El PSOE se encomienda al legado de Rubalcaba y Revilla señala al Gobierno central como la «gran carencia» de Cantabria

Tiempo de lectura: 11 min

Rubalcaba en un acto del PSOE cántabro

En el primer fin de semana de campaña, Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE Cantabria y candidato a la Presidencia ha señalado desde Madrid, donde asiste a los actos de homenaje por Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de Educación o Interior, que fue diputado por Cantabria, que “tanto España como Cantabria le deben mucho al político de Solares”.

Zuloaga ha asistido a los actos de homenaje del político cántabro fallecido junto con el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, Noelia Cobo, secretaria de Organización y número dos de la candidatura regional, la candidata a la Alcaldía de Medio Cudeyo, Mercedes Carrera y el secretario de Organización de esta agrupación, Sergio Ceballos, pueblo natal de Pérez Rubalcaba.

En Madrid también se encuentran la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Gorostiaga, que fue vicepresidenta de Cantabria y que trabajó estrechamente con Rubalcaba y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto a exdirigentes como Ramón Ruiz y José Guerrero.

“Como socialistas, despedimos al compañero que fue nuestro secretario general, pero como españoles, decimos adiós a quien tanto contribuyó a forjar el país del que nos enorgullecemos y por el que vamos a seguir trabajando sin descanso, ahora más que nunca y como homenaje continuo a un hombre bueno”, ha explicado Zuloaga.

Por otra parte, Zuloaga ha presentado las 110 medidas principales del programa electoral de PSOE de Cantabria para “ampliar derechos y libertades y que nuestra región mire hacia delante y no por el retrovisor” y lograr “una Cantabria sostenida y sostenible, con un entorno fiscal progresista y progresivo” con la igualdad como eje vertebrador.

El candidato socialista apelaba para ello a lograr “un gobierno estable y serio para una Cantabria fuerte y con oportunidades para todas y todos”.

REVILLA: «LO MISMO, PERO MÁS FUERTE»

¿Qué vamos a tocar?, lo mismo –Cantabria, desarrollo económico, progreso- pero más fuerte y esperemos que con más resultado electoral”.

Revilla presenta su programa

Con estas palabras resumía el presidente y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, el programa de Gobierno con el que concurre a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Revilla ha puesto en valor el buen momento de Cantabria «a pesar de una gran carencia: la ausencia de inversiones del Estado», a la que además ha sumado las “turbulencias políticas” vividas como consecuencia de “la ruptura del socio en dos”, lo cual “no es deseable para ningún Gobierno.

También ha destacado el crecimiento de la industria, que hoy se encuentra 4,5 puntos por encima de la media española, y ha anunciado que en esta materia, gestionada por los regionalistas, su propuesta pasa por intensificar su reivindicación al Gobierno de España para que afronte “ya” las infraestructuras ferroviarias comprometidas, dado que son “claves” para el crecimiento industrial.

“Ahora es sí o si, y si no va a ser una etapa muy dura de confrontación con el Gobierno de España”, ha recalcado Revilla, quien ha anunciado que el diputado nacional José María Mazón será “obsesivo con este tema” en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el PRC pretende la adjudicación de las obras de la conexión entre Palencia y Reinosa este mismo año y, “paralelamente”, la del estudio informativo del trazado entre Santander y Bilbao, además de la colaboración del Estado para construir el apartadero que asegure la viabilidad del centro logístico de La Pasiega.

Junto a los proyectos económicos, Revilla ha destacado el compromiso social de su programa de Gobierno para “favorecer a las clases más necesitadas” y ha abogado por el copago con el Gobierno central de los servicios de atención a la dependencia, el blindaje de las pensiones y el reparto de las inversiones públicas “en función de las necesidades, y no de los habitantes”.

PP: «NI POPULISMOS NI PERSONALISMOS»

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que «Cantabria necesita un Gobierno que mire al futuro, que lidere su desarrollo y que dé la cara cuando hay problemas sin populismos ni personalismos», para lo que ha instado, nuevamente, a unir el voto en torno a «quien puede ganar», el Partido Popular: «el que vota quiere acertar y Cantabria sabe que el voto más seguro es el voto al Partido Popular».

Buruaga en Valdecilla

«La legislatura termina con los problemas sin resolver, con las promesas sin cumplir y sin un solo proyecto tangible en marcha para transformar Cantabria, sin atender el presente y sin haber dado un solo paso para abordar los retos del futuro, porque para lo serio y lo importante, ha dicho, aquí no hay nadie», aseveraba en un acto en la zona oriental.

En materia sanidad, Sáenz de Buruaga, que fue consejera del ramo, se ha comprometido a reducir a la mitad los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas y las consultas en todas las especialidades de la sanidad pública salvo en cardiología y oncología, donde implantará la «demora cero».

En concreto, los nuevos plazos máximos se fijarán en 90 días para las intervenciones quirúrgicas y en 30 para la consulta con el especialista, frente a los 180 y 60 días establecidos ahora.

Para asegurar ese compromiso, Buruaga garantizará por ley que los pacientes que sobrepasen esos plazos puedan acudir a un médico de su elección para ser atendidos con cargo al sistema público, en un modelo continuista respecto al aprobado en su día por el PSOE que incluía la derivación a sanidad privada u otras comunidades.

La presidenta ha hecho hincapié en que tanto la reducción de los tiempos de espera como cualquier otro objetivo asistencial está estrechamente vinculado con el funcionamiento de la organización sanitaria y con los profesionales sanitarios, por lo que recuperará y reeditará el pacto profesional por la sanidad pública aprobado bajo su mandato, «un pacto histórico y sin precedentes».

CIUDADANOS QUIERE AMPLIAR EL APOYO A PYMES Y AUTONÓMOS PARA ACABAR CON LA «TRAGEDIA SOCIAL» DE LA MARCHA DE JÓVENES

Félix Alvárez en Cabezon, con la candidata municipal, Esther Merino (exalcaldesa y exsenadora del PP)

«El hecho de que nuestros jóvenes se vayan de Cantabria es una tragedia social, humana y económica. Dejar la tierra debe ser una opción, no una obligación», ha afirmado en una visita a Cabezón de la Sal el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, que ha manifestado que se trata de «una de las principales que tenemos actualmente en nuestra comunidad autónoma».

Allí, Álvarez ha contado que el hecho de que su hija mayor, doctora en Neurociencia, tuviera que dejar España para desarrollar fuera su vida profesional «fue una de las principales razones por las que di el paso de entrar en política».

Félix Álvarez ha apostado por «cambiar el modelo productivo de Cantabria», facilitando a emprendedores, pymes y autónomos su trabajo «a través de medidas tan ambiciosas, pero tan lógicas a la vez, como ampliar la tarifa plana de la cuota, no pagar la cuota correspondiente a la Seguridad Social si no se alcanza el Salario Medio Profesional (SMI) o que no tengan que adelantar el IVA por facturas que aún no han cobrado».

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) ABOGA POR APOYAR A LOS TRABAJADORES DE TINAMENOR EN LUGAR DE PROMOVER «LA BURBUJA DEL LADRILLO» CON EL PUERTO DEPORTIVO

Martín Chaves e Israel Ruiz Salmón

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha reivindicado en los municipios de San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente que “estar con los vecinos de tus pueblos es apoyar a sus trabajadores en conflictos como el de Tinamenor y no promover un retorno al ladrillo y asfalto que ha expulsado a los jóvenes de Cantabria ni volviendo a proyectos obsoletos como el del Puerto Deportivo de San Vicente”.

Así lo ha manifestado el cabeza de lista de la confluencia progresista, ecologista y feminista, Israel Ruiz Salmón (precisamente uno de esos jóvenes que tuvo que abandonar Cantabria ante la falta de oportunidades por culpa de la “sumisión al ladrillo”), durante el acto de campaña realizado en el auditorio de San Vicente y la posterior pegada de carteles, junto a los cabezas de lista, Martín Chaves, concejal en el equipo de Gobierno de San Vicente de la Barquera; y Alfonso Sánchez Fuster, cabeza de lista en Val de San Vicente.

Ruiz Salmón ha comprobado la “preocupación” que existe en la zona ante el conflicto laboral en Sonrionansa, la antigua Tinamenor, que emplea a 67 familias de la parte occidental de Cantabria, y donde se ha convocado una huelga indefinida a partir de este lunes debido a los “reiterados impagos” por parte de la empresa, “unos auténticos cazasubvenciones que no cumplen con sus compromisos pese a haber recibido dinero público del Gobierno de Cantabria”.

Y ha contrapuesto esta “timidez en el apoyo a sus propios vecinos” con el “apoyo entusiasta” al Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera, “un reflejo del mismo modelo caduco que ha condenado a los jóvenes a marcharse de sus casas en cuanto los bares echan la persiana en septiembre” y con malas experiencias como el campo de golf de San Vicente, con sentencia judicial en contra, o el rescatado Puerto de Laredo.

EL SECTOR PESQUERO

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) establecerá reservas costeras de pesca, en acuerdo con las Cofradías pesqueras, para que haya espacios que puedan ser gestionadas y explotadas por las propias cofradías en régimen de concesión, aplicando los cupos de pesca, las medidas de cierre temporal y las paradas biológicas.

Buruaga en el Puerto de Santoña

Además, se regularán los precios mínimos en lonja para asegurar una rentabilidad mínima de la actividad pesquera y se dotará a los servicios de inspección pesquera de medios suficientes que les permitan controlar estrechamente la entrada en los mercados de Cantabria de capturas procedentes de terceros países que incumplan la normativa europea vigente, “y que suponen una competencia desleal para nuestros marineros”.

También el PP -miraba al sector pesquero: su candidata, María José Sáenz de Buruaga, defendía durante una visita a Santoña que su partido «es el único que puede defender al sector pesquero en Madrid y en Bruselas, frente al Gobierno de Revilla, que nunca está cuando se tarta de negociar los intereses de los pescadores». 

Y ha puesto como ejemplo el reparto de la cuota del verdel, «que el Gobierno del PP negoció muy bien en Madrid y en Bruselas en el año 2014 y que el Gobierno socialista quiere cambiar en perjuicio de la flota de Cantabria sin que el presiente Revilla haya hablado de ello».

PODEMOS SE REIVINDICA COMO “LA ÚNICA CANDIDATURA ENCABEZADA POR MUJERES”

Mientras, Podemos reivindicaba su candidatura como “la única encabezada por mujeres”, con Mónica Rodero en el número 1 y Verónica Ordóñez, exdiputada en el Parlamento y que acabó en el grupo de los no adscritos, como 3.

La candidatura autonómica de Podemos está compuesta por personas trabajadoras, desde una auxiliar de enfermería, pasando por profesoras, psicólogas forenses, politólogas, ingenieras de minas hasta emprendedoras en el medio rural o técnicas en diferentes disciplinas, jubiladas y también desempleadas.

“Todas estas personas saben que se puede cambiar esta comunidad. Que se pueden recuperar los derechos arrebatados y alcanzar los que nunca han llegado porque, las personas, no están en el centro ni de los intereses ni de las políticas de los otros partidos”, aseveraba Rodero.

CANTABRISTAS PROPONE UNA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El candidato de Cantabristas, Pau Lobete ha reconocido y admirado el esfuerzo de quienes se movilizaron para conseguir la Autonomía hace casi 40 años, afirmando que fue “una conquista que supuso un hito en nuestra historia como pueblo, lograda por una movilización masiva de la sociedad cántabra”.

Por ello, desde Cantabristas apuestan por impulsar, junto al conjunto de la población, una reforma en el Estatuto de Autonomía para Cantabria con el objetivo de “continuar avanzando y profundizar en nuestro autogobierno, y poder así garantizar soluciones concretas a los problemas específicos”, con un nuevo modelo de financiación e incluso un concierto económico para sumar competencias sobre los ingresos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.