: «EN SANTANDER HUELE A CAMBIO»

Pegada de carteles de Unidas por Santander

Desde Unidas por Santander, la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, su cabeza de lista, el abogado Miguel Saro, comenzaba con un categórico «en Santander huele a cambio», tras una legislatura que el PP comenzó sin mayoría absoluta y siguió con una sucesión de problemas de gestión, con el MetroTus como emblema, que hacen vislumbrar un cambio que sería histórico en la capital de Cantabria.

Lo que ha sucedido esta legislatura, apuntaba desde el Paseo de Pereda, a la altura del Banco Santander, es que «la mayoría de los vecinos se ha dado cuenta de que quienes gobiernan vigilan por los intereses de unos pocos y ven que las inversiones y recursos van a una minoría cada vez más pequeña», la de la «clientela» del PP, recordando casos como el derrumbe de Sol 57, con licencias concedidas «en 24 horas» a empresarios vinculados a miembros del equipo de Gobierno del PP.

Frente a eso, apuestan por una ciudad «más amable» que no sea sólo «pasto de los especuladores» y en la que se «recuperen» los servicios públicos que se han «deteriorado» o se movilicen las viviendas vacías para liberarlas al mercado del alquiler.

La confluencia se reivindica como «la bisagra que abra la puerta del cambio para Santander» y la «ilusión del cambio real», con el objetivo de «recuperar la ciudad y recuperar la ilusión», para lograr una ciudad «que ponga en el centro de la vida pública los cuidados, que tenga como prioridad a sus habitantes y que sea inteligente y ambientalmente acogedora», con una apuesta por la cultura participativa y la gestión directo de lo público en lugar de por las contratas..

EL PRC ASPIRA A «LIDERAR» EL CAMBIO

Por su parte, el candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila se ha marcado como objetivo para las elecciones locales obtener un resultado que permita al PRC “liderar el cambio que necesita Santander”, una ciudad, ha subrayado, que “lo tiene todo para ser mucho más de lo que es”.

Frente a la gestión actual de un equipo de Gobierno que, ha dicho, “ha conseguido agotar la ilusión, agotar la paciencia” de los santanderinos esta legislatura, ha defendido el modelo del PRC basado “en el sentido común” y en la “proximidad a las necesidades vecinales”.

“Estoy convencido del cambio de gobierno, estoy convencido de que los regionalistas vamos a liderar ese cambio de gobierno por el bien de Santander y al servicio de Cantabria”, ha concluido.

Fuentes-Pila en la pegada de carteles

CIUDADANOS ASPIRA A SER «DECISIVOS» EN SANTANDER

Javier Ceruti, candidato en Santander

«Con muchas ganas de enseñar a la gente lo que queremos hacer» y de «poner a la gente en el centro de Santander» se mostraba el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, el abogado y reservista Javier Ceruti, quien apelaba a la participación tanto en su programa de gobierno como durante la propia campaña, en la que entablará contactos con colectivos, asociaciones, ciudadanos…

Todo con la esperanza de ser «decisivos» para «gobernar» y «cambiar la ciudad», de forma que «los santanderinos se sientan orgullosos de su Ayuntamiento» y la ciudad «vuelva a los puestos altos que no debió dejar nunca».

Consulta aquí Programa-Municipal-Santander-2015

CANTABRISTAS TIRA DE ÉPICA EN SU VÍDEO

Arranque de campaña de Cantabristas

Arranque de campaña de Cantabristas

Cantabrista, formación soberanista cántabra que se presenta por primera vez a las autonómicas, empezaba la campaña en El Pilón, el barrio santanderino en la zona de El Alta que logró cambiar la Ley del Suelo cuando les iban a desalojar.

El partido ha inaugurado la campaña electoral tras presentar un programa con 341 propuestas que pone las bases de un proyecto político y social de izquierda, reivindicando “la fuerza de nuestra tierra”: el motor de cambio que hará posible “la superación definitiva de las políticas del hormigón, compartidas por los principales partidos políticos de Cantabria”.

Desde Cantabristas apuestan por avanzar en el autogobierno, la garantía de los derechos sociales y la igualdad, pero, sobre todo, en un nuevo modelo de desarrollo «que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con nuestro territorio, en el que la educación y la cultura sean el garante del desarrollo de todas las personas y en el que la diversidad sea entendida como un valor positivo a proteger y fomentar”

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.