Pasaje Seguro pide al Juzgado de guardia que impida la entrada de Bahri en Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Pasaje Seguro Cantabria ha presentado este domingo 12 de mayo denuncia a la atención del juzgado de guardia de Santander para que sea impedida la entrada en el puerto al Bahri Yambu.

Protesta de Pasaje SeguroEste nuevo barco saudí atracará el lunes 13 a las 8.00 horas en el Puerto de Santander con la pretensión de cargar armas que acabarán matando civiles en la guerra del Yemen.

Tras haber sido expulsado de Le Havre por la presión de los movimientos de Derechos Humanos franceses y tras meses sin recalar aquí, un barco de la naviera Bahri vuelve a intentar atracar en Santander.

Para oponerse a dicho atraque, y a las constantes irregularidades que consideran que se cometen por parte de la naviera, Pasaje Seguro Cantabria se ha dirigido, presentando una denuncia en comisaría, al Juzgado de Guardia, poniendo en sus manos documentación al respecto para que, si es posible, impida la entrada del barco.

Tal y como indica el grupo ciudadano: “El tráfico de armas practicado en los últimos años desde nuestro puerto en dirección a Arabia Saudí para continuar la cruel guerra del Yemen, incumple la legislación internacional ratificada por España que prohíbe la venta de armas a países donde vayan a ser utilizadas contra la población civil, y/o para la represión del ejercicio de los Derechos Humanos».

«La catástrofe humanitaria en la que se ha convertido la guerra del Yemen, y el carácter eminentemente represivo de la monarquía saudí no dejan ninguna duda acerca del destino de las armas que se pretenden cargar en nuestro puerto”, añaden.

Pasaje Seguro llama también la atención sobre los importantes incumplimientos en materia de seguridad que creer que se están produciendo en el tráfico de mercancías tan peligrosas como las armas y municiones que pretenden cargarse en el Bahri Yambu.

“En varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías de nuestro puerto, se han producido cargas y descargas durante la noche lo que es un importante incumplimiento en los protocolos de seguridad, por no hablar de la cercanía del lugar donde se produce el atraque a zonas habitadas”. 

Estos incumplimientos en materia de seguridad son también razones por las que Pasaje Seguro ha solicitado a la autoridad judicial la prohibición de la entrada a puerto del Bahri Yambu.

También desde la campaña Armas bajo control, que agrupa a ONGs como Greenpeace, Amnistía Internacional, Fundipau y Oxfam Intermón, se pedía por carta al Ministerio que impida la llegada de este barco.

El grupo de trabajo ciudadano saluda la movilización social, sindical, y ciudadana que ha impedido la entrada del Bahri Yambu en el puerto francés de Le Havre.

«La presión de la sociedad civil organizada está consiguiendo que los gobiernos terminen por cumplir la legislación internacional y suspendan este comercio», señalan.

Por esa razón, tras dos concentraciones el domingo, llaman a la ciudadanía a concentrarse este lunes 13 a las 19,30 junto al monumento Cabo Machichaco, en la calle Calderón de la Barca.

Este mismo domingo se concentraban frente al Palacio de Festivales, donde se celebraba un acto electoral del PRC, partido que ocupa la Presidencia de Cantabria y el Puerto de Santander, además de tener un diputado en el Congreso, al que el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), que acudió a la protesta, instaba a poner la prohibición de estos tráficos en el listado de peticiones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno central,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.