La recuperación de las 35 horas en sanidad desata críticas sindicales por las desigualdades entre profesionales

Tiempo de lectura: 6 min

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas en la sanidad cántabra, en Atención Primaria, ha desatado un conflicto al poner en evidencia las desigualdades que se producen entre profesionales del sector.

Arantxa Cosío, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria, en la concentración de Valdecilla

De hecho, se ha convocado desde Comisiones Obreras y UGT una huelga, que afecta a los 9.000 trabajadores del Servicio Cántabro de Salud. La huelgas será el 23 de mayo, pero antes ya hay acciones de protesta, como una concentración este miércoles, 15, entre las 14.15 y las 14.45 horas.

Tal y como señalan, lo que piden es que la jornada de 35 horas entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020 sea efectiva para todos los profesionales, sin que exista obligatoriedad de cumplir más jornada.

Y piden el aumento de plantilla necesario para que se cumpla dicha jornada y conseguir de este modo empleo estable y de calidad.

El acuerdo se alcanzó el pasado 24 de octubre de 2018 en la Mesa General de Función Pública de Cantabria e implicaba la recuperación de las 35 horas en dos años.

Y se dotó con 4,5 millones de euros para los dos primeros ejercicios presupuestarios que critican que se esté dirigiendo al gasto que generan las peonadas.

Además, otra de las reivindicaciones que llevan por banderas es que no exista, como sucede ahora con los acuerdos a los que la Consejería de Sanidad ha ido llegando con determinados colectivos, discriminación retributiva ni de condiciones laborales entre los diferentes profesionales.

También critican que no haya negociación de las guardias localizadas del personal del SCS, que los festivos especiales no computan igual para todos los las trabajadores, lo que genera una absoluta discriminación, al igual que el aumento y actualización del Complemento de Atención Continuada, que tampoco afecta de forma transversal a todo el personal.

Asimismo, UGT y CCOO exigen que se dote de más celadores y del resto de profesionales de refuerzo necesarios en los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) porque el objetivo final es que se afronte el cambio de gestión de la Atención Primaria tanto en planificación, como en recursos económicos y laborales, creando una Mesa Técnica de Trabajo con los profesionales y las organizaciones sindicales para el abordaje multidisciplinar del futuro de la Atención Primaria.

SEMANA REIVINDICATIVA, DE SAN VICENTE A REINOSA

La semana del aniversario del 15M, la fecha en la que comenzaron las manifestaciones que desembocaron en acampadas y asambleas en plazas por todo el país –movimientos sociales cántabros lo recordaban este fin de semana– es muy intensa en reivindicaciones laborales o sociales.

La plantilla de Sonrionansa a las puertas de la fábrica

Es la semana en la que comienza la huelga indefinida de los trabajadores de Sonrionansa, la antigua Tinamenor, empresa del sector de la acuicultura en Val de San Vicente, que viene acumulando meses de impagos pese a que la empresa ha recibido financiación pública a través del Instituto Cántabro de Finanza. Tras varias jornadas de huelga en la fábrica, este lunes comienzan una huelga indefinida.

En Tinamenor trabajan 67 personas, fundamentalmente de los municipios de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera. La empresa, que ante los primeros paros ha abonado alguna parte puntual de las nóminas, pero este viernes ni siquiera acudió al acto de conciliación previo al inicio de la huelga indefinida.

La Federación de Industria de CCOO en Cantabria ha solicitado la intervención del Gobierno de Cantabria a través de una reunión con la Vicepresidencia y la Consejería de Medio Rural y Pesca, así como con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para que se explique a la plantilla de la empresa el futuro y la viabilidad de Sonrionansa.

Y el viernes 17 los trabajadores de SIDENOR, la antigua y emblemática Naval de Reinosa, se desplazarán a Santander para participar en una manifestación.

La manifestación partirá a las 12 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para llegar a la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa, y se prevé un desplazamiento masivo de trabajadores y vecinos de la comarca.

Allí existe mucha incertidumbre sobre el proceso de venta de una de sus divisiones, ya que los grupos interesados en la compra no se han comprometido a mantener la plantilla más allá del plazo por el que se ha extendido el acuerdo con el Gobierno de Cantabria, que ha implicado financiación pública.

Más sobre la financiación pública a SIDENOR, que esquivó los controles públicos al hacerse a través de SODERCAN, otra empresa pública.

Más del ICAF: –No agotó las ayudas a autónomos y PYMESEncargó auditorías a empresas que no controlaron los riesgosLa morosidad del Gobierno llevó a las empresas públicas a pedir crédito al propio sector público

DÍA CONTRA LA LGTBIFOBIA

El viernes 17 es el Día Internacional contra la LGBTIfobia, en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS el 17 de Mayo de 1990 en un momento en el que vuelven a aflorar las “curas” y “terapias” para “sanar” (sic) la homosexualidad.

Banderas LGTBI este fin de semana en la manifestación convocada por los movimientos sociales en Santander

Son prácticas prohibidas por leyes en la Comunidad de Madrid, que hubiera prohibido la ley cántabra, y que en la comunidad, como contó eldiario.es, se han practicado en el convento de Ruiloba.

Como forma de protesta, ALEGA ha convocado una concentración, el próximo viernes 17, a las 19.00 horas, en la Plaza de Atarazanas, es decir, frente a la Catedral, con una besada de protesta (animando a los participantes a besos entre parejas del mismo sexo como forma de visualizar estas relaciones y de rechazar las actitudes de odio ante ellas).

Sin que estén actualizadas las estadísticas de delitos de odio que hacía cada año el Ministerio de Interior de 2018, las últimas cifras hablan de que en Cantabria se duplicaron, con 17 casos. La segunda mayor cifra correspondió a delitos de odio por orientación sexual, subiendo respecto al año anterior.

El 90% de los delitos por cuestiones de odio (racismo, machismo, homofobia, motivos religiosos, u otros) quedan sin denuncia por el miedo de las propias víctimas.

Teléfonos delitos de odio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.