Subir

Top

0

El fact-checking económico del debate de candidatos en Cantabria

16 de mayo de 2019. POR

Zuloaga fue inexacto con los datos sobre empleo en las legislaturas del PP y del PSOE-PRC

Además del dato más comentado del salario bruto medio en Cantabria, que no es el más bajo de España como defendió Félix Álvarez, candidato de Ciudadanos, hemos detectado más inexactitudes o desviaciones en los datos defendidos desde todos los atriles en el debate del Diario Montañés.

El candidato del PSOE en las elecciones autonómicas aportó al debate económico que con el PP la afiliación media a la Seguridad Social tuvo una caída de 10.000 bajas, y es inexacto.

Sólo es una aproximación, porque no llega a 10.000: si comparamos los datos de marzo de 2011 (209.486 afiliados medios) y marzo de 2015 (200.105 afiliados medios).También fue inexacto al contrastar este dato con la última etapa del PSOE, esta legislatura al frente de la Consejería de Economía, en la que presumió de 16.000 altas nuevas en 4 años.

Si comparamos abril de 2015 (202.099 afiliados medios) con abril de 2019 (216.636 afiliados medios), no llegarían a 16.000, sino que se quedaría en 14.500.

No obstante, conviene subrayar que son dos etapas (dos partes del ciclo económico) muy distintas, casi incomparables.

MATICES AL DISCURSO ECONÓMICO DE REVILLA

Revilla (PRC) y Buruaga (PP) discreparon varias veces sobre el crecimiento de la economía y el descenso del paro.

El candidato a la reelección afirmó que «hemos crecido este año más que la media nacional» y es correcto pero con matices.En el año 2015 y 2016 España creció más que Cantabria (su tasa de variación del PIB fue inferior al del conjunto nacional); sin embargo, en 2017 y 2018 el crecimiento de la economía de la región fue mayor que el impulso mostrado en el conjunto nacional.

Si se compara el dato de 2018 con el de 2015, Cantabria creció un 9,6% (vs. 9,0% en España); si contraponemos el dato de 2018 con el de 2016, Cantabria creció un 6,8% (vs. 5,6% en España).

No obstante, Cantabria aún no ha recuperado los niveles de PIB de 2008, mientras que el conjunto nacional lo sobrepasó en 2017.

Por tanto, parece lógico que la economía de España crezca a un ritmo más moderado que la experimentada en Cantabria, aún con terreno por recuperar para volver a los niveles precrisis.

De la misma manera, Revilla asegura que “hemos reducido en estos cuatro años el paro, a fecha de hoy, en más de 19.000 personas en relación a la etapa anterior».También es correcto con matices: con total seguridad se refiere al paro que refleja la Encuesta de Población Activa.

Para el debate, el PRC ha decidido comparar el primer trimestre de (51.500 parados) con el primer trimestre de 2019 (33.000), lo que equivaldría a una caída en 18.500 personas en paro.

Es imprescindible subrayar que la caída del paro no es igual a creación de empleo y el ritmo de creación de este último es claramente inferior a la media nacional sea cual sea la fuente utilizada (EPA o afiliación a la Seguridad Social).

Podemos acabar con el paro sin crear un sólo empleo –con una alta destrucción de población activa-.

Revilla también afirmó que Cantabria está entre las tres comunidades autónomas que más crecen en 2018 y es correcto (Cantabria al 3,4%, sólo por detrás de Madrid al 3,7%).

Y remarcó que “teníamos cuando acabó la gestión del PP un 18,6% de personas en el paro”. Se refiere a tasa de paro y también es correcto (18,6%); ahora tenemos un 12,4%.

«La industria es el motor de la economía en estos momentos, que ha crecido un 3,4% (en 2018), en España un 2,6%», defendió Revilla en el debate. Y esta otra afirmación también es incorrecta, pero a su favor: si tomamos los datos del INE (Contabilidad Regional de España), los mismos que utiliza para destacar el avance del PIB, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la Industria creció en 2018 un 4,5% en 2018 (4,3% industria manufacturera), frente al 1,1% de España (1,4%).

No obstante, Industria fue el sector que más contribuyó al crecimiento del PIB en Cantabria en 2018 (lleva los dos últimos años con muy buenas cifras).

MATICES A LAS RÉPLICAS DE BURUAGA

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, afirmó que Cantabria ha crecido por debajo de la media nacional en estos últimos cuatro años, y como ya hemos visto antes es incorrecto.

Además, dijo que Cantabria ha experimentado un crecimiento medio del 2,8% en los últimos cuatro años frente a un 3,1% en España. Y es incorrecto.

No es una forma apropiada de observar el crecimiento medio de una economía. Ha cogido las cuatro tasas anuales registradas por Cantabria (que realmente daría 2,9%) y por España (3,1%) de 2015, 2016, 2017 y 2018 y ha hecho un promedio.

El cálculo correcto (lo que se denomina una tasa de crecimiento anual acumulativa) arrojaría el siguiente resultado: un crecimiento medio cada año (para llegar de la cifra de 2015 a la de 2018) de Cantabria de 3,1% frente al 2,9% de España.

Así que Cantabria ha crecido por encima de la media nacional.

Buruaga también señalaba que se ha creado menos empleo que el conjunto de la media española y es correcto.

“Cantabria si hubiera crecido al mismo ritmo que el resto del país hubiera sido capaz de generar 24.000 puestos de trabajo y en cambio hemos generado 7.000. Lo que significa que le debe usted, señor Revilla, a todos los cántabros, 17.000 empleos”, ilustró Buruaga sobre esta misma idea.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_nexus4

Empresas Amigas