Subir

Top

0

El cine ‘Los Ángeles’ acoge la proyección del documental ‘Ciaboga’ de Iñaki Pinedo

9 de mayo de 2019. POR

El cine ‘Los Ángeles’ acogerá el próximo lunes, 13 de mayo, la proyección del documental ‘Ciaboga’, del director Iñaki Pinedo, quien estará presente en el acto. La cinta se presentará a las 19.30 horas y el acceso será gratuito.

Cartel del documental.

Así, las personas que deseen asistir podrán recoger sus invitaciones desde mañana miércoles, 8 de mayo, en las taquillas del cine ‘Los Ángeles’, en horario de tarde.

‘Ciaboga’ es el primer documental sobre traineras que se realiza en Cantabria, con fuerte presencia de la costa santanderina. De hecho, este proyecto, que aborda el mundo de las traineras en toda la Cornisa Cantábrica y especialmente en Santander y Cantabria, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Fruto de casi tres años de trabajo, se apoya en abundante material de archivo y cuenta con un abanico amplio de participaciones, hombres y mujeres del mundo del remo.

Así, junto al director, estarán en esta proyección varios de los protagonistas cántabros del documental, como Sara Valle (Santander 2003) o Luis Cortavitarte (Heras 1923), probablemente el remero ganador de la Concha de mayor edad del Cantábrico.

Algunas de las entrevistas que aparecen en el documental se han realizado en edificios emblemáticos como el Palacete del Embarcadero, el Faro de Cabo Mayor, y el público podrá disfrutar también de interesantes imágenes históricas de Santander de los años 20 y 30

El proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos, culturales y deportivos de la historia de las traineras en el Cantábrico y se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo.

El documental ha partido del asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en este deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

Iñaki Pinedo (Bilbao 1960) es responsable de documentales  reconocidos como ‘El Hombre que murió dos veces’, ‘La Escuela Fusilada’ o ‘Los Otros Guernicas’, este último preseleccionado para los premios Goya 2012.

Ha sido director de la revista ‘Trabajadores de la Enseñanza. Sección Cantabria’, miembro del Consejo Escolar y del Consejo de la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma.  Actualmente compagina la dirección de documentales con la docencia en el IES La Marina de Bezana, donde, desde hace doce años, coordina el proyecto ‘Vamos de Cine’ en el IES La Marina de Bezana para integrar el cine como herramienta didáctica en el centro.


logo_gil

Empresas Amigas