La historia de Santander en rótulos

Tiempo de lectura: 3 min

Un rótulo de Santander

Santander es, como otras muchas, una ciudad llena de rótulos comerciales. Pero, ¿cuánta gente se para a mirarlos? Quizás no demasiada, al contrario que si hizo Federico Barrera, y a raíz de lo cual creó Santatipo.

Se trata de una memoria tipográfica del comercio en las calles de Santander, un proyecto que estudia en detalle el aspecto gráfico y el contexto histórico de los rótulos comerciales de la ciudad.

«Santatipo es un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva santanderina. A través de fotografías originales e históricas así como reconstrucciones de rótulos desaparecidos, acompañados de las historias personales de los comerciantes, Federico invita a descubrir la identidad de las calles de Santander», presentan el proyecto en la página de crowdfunding.

Al principio, la idea creció y se plasmó como un blog pero, a medida que iba transcurriendo el tiempo, el interés de los habitantes de Santander aumento, así como el de los proyectos similares de otras ciudades.

Ahora, Federico ha decidido plasmar todo esto en un libro para regalárselo a la historia de Santander. Un proyecto que pone en valor el comercio local y busca la identidad de las calles a través del diseño de los rótulos y las historias personales.

UNA APORTACIÓN POR LA HISTORIA

«Apoyar este proyecto es apoyar el rescate de la historia de las calles. Unas calles que están sufriendo un proceso de transformación colonizadas por las grandes franquicias y marcas, convirtiéndose en ciudades zombie, clones unas a otras, sea Santander u otra ciudad», insiste Federico.

Aspecto del libro de Santatipo

«Nuestro Patrimonio visual está desapareciendo de las paredes y, con ello, historias y recuerdos. También, en muchos casos, es poner en valor el arte de la rotulación y del diseño tipográfico que se hacía ex profeso de manera artesanal», añade, al pedir una pequeña ayuda para financiar el libro, a través de la página habilitada para aportarla.

Santatipo quiere que la pequeñas historias ocupen un gran espacio y que, a través de un esfuerzo colectivo, recordemos nuestros barrios y nuestros orígenes.

«Los santanderinos que recorran las calles de su ciudad reconocerán de inmediato muchos de los rótulos que aparecen en este proyecto y se sentirán identificados. En este libro, descubrirán las historias escondidas detrás de cada uno. Y, si tienes un pequeño comercio en las calles de Santander, encontrarás relatos en los que te sentirás reflejado y con los que compartirás una historia común. ¿Recuerdas el gran incendio de la ciudad en el año 1941? ¿Sabías que no sobrevivió ningún rótulo? Santatipo recupera esta memoria en forma de rótulos tipográficos que dan identidad a las calles de la capital cántabra», sentencia así el autor de este mas que probable libro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.