Subir

Top

0

Desconvocadas la protesta en el Servicio Cántabro de Salud y la huelga indefinida en Tinamenor

14 de mayo de 2019. POR

Los secretarios generales de Sanidad de CCOO y UGT, Arantxa Cossío y José María Fernández, respectivamente, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que suspenderán la concentración prevista para este miércoles, 15 de mayo, entre las 14.15 y las 14.45 horas, tras haber alcanzado un principio de acuerdo ayer con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tras una maratoniana reunión que se prolongó hasta la medianoche.

Chema Fernández y Arancha Cosío

Los sindicatos han arrancado al SCS el compromiso de elevar a la mesa sectorial que se celebrará mañana miércoles, a partir de las 09.30 horas, las principales reivindicaciones que desencadenaron la puesta en marcha de movilizaciones.

El desencuentro se originó por el incumplimiento del acuerdo suscrito entre ambos sindicatos y el Gobierno de Cantabria en octubre del año pasado para la recuperación de las 35 horas que fueron arrebatadas durante el gobierno del PP y que suponen una mejor calidad asistencia para los y las cántabras y unas mejores condiciones laborales para los profesionales de la sanidad pública.

Tal y como ha señalado la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, la puesta en marcha de estas 35 horas “ha provocado este conflicto al haber suscrito la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria un acuerdo de implantación que ha supuesto la discriminación entre profesionales y la desigualdad para poder llevar a cabo la reducción de jornada”.

Cossío, que ha valorado “positivamente” el preacuerdo y el giro de la Administración en el conflicto, ha subrayado que el documento firmado ayer atiende cuatro ejes fundamentales para CCOO y UGT:

“La creación de empleo y efectividad de la jornada de 36 horas para el primer año de implantación, la no discriminación entre categorías profesionales, el establecimiento de una mesa técnica para establecer las necesidades de Atención Primaria y la progresiva dotación de personal celador en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Fernández, por su parte, se ha mostrado “satisfecho” con el preacuerdo de ayer y ha insistido en que el documento suscrito en octubre para la recuperación de las 35 horas tenía como eje fundamental “la creación de empleo”.

En este sentido, ha recalcado que se ha arrancado el compromiso de “generar 109 puestos de trabajo en 2019 y otros tantos en 2020. En este sentido, ha subrayado que también habrá, “a partir del 1 de junio, cuatro celadores nuevos para los SUAP”.

Por otra parte, el responsable de Sanidad en la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT ha recalcado que el SCS se ha comprometido a crear una mesa técnica, “que se tendrá que convocar antes del 10 de octubre, donde serán los propios profesionales quienes hablen de sus problemas y propongan soluciones” a los déficits en Atención Primaria. Además, el preacuerdo recoge la no discriminación entre categorías que pondrá fin a la discriminación “en los complementos de atención continuada o el de las guardias localizadas”, entre otros.

Tanto Cossío como Fernández han hecho hincapié en que la implantación de las 35 horas no quiere decir en ningún momento que los centros de salud no tengan que abrir hasta las cinco de la tarde.

“Estamos de acuerdo con la necesidad de mantener abiertos los centros de salud por la tarde para que se dé una atención asistencial continuada y de calidad a los y las cántabras pero que se gestione con criterio y no únicamente a base de peonadas. Es necesario repensar la Atención Primaria”, han manifestado.

Por último, UGT y CCOO han señalado que el preacuerdo firmado ayer será papel mojado si no se refrenda en la mesa sectorial, que se celebrará mañana a las 09.30 horas, el “único órgano competente” para negociar y firmar acuerdos.

FIN DE LA HUELGA EN TINAMENOR AL APROBARSE UN PLAN DE PAGOS DE LAS NÓMINAS PENDIENTES

Por otra parte, en cuanto al otro conflicto laboral abierto, se ha cerrado un acuerdo entre la representación sindical (CCOO) y Tinamenor, la antigua, Sonríonansa que pone fin a la convocatoria de huelga, y que compromete a la empresa al abono de las tres nóminas pendientes a través de un calendario de pagos que finaliza el 30 de junio.

Trabajadores de la antigua Tinamenor

El encuentro, valorado por CCOO como “fructífero”, se ha celebrado en las instalaciones de la piscifactoría en Val de San Vicente, tal y como fue comprometido con los representantes sindicales en el acto de conciliación del conflicto que se celebrara el pasado viernes y que no consiguió desconvocar la huelga indefinida que ha contado con el seguimiento unánime de la plantilla.

El resultado es el esperado por la asamblea de trabajadores: “hemos conseguido consensuar un nuevo calendario de pagos por el que los 67 empleados de la piscifactoría percibirán los salarios pendientes correspondientes a las nóminas de marzo, de abril y a la paga extraordinaria, cantidades que tienen que estar liquidadas al término del mes de junio”, ha explicado Santiago Pelayo, secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

Y ha detallado que “el primero de los pagos se debe ejecutar el próximo martes 21 de mayo con el abono de la nómina de marzo, el 30 de mayo con la de abril y durante el mes de junio se liquidarán los pagos con el abono de la paga extraordinaria y la nómina del mes de mayo”.

“Con la firma del acuerdo los trabajadores y trabajadoras también han querido dar muestra de su predisposición por la recuperación de la normalidad en la actividad empresarial así como facilitar la correcta gestión de la salida de peces que debe producirse a partir de mañana miércoles”, ha concluido Santiago Pelayo.

La huelga se ha desconvocado después de su segundo día, con un 100% de participación, convocada por los reiterados impagos de sus nóminas por parte de la empresa, que ha recibido, como SIDENOR, financiación pública del Gobierno de Cantabria a través del ICAF, el Instituto Cántabro de Finanzas.

Previamente, ya habían anunciado, a través de Comisiones Obreras, que este miércoles iban a tener un gesto de buena voluntad con el cargue de una remesa de peces de esta empresa del sector de acuicultura para que no se murieran y así la empresa no tuviera pérdidas.

EL PP URGE A REVILLA A QUE «TOME PARTIDO» EN LA VENTA DE SIDENOR ANTES DE LAS ELECCIONES

Fábrica de Sidenor en Reinosa

En el plano labora, el portavoz del Partido Popular, Íñigo Fernández, ha reclamado a Revilla, que “tome partido” en la situación de SIDENOR antes de las elecciones, ante la existencia de dos ofertas de compra de la planta campurriana. El PP exige que se reciba a los trabajadores y que se vigile por garantizar tanto los puestos de trabajo como las inversiones comprometidas.

Para Fernández, SODERCAN, que tiene un 25% de la propiedad, debe ejercer su labor de control en el consejo de administración, tal y como aprobó el Parlamento de Cantabria el pasado mes de marzo.

La iniciativa, según ha recordado el portavoz del PP reclamaba al Gobierno que se implicase en el proceso de venta de la planta de Sidenor, algo que contaba además con la unanimidad de los grupos parlamentarios.

Esa iniciativa reclamaba que el acuerdo de venta incluya un plan de viabilidad y futuro, con concreción de las inversiones y garantías para la plantilla, incluídos compromisos sociales. Sin embargo, la sensación es la de que el Gobierno de Cantabria y Revilla “pretenden ganar tiempo para que el asunto de Sidenor no les estalle antes de las elecciones”.

Un silencio y un “oscurantismo” por parte del Gobierno que tal y como subraya el portavoz del PP “no augura nada bueno. Nos tememos lo peor”.

Y es que según ha lamentado Fernández, Revilla no está pensando ni en los trabajadores, ni en el futuro de Reinosa ni en el de Campoo, sino en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Los trabajadores de SIDENOR se preparan para una manifestación este viernes 17 en Santander.

La manifestación partirá a las 12 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para llegar a la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa, y se prevé un desplazamiento masivo de trabajadores y vecinos de la comarca.

Allí existe mucha incertidumbre sobre el proceso de venta de una de sus divisiones, ya que los grupos interesados en la compra no se han comprometido a mantener la plantilla más allá del plazo por el que se ha extendido el acuerdo con el Gobierno de Cantabria, que ha implicado financiación pública.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_gil

Empresas Amigas