El PSOE propone mejoras en el TUS e Igual intenta tapar el MetroTus con promesas de aparcamiento

Tiempo de lectura: 6 min

Casares ante el intercambiador de Valdecilla

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, apostará por mejorar las líneas y las frecuencias del TUS en el primer año de legislatura, en contacto con trabajadores y buscando la participación social.

Casares que quiere que Santander sea una ciudad en la que la ciudadanía cada vez se mueva más en transporte público, ha anunciado medidas en lo que el PP se empeñó en llamar el intercambiador –porque no conecta varias modos de transporte, que es lo que hace un intercambiador-– de Valdecilla –el que además tenía peores condiciones que el de El Sardinero–“como ejemplo de lo que nunca más” tienen que ser las políticas de movilidad en Santander.

“Acaba una legislatura desastrosa en la que el Partido Popular ha invertido 7 millones de euros en el metro-TUS y 10 meses después tras el fuerte rechazo vecinal tuvieron que dar marcha atrás” recuerda.

Las últimas inversiones de Santander en el TUS benefician a la concesionaria privada

Además, para potenciar el uso del transporte público, como aumentar la gratuidad del transporte público para los niños hasta los 12 años, ya que actualmente es hasta los 6 años o incrementar la edad para el uso del abono joven hasta los 30 años. Y el uso del transporte público sea gratuito los sábados por la tarde.

Los pasajeros del Metro-TUS llenan más los buses sin transbordo

EL PRC, CONVENCIDO DE QUE TENDRÁN «TIRÓN» EN LA CAPITAL

También el PRC ha presentado propuestas en materia de transporte y movilidad. El candidato, José María Fuentes-Pila, planteaba propuestas frente al “fracaso” del equipo de Gobierno del PP

Así, proponen la creación de una red gratuita de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad -en la S-10, S-20 y en el eje Peñacastillo-Valdecilla- desde los que saldrían autobuses lanzadera que conectarían con el centro de la ciudad.

Además, en colaboración el Gobierno de Cantabria, apuestan por la creación de red intermodal y comarcal de transporte público, que conecte los municipios del arco de la bahía y que coordine las líneas municipales y regionales, el tren de cercanías y el transporte marítimo de la Bahía con Santander.

Respecto al TUS, proponen, «más autobuses, más conductores y más frecuencias»; ampliar los horarios de noche para el uso del autobús y reordenar líneas fomentando un transporte urbano transversal con líneas «cortas y rápidas» operadas a través de microautobuses.

El regionalista se ha comprometido además a la apertura «inmediata» de las cocheras del TUS, recuperar las líneas privatizadas, mantener el carácter público de la empresa municipal de transportes y retirar los carriles bus.

Otras de las propuestas son el establecimiento de una zona verde para el aparcamiento de residentes en los barrios de la ciudad; establecer un plan integral de accesibilidad mecánica a los barrios con más dificultad de movilidad peatonal, sobre todo en la ladera norte de General Dávila y la creación de una red de carriles para el uso de la bicicleta como «transporte verdaderamente alternativo al coche en Santander».

Mientras, el secretario general del PRC y candidato a la reelección a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado convencido de que los regionalistas tendrán “el tirón en la capital” para ganar las elecciones el próximo 26 de mayo, por lo que visitará cada barrio de Santander, admitiendo que para ellos «siempre ha sido un poco complicado»,pero esta vez será la ciudad la que «va a pegar el arreón” a la victoria autonómica de los regionalistas.

IGUAL TRIPLICARÁ LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO DEL RACING CONSTRUYENDO DOS PLAZAS BAJO RASANTE

Igual presenta el proyecto de aparcamiento en El Sardinero

Mientras, la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, intenta meterse en el debate de la movilidad en positivo, con propuestas que, al no poder evocar el transporte público, vienen pasando por mejorar los aparcamientos, como el que anunciaban recientemente disuasorio en La Marga –y que Unidas por Santander le recordó que era una propuesta aprobada en Pleno a instancias de IU–.

Así, avanzado que triplicará prácticamente las plazas del aparcamiento de los Campos de Sport, construyendo dos plantas bajo rasante en la zona más cercana al estadio, de forma que la capacidad total será de 1.341 vehículos, y su uso seguirá siendo gratuito para los santanderinos, tras una inversión de 8 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses, con el grado de detalle y preparación de una propuesta que vienen teniendo los medios y recursos de la institución.

La cercanía del intercambiador del Sardinero, permitiría funcionar como lanzadera al centro, en una medida pensada también para turistas o comerciantes de la zona.

En verano, dada la afluencia de visitantes, se podrá estudiar que -no los santanderinos pero sí los turistas- tengan una tarifa, ha afirmado.

UNIDAS POR SANTANDER CREARÁ UNA CONCEJALÍA DE FEMINISMOS Y LGTBI

Unidas por Santander, la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo a las municipales en la capital,  creará una concejalía de Feminismos y LGTBI  que «asuma la importante tarea de crear un espacio igualitario y una ciudad plenamente feminista», al trabajar también en coordinación con el resto de concejalías para dotar a Santander de un Plan para la Igualdad de Género, que se elaboraría durante el primer año de legislatura.

Así, Unidas por Santander tiene como objetivo elaborar de manera participativa un ‘Diagnóstico de Género’, tanto de la ciudad de Santander como del propio ayuntamiento, con el fin de detectar las debilidades y problemáticas existentes sobre las que hay que actuar.

En los próximos días, Unidas por Santander presentará su programa definitivo, en el que se plasmará la atención y solución a las reivindicaciones y necesidades vecinales planteadas durante estos años de trabajo en la oposición al grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander así como la ampliación al detalle de propuestas como la concejalía de Feminismos y LGTBI.

El programa podrá ser consultado, en breve, en la nueva página web que acaba de estrenar la Confluencia: https://unidasporsantander.org/

CIUDADANOS, DE RONDA POR BARRIOS

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    11 de mayo de 2019

    todos quieren son promotores de obras y desahucios, asesinos de familias disfrazados de corderos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.