El PSOE propone convertir la Residencia Cantabria en un centro de media estancia

Tiempo de lectura: 9 min

Zuloaga en Valdecilla

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, presentaba, a las puertas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, sus propuestas para Sanidad.

Que pasan por ampliar las carteras a la salud bucodental o mental, seguir prestando especial atención a la hospitalización domiciliaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes y para que las personas que padecen cáncer puedan seguir recibiendo la quimioterapia en sus hogares.

Además, otro de los compromisos de Zuloaga es rehabilitar el edificio de la antigua residencia Cantabria, en desuso y vacío tras el traslado de sus servicios al nuevo Valdecilla (un suelo que el PRC reclama al Estado, por cierto, para demoler las instalaciones y crear una actuación sanitaria complementaria a Valdecilla).

Para ello, ha planteado un plan director de rehabilitación para que ese edificio se convierta en un centro de atención sociosanitaria que dé cabida a los pacientes con tratamientos de media y larga estancia.

En relación a la «revolución fiscal» anunciada este lunes por el PP, Zuloaga ha advertido de la “amenaza” que supone el acceso de la derecha al Gobierno de Cantabria: “el PP anuncia rebajas fiscales para encubrir recortes y privatizaciones, lo que lamentablemente hemos conocido los cántabros cuando han gestionado el Gobierno regional y lo que hemos visto hacer con el hospital de Valdecilla poniendo en peligro la calidad que ofrece a los cántabros”

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) AFRONTARÁ UN «RESCATE» CIUDADANO

Ruiz Salmón presenta su programa

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) concurre a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo con un “ambicioso” programa con más de 500 medidas que tienen como principal prioridad el “rescate” a los ciudadanos, colectivos y problemas “más olvidados” de la legislatura, como los afectados por desahucios, el pequeño comercio y los trabajadores precarios, el colectivo LGTBI, la memoria histórica, la ordenación del territorio, la transición energética o la protección animal.

El programa, dividido en cinco ejes, lo ha presentado en rueda de prensa el cabeza de lista de la confluencia progresista, ecologista y feminista, Israel Ruiz Salmón, para atender las necesidades detectadas por ambos partidos durante su contacto diario “en la calle y en los centros de trabajo” con los propios perjudicados, que han sido “abandonados” durante la legislatura por unos partidos “a los que sus problemas internos han distraído de las que deberían ser sus principales prioridades”.

Y se promoverán otras leyes como una Ley de Emigración y Retorno, de Alimentación, producción y consumo sostenible, del taxi o de accesibilidad universal, junto un Plan cántabro de Cultura, uno contra el cáncer o un Plan contra las adicciones que contemple la ludopatía.

A la situación de emergencia social responde una parte importante del programa electoral, con un plan urgente de lucha contra la pobreza. La vivienda es una de las novedades del programa, con la creación de una Empresa Pública de alquiler, una revisión del modelo de alquileres sociales y la recuperación para uso ciudadano de las viviendas de la SAREB, el banco malo.

La política fiscal “equilibrará la balanza” para “cargar sobre quienes más tienen en lugar de contra quienes más han perdido”, recuperando impuestos de sucesiones y donaciones, con impuestos a la banca y las grandes fortunas, impuestos ‘verdes’ o sobre la calificación del suelo, para “descargar” a las rentas más bajas de la carga fiscal.

EL PRC QUIERE CREAR LA MARCA SURF CANTABRIA

Estas bolsas le flipan a María von Touceda

La creación de la marca Surf Cantabria y la promoción de esta práctica deportiva en Santander será una de las grandes apuestas de la política turística del PRC en la próxima legislatura, con el fin de aprovechar el impacto económico de una actividad que en este momento mueve alrededor de 12.000 millones de euros en todo el mundo y que el pasado generó en la Comunidad Autónoma 13,6 millones. De ellos, 4,3 en Ribamontán al Mar, donde también propició la creación de 161 empleos.

El presidente cántabro y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, han presentado esta apuesta regionalista en una comparecencia ante los medios de comunicación en la segunda playa de El Sardinero, frente al edificio Rema, donde plantean la creación de un centro multifuncional del surf, similar a la Casa del Surf de Somo.

Para impulsar esta actividad en Santander ha defendido la cesión del edificio Rema, propiedad de la Dirección de Costas y actualmente sin uso, con el fin de crear un centro multiusos e impulsar las “condiciones extraordinarias” que se dan para explotar esta actividad.

Por su parte, José María Fuentes-Pila ha valorado la oportunidad de recuperar un edificio que “para Costas no es útil” y para Santander puede resultar “determinante”, con un centro que facilite la actividad a las diferentes escuelas y a los particulares y que se convierta en un icono de la ciudad.

Además, ha incluido en esta “apuesta identitaria” la instalación en Santander del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones cántabra y española de surf, una reivindicación que el PRC defenderá en Madrid.

CIUDADANOS RECIBE ESTE MIÉRCOLES A INÉS ARRIMADAS

Inés Arrimadas

Desde Ciudadanos recibirán este miércoles a Inés Arrimadas, portavoz nacional de la formación naranja y recién elegida diputada por Barcelona tras años siendo la cara visible del partido en Cataluña.

Arrimadas intervendrá en el encuentro ‘Vamos de cañas con Inés Arrimadas’ en el restaurante ‘El Italiano’ (Calderón de la Barca, 9) de Santander, junto al candidato de Cs a la presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, y el candidato a la alcaldía de la capital cántabra, Javier Ceruti, con quienes previamente, a las 12.00 horas, recorrerá el paseo marítimo de Santander.

Ciudadanos, que visitaba el Mercado de la Esperanza, donde hablaba de » modernizar el pequeño comercio, eliminar la burocracia y luchar contra los negocios ilegales» ya que los profesionales que quieren abrir un negocio se enfrentan a un «auténtico laberinto» de trámites para «conseguir licencias de apertura» debido a que es un procedimiento que «se dilata en el tiempo».

EL PP PRESUME DE «CAPACIDAD» FRENTE A LOS QUE «SE HAN QUEDADO CON LOS DESCARTES»

Presentación del PP en Suances

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que la limpieza, la capacidad y el talento están en el Partido Popular, frente a quienes parece que lo van a revolucionar todo, pero no tiene ni proyecto ni discurso propio y se han quedado con los descartes de todos los demás.

“Aquí todo el mundo habla mucho de lo nuevo, de lo limpio, de lo profesional, de lo regenerado, pero lo cierto es que les sirve cualquier cosa y que se han quedado con los descartes de todos los demás, porque la limpieza, la capacidad y el talento están donde siempre, están en el Partido Popular”, ha dicho durante su intervención anoche en Suances en el acto de presentación de las candidaturas municipales en los municipios de la comarca del Besaya,

La presidenta ha dicho que hay algunos partidos que parece que lo van a revolucionar todo, pero que no tienen ni discurso propio ni proyecto de región.

“No nos importa que nos imiten, que repliquen nuestros mensajes, que sigan el camino que nosotros marcamos, porque eso es que vamos en la buena dirección, significa que acertamos y permite ver a la gente quien es el original y quien es la copia”.

Según la presidenta del PP, esos mismos no han gobernado todavía ni una junta vecinal, lo que no conviene olvidar y debe servir para no votar a ciegas.

“Hay partidos que son como los cohetes: suben, explotan y después desaparecen, pero el que permanece es el Partido Popular”, ha señalado Buruaga

PODEMOS PROPONE IMPULSAR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y LA BIOECONOMÍA

Desde Podemos, la candidata a la presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, que lleva e el número 3 a la exparlamentaria Verónica Ordóñez –sin que el partido haya retomado aún las primarias cuya suspensión fue anulada judicialmente–, ha anunciado que promoverá nuevas redes de distribución y comercialización de la producción local, autóctona y ecológica e impulsará la compra pública saludable y sostenible.

Rodero ha explicado que “a nosotras no nos da miedo hablar de bioeconomía, de turismo sostenible, de tecnología en sectores clave en los que ya tenemos una base de partida como la biotecnología sanitaria, las energías renovables, la tecnología hidráulica, las TICs aplicadas a entornos habitables inteligentes, la nanotecnología o el patrimonio histórico y cultural”.

CANTABRISTAS PROPONE UNA BANCA PÚBLICA Y UNA EMPRESA ELÉCTRICA

El programa de Cantabristas, que recoge 341 propuestas  incluye propuestas fiscales progresivas, y la creación de una Banca Pública Cántabra, que favorezca el crédito y la inversión en el desarrollo económico de Cantabria a partir de un modelo ético; y de una empresa eléctrica de gestión pública, que garantice las necesidades básicas de consumo energético en los hogares.

Otra propuesta del partido liderado por Paulu Lobete “para caminar hacia una sociedad más justa y solidaria” es la creación de un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos con diferentes tipos de gravamen para los de 5 estrellas, para los de 4 y para las viviendas de uso turístico, con el objetivo de internalizar las posibles externalidades de esta actividad.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • el montañes
    15 de mayo de 2019

    que los partidos politicps se rien del pueblo esto ya nadie lo duda, pero lo de c`s con ‘vamos de cañas con ines arrimadas’.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.