Subir

Top

0

Yolanda Novoa estudia en el Centro Cultural ‘Los arenales’ la relación entre arte y locura

14 de mayo de 2019. POR

La artista santanderina Yolanda Novoa ha presentado su último trabajo ‘Bendita locura’, que permanecerá hasta el próximo mes de julio en el Centro Cultural ‘Los arenales’ (en la Biblioteca Central), concretamente en la sala ‘Concepción Arenal’.

Biblioteca Central de Cantabria.
La directora general de Cultura, Eva Ranea, presenta, en rueda de prensa, la exposición ‘Bendita locura’, de Yolanda Novoa.
14 MAYO 2019

Una única instalación compuesta de varias obras que se relacionan entre sí formando un todo constituye el eje vertebrador de ‘Bendita locura’, el último proyecto expositivo de Novoa, que “nos acerca al proceso creativo de aquellas artistas surrealistas, que bajo el prisma de la locura en una lucha interna contra lo establecido trataron de desatar su potencia artística”, según ha explicado la directora de Cultura, Eva Ranea, durante su presentación.

En este regreso, Novoa acerca sus trabajos a la sala ‘Concepción Arenal’ adentrando al público en la creación como una simbiosis, resultado del proceso creativo y la locura, “como si se tratase de un estado natural innato a la ejecución artística”, ha apuntado Ranea.

Una locura como expresión de júbilo y luz que se refleja en una instalación con dibujos de diferentes tamaños, imágenes digitalizadas, collages, esculturas de varilla de metal con tela traslúcida, con personajes inspirados en los cuadros de Leonora Carrington o Remedios Varo, que se han dejado caracterizar para la exposición. Por las paredes de la instalación conviven formas orgánicas y geométricas en dos y tres dimensiones relacionadas por las formas y el color.

La modelo ha sido la actriz Patricia Cercas, de ‘La Machina’, y la fotografía ha sido realizada por Araceli Gedack. Estas imágenes digitalizadas han sido intervenidas con pintura y collage, se acompañan de textos de Gabriel Rodríguez y está comisariada por Nerea Soto.

La muestra expositiva se completa con esculturas realizadas en metal y forradas de gasa que esconden “naturalezas soñadas, escondidas en la imaginación de la artista”.

La artista ha manifestado que esta muestra quiere ser un “homenaje” a las mujeres artistas. Según ha dicho, la propuesta no pretende “descubrir” el trabajo de otras artistas que le precedieron, sino que lo que busca es “reivindicar” a un grupo de mujeres que estuvieron “ninguneadas”, ya que muchas de ellas fueron compañeras de artistas masculinos “que eran genios y que en cierta manera, les oscurecieron, como ocurrió con Dora Maar o Leonora Carrington” –pintora surrealista que relató el maltrato que sufrió en los tratamientos psiquiátricos en la clínica del doctor Morales–, cuyas obra y trayectoria le han servido de inspiración para este trabajo.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas