Bahri se marcha de Santander con dos contenedores con armas y una vía judicial pendiente

Tiempo de lectura: 5 min

Nuevo barco de Bahri en el Puerto

El Bahri Yanbu ha abandonado el Puerto de Santander tras cargar dos contenedores de 20 pies de altura con explosivos, según confirman a EL FARADIO fuentes portuarias.

Pero también ha dejado una vía judicial pendiente de resolución, porque aunque se han rechazado las medidas cautelares pedidas por Pasaje Seguro, sigue pendiente respuesta judicial al grueso de su denuncia.

Una medida cautelar es una medida judicial que se adopta ante el riesgo de que cuando se finalice el proceso denunciado se haya producido el daño que se quería evitar. Un ejemplo sería pedir que una obra sea ilegal, y que el juicio se demorara hasta que la obra fuera realidad y el daño irreparable. De esta forma se evita que se produzca el daño, mientras se resuelve sobre el fondo.

En este caso, se trataba de impedir la entrada de Bahri en el Puerto, atendiendo a los incumplimientos de leyes y acuerdos nacionales e internacionales que supone su mera presencia, pero la denuncia abarcaba más conceptos.

El Bahri Yanbu, que es la primera vez que visita Santander –en anteriores ediciones han venido otros buques, como el Hazan o el Hofuf pero este es la primera vez– pertenece a la compañía estatal saudí Bahri que transporta armas y está involucrada en la guerra de Yemen.

Ha estado en el muelle 3 de Raos, que opera Bergé. Es la primera visita en 2019 de Bahri a Santander, tras meses sin venir, y después de ser rechazada por intensas protestas ciudadanas en el puerto francés de Le Havre qle le impidieron embarcar .

 

Esta visita ha concitado atención mediática a nivel estatal y ha estado grabando en Santander un equipo de Tele 5 o de ETB, además de haberse hecho eco de ello medios digitales estatales o emisoras de ámbito nacional.

PASAJE SEGURO ha convocado concentración de protesta, esta tarde, a las 19.30 horas, frente al monumento al Machicaco, en Calderón de la Barca.

LA DENUNCIA DE PASAJE SEGURO PONE EL FOCO EN LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA PARA OPERAR DETERMINADAS MERCANCÍAS PELIGROSAS

En concreto, la denuncia de Pasaje Seguro, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, se dirigía contra Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Santander, y pedía como medidas cautelares prohibir la llegada, finalmente rechazadas.

La denuncia repasa las sucesivas irregularidades que ya se han venido produciendo, como la desconexión de los sistemas de navegación en tres ocasiones.

Además, recuerda las competencias en materia de autorizaciones de atraques de barcos en Santander que tiene la Autoridad Portuaria, en especial las especiales de mercancías peligrosas.

Estas, detallan, se regulan según el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías, que establece que para cantidades superiores a los 400 kilogramos por escala, la designación del lugar del puerto especialmente apartado donde se efectuarán las operaciones, con independencia de la existencia de los atraques habilitados para mercancías peligrosas, será realizada por el Ministerio de Defensa a propuesta del organismo portuaria.

Y el Ministerio de Defensa, ha confirmado, vía pregunta parlamentaria, que el Puerto de Santander no cuenta con la citada designación.Pese a ello, señala la denuncia, la Autoridad Portuaria, presuntamente, la Autoridad Portuaria de Santander ha seguido autorizando la carga de mercancías peligrosas sin contar un apartadero específico (la designación), donde realizar la carga de explosivos, armas, etc., comprometiendo la seguridad de la población y de los propios trabajadores que trabajan en el Puerto de Santander.

Asimismo, tampoco se estaría cumpliendo el artículo 18 del reglamento, que establece que  “en los puertos obligados al cumplimiento de este Reglamento, se habilitará por el órgano rector del puerto, dentro de la zona de servicio del puerto y en los puntos más alejados y aislados posible de los de frecuente trabajo o de núcleos habitados, un atraque destinado con preferencia a los buques que operen con mercancías peligrosas”.

Sin embargo, recalcan, el Puerto de Santander es un puerto interior, cuya zona de servicio es colindante al área más habitada de Santander, la zona de Castilla Hermida.

En cuanto a Capitanía Marítima, recuerdan que la desconexión de los sistemas de seguridad es una infracción “grave” y se ha producido sin que la Capitanía Marítima haya adoptado ninguna medida al respecto.Lo único que se les ha trasladado a Pasaje Seguro es que esto se debió a que el navegador estaba “estropeado”, pero, advierten, no consta un informe pericial que acredite este hecho, ni que Capitanía Marítima haya requerido documentalmente probar o acreditar el citado fallo.

LA RESPUESTA DEL JUZGADO

El Juzgado, al igual que la Fiscalía, las ha rechazado en un auto consultado por este periódico digital,  alegando que para que se produjera la prevaricación, es decir, una resolución injusta a sabiendas por parte de un servidor público, debería haber un acto administrativo concreto en el que centrarse, sin que, según el Juzgado, conste, si bien es un auto que puede recurrirse.

RECHAZO AL BARCO

Previamente a su llegada, la campaña Armas Bajo Control, en la que participan Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam y Fundipeace, pedía al Ministerio que impidiera su llegada, recordándole las leyes y tratados nacionales o internacionales que incumplen

Pasaje Seguro convocaba una protesta ante un acto del PRC, partido al que pertenece el presidente Revilla o el presidente del Puerto de Santander, Jaime González.

O el diputado electo José María Mazón, a quien el candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Israel Ruiz Salmón. instaba a que incluyera el rechazo a estos tráficos en el listado de condiciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.