La plantilla de Sonrionansa, a la huelga indefinida si la empresa incumple los pagos

Tiempo de lectura: 4 min

Los y las trabajadoras de Sonrionansa, la piscifactoría ubicada en el municipio cántabro de Val de San Vicente, lo que antes era Tinamenor, han convocado una huelga indefinida a partir del 13 de mayo con el fin de que la empresa cumpla con sus obligaciones y se ponga al día con las 67 familias afectadas por los impagos.

Concentración de trabajadores de Sonrionansa

Los empleados están ahora percibiendo las salarios que se les debe en pequeñas cantidades y “con cuentagotas”, lo que para Comisiones Obreras es razón “más que justificada” para convocar la huelga hasta que la dirección cumpla con el calendario de pagos.

Entre los salarios que se adeudan están las nóminas de marzo y abril y la extra de marzo. De hecho, la Federación de Industria de CCOO en Cantabria ha solicitado la intervención del Gobierno de Cantabria a través de una reunión con la Vicepresidencia y la Consejería de Medio Rural y Pesca, así como con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que se explique a la plantilla de la empresa el futuro y la viabilidad de Sonrionansa.

Este viernes celebrarán un acto de conciliación y se cumple uno de los plazos de pago propuestos a la empresa por la plantilla de Sonrionansa. “Hicimos un calendario de pagos y la empresa lo ha venido cumpliendo. Si mañana, que concluye otro de los plazos, pagan a los trabajadores y trabajadoras desconvocaremos la huelga. En cualquier caso, la situación no puede seguir así. La empresa se tiene que poner al día y cumplir con la plantilla puntualmente, sin más retrasos que no hacen más que generar incertidumbre sobre el futuro y la viabilidad de la factoría”, ha afirmado Santiago Pelayo, secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

A primeros de mayo, las 67 personas que trabajan en Sonrionansa secundaron al 100% las dos jornadas de huelga convocadas y anunciaron que están dispuestas a seguir movilizándose hasta que la piscifactoría les abone lo que es suyo.

EL PP SOSPECHA QUE SIDENOR TIENE LA VENTA “AMARRADA” Y “OCULTA”

Fábrica de Sidenor en Reinosa

Mientras, en Sidenor hay un nuevo capítulo, tras la denuncia de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que sospecha que la decisión de la venta de Sidenor está “amarrada”, pero el Gobierno está tratando de “ocultar” el resultado final “por puro interés electoral”.

“Lo que va a pasar en Sidenor -ha añadido- no nos lo van a contar hasta después del 26 de mayo y conociéndoles bueno no parece que vaya a ser”, ha asegurado Buruaga durante su intervención en Reinosa en el acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de Campoo-Los Valles.

La presidenta ha hecho hincapié en que Sodercan compró el 25 por ciento de las acciones de la empresa para tener algo que decir en la operación de venta y “no para lavarse las manos”.

LA EMPRESA EVITÓ UN MAYOR CONTROL SOBRE LAS AYUDAS AL CONSIDERARSE OPERACIÓN PÚBLICA

Precisamente, con esta compra, Sidenor evitó que se controlara sus ayudas porque se consideró una operación pública. Así se percibe en un informe de auditoría de Intervención, el organismo del Gobierno de Cantabria que fiscaliza el cumplimiento de las normas por parte de la propia Administración, que ha consultado EL FARADIO, y que critico que las empresas privadas que se benefician de avales del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) “lo hacen también de una mayor flexibilidad en los criterios cuando reciben apoyo público de forma indirecta”.

Y entre los incumplimientos se constata que no hay formas definidas de funcionamiento cuando la operación es con la propia Administración, y, en especial, con empresas o fundaciones públicas de forma indirecta.

Los trabajadores de Sidenor acaban de convocar jornadas de huelga ante las incertidumbres sobre su futuro después de que haya trascendido que las empresas que aspiran a comprarla no garantizan el mantenimiento del empleo más allá del tiempo al que se ciña el acuerdo con el Gobierno de Cantabria.

EL ICAF DUPLICA SUS FUNCIONES CON SODERCAN

Si bien el ICAF por ley (aprobada en 2008) se centraba en la captación de recursos y fondos para la comunidad y su labor se centró en el sector público, sí que tenía margen para operaciones con el sector privado cuando se consideraran inversiones “de interés estratégico para Cantabria”.

Ahora, estas empresas privadas ya no recurren tanto al ICAF para nuevos proyectos de inversión o nuevas líneas de negocio, sino que su mayor necesidad es cubrir necesidades de tesorería y circulante, es decir, son operaciones para tener liquidez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.