El PSOE recalca que el nuevo PGOU de Santander debe contar con la «máxima participación»

Tiempo de lectura: 7 min

En Santander, las propuestas de los partidos políticos pasan por la participación y el aumento de la gestión pública.

Así, el PSOE, que ha presentado 275 medidas para Santander, en un programa electoral formado por 14 bloques temáticos que abordan todas las áreas de gestión de la ciudad, ha puesto el foco en la elaboración de un nuevo Plan General (PGOU).

Pedro Casares en la presentación del programa del PSOE en Santander. FOTO: PSOE

Según su candidato a la alcaldía, Pedro Casares, asegura que la oportunidad de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras anulación del anterior por parte del Tribunal Supremo, debe “evitar que se lleven a cabo políticas a trozos y parches que solo dan soluciones a corto plazo” y avanzar “el Santander que queremos dentro de 20 años”.

Para el candidato a la Alcaldía, el nuevo PGOU tiene que ser «el gran instrumento para transformar» Santander y cree que “tiene que hacerse con el mayor proceso de participación de la historia de Santander». Casares defiende tres grandes ejes sobre los que trabajar: la regeneración y rehabilitación de la ciudad consolidada, la apuesta por la sostenibilidad ambiental con la previsión de más espacios verdes y una planificación “Santander del futuro» con mejoras en movilidad.

En los cinco ejes presentados por los socialistas para gobernar Santander, destacan las personas, los barrios, los servicios públicos y la habitabilidad y la cultura y el ocio en Santander.

CIUDADANOS SE PREOCUPA POR EL URBANISMO Y CONTRA LAS ESCOLLERAS DE LA MAGDALENA

La preocupación por el urbanismo también centra una parte de las medidas de Ciudadanos, cuyo candidato en Santander, Javier Ceruti, se ha reunión con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para hablar de la gestión en Santander.

Ceruti, crítico con el suspendido PGOU, ha asegurado que hay que optar, ante todo, por una “ciudad cómoda para los vecinos”.

Además, el candidato ha participado, junto a miembros de su equipo, en la última concentración contra las escolleras en la playa de la Magdalena que ha tenido lugar el pasado domingo. Ceruti, que fue miembro de la Plataforma DEBA en defensa de la Bahía, se ha unido así públicamente a las críticas a esa construcción que ha supuesto una de las últimas polémicas en la capital cántabra.

En la concentración han participado miembros de Ciudadanos, PSOE, Unidas por Santander y Marea Cántabra (IU+Equo+Independientes). FOTO: Twitter Ciudadanos.

En la agenda de esta semana, el partido naranja tendrá un encuentro con Inés Arrimadas este miércoles, 15 de Mayo, en el restaurante El Italiano, en Calderón de la Barca.

UNIDAS POR SANTANDER APUESTA POR REMUNICIPALIZAR Y SEÑALA A ASCAN COMO RESPONSABLE DE LA SUCIEDAD

Desde Unidas por Santander, la Confluencia formada por Izquierda Unida, Santander Sí Puede, Podemos y Equo, que también ha participado en las concentraciones contra las escolleras, han lamentado que «Santander se encuentre en el ranking del norte de España entre las ciudades que no se caracterizan por su limpieza», tal y como ha reflejado una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Al respecto, la candidatura reitera su «firme intención» de impulsar la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, por la «ineficiencia de un servicio a todas luces insuficiente», a las que hay que añadir el descontrol en la gestión de los vertederos ilegales que proliferan en ciertas zonas de la ciudad, especialmente en la zona norte de Santander o en  los barrios más «desfavorecidos» por la acción del Partido Popular, «los grandes olvidados».

Ante esta «escandalosa gestión de lo público», Unidas por Santander, la Confluencia que lidera Miguel Saro, considera prioritaria una gestión totalmente municipal de los servicios públicos de la ciudad, por lo que fiscalizarán el contrato con la empresa adjudicataria, ASCAN, del Grupo SADISA, a quien responsabilizan junto al PP de la situación de suciedad, frente a las campañas del equipo de Gobierno para «culpabilizar» a los vecinos o acciones como las moquetas en la acera frente a los contenedores.

IGUAL PROPONE UN NUEVO PACTO LOCAL POR EL EMPLEO CON AYUDAS PARA CONTRATAR A JÓVENES, MUJERES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Gema Igual (PP) se ha reunido con la CEOE para pacta un Pacto por el Empleo. FOTO: PP.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que aspira a revalidar en el cargo, ha basado su propuesta en un nuevo Pacto Local por el Empleo, para los años 2019-2023, que, según Igual, “tendrá una financiación anual flexible y sin límite que abarque todos los proyectos que sus integrantes acuerden a favor del empleo en Santander”.

Entre los integrantes de este pacto destaca la CEOE-Cantabria, con cuyo nuevo presidente, Enrique Conde, se ha reunido la candidata del PP, para establecer las bases de esta pacto.

Entre las medidas que recoge su compromiso con los santanderinos para los próximos cuatro años, Igual ha citado la concesión de una ayuda de 1.000 euros por cada contrato de trabajo que se firme en nuestra ciudad con jóvenes en su primer empleo, mujeres desempleadas de larga duración y mayores de 45 años.

Asimismo, se ha comprometido a seguir visitando las empresas de la ciudad para conocer de cerca su actividad y poder ser “los mejores prescriptores” de cada una de ellas. En su opinión, puede ser una forma de conseguir publicidad y posicionamiento para la empresa, además de que “el acercamiento personal entre la empresa y la institución facilita esa colaboración público-privada que es fundamental para el crecimiento económico de nuestra ciudad”.

También propone rebajar del 25% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas cuyo rendimiento neto de la actividad económica sea negativo; del 10% para las que establezcan un Plan de Transporte en el que se fomente el uso del transporte urbano; y de hasta el 50% por el incremento de plantilla con contratación indefinida.

EL PRC PROPONE UNIR INICIATIVAS ENTRE SANTANDER Y TORRELAVEGA

El PRC, por su parte, ha presentado conjuntamente su programa para Cantabria, Santander y Torrelavega, con el objetivo de unir ambas ciudades y aumentan la cooperación municipal.

El candidato del PRC, José María Fuentes-Pila, ha detallado las primeras medidas que quieren poner en marcha para reforzar esa conexión entre los municipios que, pese a estar separados por apenas 24 kilómetros, viven hoy “de espaldas”.

Así, en primer lugar, han planteado la tarjeta ‘Comparte Cultura’, que estaría dotada con quince euros y santanderinos y torrelaveguenses adquirirían al precio de diez para utilizar en actividades o productos culturales en la otra ciudad. Además, proponen ‘conectar’ las Escuelas Deportivas municipales, para que los vecinos de Santander y Torrelavega puedan acceder a las disciplinas que no se ofertan en su ciudad pero sí en la otra en igualdad de condiciones que los empadronados en cada una de ellas.

Según ha explicado Fuentes-Pila, ambas propuestas constituyen un punto de inicio que el PRC espera fortalecer en el futuro. “Son una primera manera de aproximarnos, de establecer esa complicidad entre las dos grandes ciudades de Cantabria”, ha dicho el candidato a la Alcaldía de Santander.

Para el regionalista, el objetivo es crear un gran eje Arco de la Bahía-Comarca del Besaya, porque, aunque considera clave que los municipios “tengan una adecuada financiación para gestionar sus competencias”, resulta “igual de relevante” la “capacidad de colaboración” entre ellos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    13 de mayo de 2019

    cocinan el pgou las mafias constructoras y luego nos lo dan a oler al pueblo y dicen que es democracia participativa.
    ¿porque no pagan ibi los del paseo pereda y otros?.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.