El CIS pronostica una victoria inapelable del PRC en las autonómicas

Tiempo de lectura: 3 min

El CIS ha publicado este jueves su macroencuesta sobre las próximas elecciones autonómicas, que pronostica en Cantabria una victoria inapelable del PRC de Miguel Ángel Revilla, con una estimación del 33,8% de los votos, casi cuatro puntos por encima de su resultado en 2015 y 12-13 escaños (12 tiene en la actualidad).

Revilla, con la foto del Rey Felipe VI y las banderas de Cantabria y España, en el último discurso de Navidad de la legislatura || Foto: Lara Revilla

Con unos resultados así, el PRC sería la primera fuerza política y podría formar gobierno con el apoyo del PSOE.

El Partido Popular bajaría casi 12 puntos respecto a las anteriores elecciones, para quedarse en un 20,7%, en una horquilla de entre 8 y 10 diputados.

El PSOE de Zuloaga mejoraría sus resultados, con una subida de cuatro puntos, y entre 5 y 7 diputados (cinco tiene ahora en el Parlamento) mientras que Ciudadanos mejoraría levemente sus números, con una subida del 1,68% y entre 2 y 3 diputados (por los dos que tiene ahora), al borde de tener su propio grupo parlamentario.

Podemos se mantendría con un 7,9% de los votos, lo que supondría un descenso poco significativo del 0,93% que le garantizaría tres diputados y volver a tener grupo propio.

La macroencuesta dejaría fuera a la Marea Cántabra (IU-Equo), a pesar de mejorar sus últimos resultados hasta el 3,2% (y aunque en voto directo declarado está con un 1,5%, a sólo 6 décimas de Podemos). El CIS no ha preguntado por simpatía hacia IU (sí hacia Unidas Podemos y Equo), ni ha incluido a la formación de izquierdas en la pregunta sobre valoración de candidatos.

Por su parte, VOX, con un 5,3% de los sufragios, se quedaría al filo de la entrada en el PArlamento con 2 diputados.

Aunque el PP descendería 12 puntos, Ciudadanos y VOX sólo subirían 6 puntos entre ambos, mientras que la suma que otorga la encuesta a PRC, PSOE y Podemos mejora en 7 puntos los resultados de las elecciones de 2015.

MÁS DATOS

La macroencuesta está realizada en 21 municipios, con 390 cuestionarios y un margen de error del 5%. Fue realizada antes de las elecciones Generales del 28 de abril (entre el 21 de marzo y el 23 de abril), en la que el PRC obtuvo el primer escaño de su historia en el Congreso. Un 39,7% no tiene su voto decidido, el 75% afirma que votará con toda seguridad y un 11% votará probablemente.

El PRC también es el partido con más intención de voto directo (un 19,8%), seguido del PP (11%) y el PSOE (10,3%), aunque los populares son el partido con mayor simpatía (12,6%), seguidos del PRC (11%).

La mayoría de los encuestados se ubica en el centro ideológico (23,3%), aunque hay más que se ubican en la izquierda que en la derecha. También se aprecia una mayoría de católicos no practicantes, aunque hay más agnósticos o ateos que católicos practicantes.

El 100% de los encuestados ha ido a la escuela, el 28,8% completó la educación secundaria, otro 11% tiene estudios de Bachillerato y más de un 34% tiene título de FP superior o estudios universitarios medios o superiores. Como curiosidad, sólo un 5,6% no tiene teléfono móvil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.