Unidas por Santander presenta un programa con vocación pública, democrática y verde

Tiempo de lectura: 11 min

Unidas por Santander, la confluencia en la que se agrupan Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, ha presentado este martes su programa electoral con la “esperanza” de ofrecer una alternativa para “atreverse a imaginar un Santander mejor”, “amable, respetuoso, democrático, solidario, feminista y sostenible”.

Presentación del programa de Unidas por Santander

En rueda de prensa, Miguel Saro, Lydia Alegría, Antonio Mantecón y Gabriel Moreno han confiado en “contagiar de generosidad e ilusión” porque “las políticas que se aplican en el ayuntamiento son las que definen el modelo de ciudadanía y merecen ser luchadas”.

‘Recuperar la ciudad y recuperar la ilusión’, el lema de su campaña, se traduce en objetivos centrados en los servicios públicos, que quieren remunicipalizar, en la vivienda y en un urbanismo «racional» que entronca con la apertura democrática a la que apelan tras 40 años de gobiernos de la derecha. Plantean incluso referendums vinculantes para los «grandes proyectos» municipales.

En urbanismo, uno de los temas de la legislatura, Unidas por Santander propone un nuevo Plan General de Odenación Urbana “consensuado”, que “elimine las diferencias entre clases” y permita “dejar de consagrar” la diferencia “entre el Santander de postal y el Santander del patio de atrás”, así como “dejar atrás los esquemas de ciudad lineal que tan solo unen trabajo con vivienda sin pensar en las necesidades de las personas”.

En vivienda, contempla un parque público “accesible y eficiente” que “dinamice los miles de pisos vacíos que tenemos en Santander y permita cumplir el fin y el derecho social de domicilio”, a través de un nuevo Protocolo Antidesahucios que responda al lema de las PAH “ni gente sin casas ni casa sin gente”.

O un Programa de Inspección y Registro de Viviendas deshabitadas del municipio de Santander, con el fin de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de “permanente desocupación”, comenzando por los que son propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas.

La política de vivienda se funde con la de Turismo, en la apuesta “sostenible” que incluye como medida concreta una Tasa Turística para “paliar los impactos sociales, territoriales y ambientales de la actividad”, basada en el “rechazo del turismo residencial” para “evitar los procesos de gentrificación”.

En este sentido, Unidas por Santander propone una “regulación estricta del alquiler vacacional y las plataformas digitales de reservas y apoyar el hotelero regulado”.

VERDE, DE LOS IMPUESTOS A LA ENERGÍA

El alma verde de la confluencia está ligada a la política fiscal de gestión municipal “verde, solidaria y progresiva” para “un nuevo modelo de crecimiento sostenible”, con ahorro energético, fomento de energías renovables, uso racional del agua, gestión de residuos y reducción de la contaminación.

La coalición propone generar electricidad desde fuentes renovables de energía (fotovoltaica, solar-térmica y minieólica) que sirva “en un primer momento para la autosuficiencia eléctrica de los edificios e instalaciones municipales” para más adelante incluso “obtener un ingreso por ella”.

Generar y reducir la demanda de energía “disminuyendo el consumo” energético en la prestación de los servicios municipales, junto a la modernización y prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones. Además, apuestan por la protección efectiva de las especies que viven en el hábitat del municipio.

La confluencia apuesta por unos servicios sociales, sanitarios y “emocionales”, que pretenden “estimular” para dar cobertura “a quienes no tienen otra forma de cubrir sus necesidades básicas si no es mediante prestaciones”.

La apuesta por la cultura incluye “potenciar políticas educativas culturales”, para “dinamizar y no sólo delegar” en las grandes firmas y empresas culturales, una “cultura crítica, ambiental, viva, accesible y democrática, a la altura de los y las creadoras que esta ciudad tiene”.

Con el objetivo de “recuperar la participación y la transparencia”, proponen además el fomento de las nuevas tecnologías para la formulación de quejas en materia de consumo y solución de conflictos “a través del arbitraje”, así como dinamizar los Consejos de Distrito e instaurar un Concejo Abierto Municipal y elevar el Presupuesto Participativo al 50% de las partidas de inversión.

EL PSOE IMPLANTARÁ ESCUELAS INFANTILES GRATUITAS DE 0 A 3 AÑOS

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, quiere implantar las escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años en la ciudad.

Pedro Casares

Será un cambio gradual, de forma que cuando termine el próximo periodo legislativo, “Santander tenga a todos sus niños escolarizados en esta etapa temprana de forma gratuita”.

La medida se empezará a extender en niños de 2 a 3 años, se seguirá con la etapa de 1 a 2 años, finalizando con los más pequeños, de entre 6 y 12 meses.

Para ello, el candidato a Alcalde explica que la inversión será gradual “y estará en torno a los cuatro millones de euros.

Para desarrollarlo se empleará toda la infraestructura educativa de los colegios públicos, de tal forma que el esfuerzo presupuestario vaya destinado a profesores, técnicos de apoyo e incluso a pediatras para la etapa más temprana.

El requisito para disfrutar de esta medida es que la gente esté empadronada en Santander y tengo su domicilio fiscal en la capital cántabra.

Por otro lado, junto a estas medidas educativas Casares anunciaba algunas otras como un plan director de todos los centros públicos de educación infantil y primaria para renovar las instalaciones públicas municipales educativas.

Y habrá un programa de refuerzo de las actividades escolares, pensando especialmente en niños con dificultades, o con riesgo de exclusión social que necesitan del Ayuntamiento de Santander para prolongar su formación y con el fin de que estén bien atendidos.

CIUDADANOS PROPONE UNA REMODELACIÓN DE LOS CAMPOS DE SPORT DE EL SARDINERO

Desde Ciudadanos, el candidato a la Alcaldía, el abogado Javier Ceruti, ha avanzado la remodelación de los Campos de Sport de El Sardinero «para dar solución a un problema que se ha demorado en exceso”, según le ha trasladado al gerente del Racing Víctor Alonso.

Reunión de Ciudadanos con responsables del Racing

“Tras años de dejadez por parte de los distintos Gobiernos municipales la situación estructural del campo de fútbol requiere actuaciones inmediatas que garanticen la seguridad de los usuarios”, ha subrayado Ceruti, que ha recordado que estas instalaciones son propiedad municipal.

En este sentido, ha calificado como “urgente” elaborar un proyecto específico de remodelación que proporcione a los Campos de Sport de El Sardinero “la categoría que corresponde con la historia del club y de Santander”.

Asimismo, en el encuentro se ha abordado la necesidad de “actualizar” el convenio de colaboración, ya que, en opinión del candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, “tras más de 30 años está obsoleto”. Un motivo por el que se ha comprometido “a trabajar de forma conjunta y establecer un sistema de colaboración eficiente que redunde en el club y sus aficionados”, además de en “actuaciones futuras” entre el club deportivo y el Ayuntamiento de Santander.

Por último, Javier Ceruti ha criticado la “falta de interés” que ha caracterizado al Consistorio, que “tan solo ha intentado poner remedio cuando la situación se ha convertido en peligrosa para los asistentes al recinto y para los viandantes”.

LA ALCALDESA PRESUME DE LO QUE QUEDÓ DEL METROTUS EN SU PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE MOVILIDAD

Por su parte, la candidata a la Alcaldía por el PP, la regidora Gema Igual, presentaba sus propuestas en materia de movilidad.

Igual subiendo escaleras mecánicas

En ella hacía balance de sus políticas municipales en esta materia, y recordaba, entre otras cosas, uno de los flecos que quedó tras la retirada del MetroTus (y que por ejemplo Ciudadanos propone retirar): la línea central de Valdecilla al Sardinero, que presta un servicio de lanzadera al centro de la ciudad cada 15 minutos

De cara al futuro, se potenciará la renovación de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y articulados, además de implantar marquesinas en paradas que no disponen de ellas, así como paneles informativos y con voz para personas con discapacidad visual.

Igual pondrá en marcha nuevas bonificaciones, como la ampliación de la edad de la tarjeta joven desde los 26 años actuales hasta los 30, mejorará los sistemas de pago que posibiliten el abono del viaje, con tarjeta de crédito o débito (contactless), con la tarjeta ciudadana y tarjeta turística,  y se hará posible la recarga de las tarjetas para pago en el transporte “on line” a través de la página web municipal y de los tótems interactivos instalados por toda la ciudad.

La calle Canalejas contará con rampas mecánicas la próxima legislatura  –una propuesta que también ha lanzado Ciudadanos–, en la que se acometerán otros proyectos de movilidad vertical en Santander, como la conexión del centro de la ciudad, desde Jesús de Monasterio hasta Juan XXIII, a lo largo de la calle Florida. dentro de una inversión de 8 millones de euros en medidas similares, que incluyen la conexión del centro de la ciudad con la calle Juan XXII, iniciando el recorrido desde Jesús de Monasterio a lo largo de la calle Florida hasta llegar a Cisneros. Luego se continuaría subiendo por el parque Recaredo hasta Juan XXIII, y a partir de aquí existiría la posibilidad de conectar con Juan José Pérez del Molino.

Otras actuaciones de movilidad vertical permitirán, partiendo del entorno de la Duna de Gamazo, unir mediante elementos mecánicos el Paseo marítimo con las escaleras y rampas mecánicas de Gurugú; y mejorar el acceso a Valdenoja desde la Avenida del Faro, así como de la Avenida de la Constitución a Ernest Lluch, un entorno en el que se encuentran dotaciones sociales como la Obra San Martín, Padre Menni o la residencia de mayores Virgen del Faro.

Se llevarán a cabo semipeatonalizaciones, como la ya prevista en la calle San Luis; se cerrarán al tráfico de vehículos los domingos determinados viales, como el primer tramo de la S-20, para permitir a los ciudadanos disfrutar, en condiciones de seguridad, de actividades como correr, patinar, caminar, montar en bicicleta, organizar actividades colectivas…; y se desarrollará un proyecto piloto de camino escolar.

También prevé ampliar las zonas 30, construir 33 kilómetros más de carril bici hasta llegar a un total de 50 kilómetros en la red principal, instalar aparcamientos videovigilados de bicicletas, tanto de grandes dimensiones localizados en lugares de gran afluencia (Plaza de Las Estaciones, Hospital Marqués de Valdecilla, Plaza del Ayuntamiento, Universidad de Cantabria, La Marga, El Sardinero…)  como de pequeñas dimensiones ubicados en barrios.

Igual propone desarrollar una estrategia de movilidad eléctrica en la ciudad mediante la implantación de puntos de recarga rápida para vehículos –uno de los anteriores quedó inutilizado por el carril del MetroTus– y ampliar la red de aparcamientos para motos en el casco urbano, además de un servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas –que ya prometió su predecesor, Íñigo de la Serna, en la anterior campaña electoral–, junto a la creación de zonas de recarga para patinetes, bicicletas y motos eléctricas son otras de las medidas.

Finalmente, la actual alcaldesa ha adelantado que se actualizará la ordenanza de la OLA para establecer zonas para residentes –el candidato de Unidas por Santander, Miguel Saro, apelaba este lunes en su entrevista en EL FARADIO a distinguir en la OLA entre residentes y no residentes--; hacer más permeables las zonas limítrofes y ampliar el límite de la OLA de 2 a 4 horas en las zonas en las que existe mayor rotación.

El servicio de la OLA ha sufrido despidos en los últimos meses, negados primero por el Ayuntamiento, que luego varió a su versión a que eran disciplinarios, cuando fueron declarados improcedentes y están judicializados.

DORNIER presiona a trabajadores de la OLA para que desmientan problemas en el servicio

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.