Subir

Top

1

“Se ha defendido a sí misma y nos ha defendido a todas”

16 de mayo de 2019. POR

Manifestación contra la sentencia de La Manada FOTO: Eva Mora.

La sentencia de la Audiencia Provincial que deja en una indemnización de 5.000 euros y 10.000 de multa a un hombre que abusó de forma sexual reiteradamente de su pareja mientras ella dormía –la Fiscalía pedía 9 años de cárcel-, ha provocado el malestar en las organizaciones feministas.

Estos colectivos, que llevan años insistiendo en la importancia, ya no solo del no es no, sino que solo sí es sí, ven en esta sentencia una prueba más de que se invisibiliza y menosprecia las agresiones a mujeres por parte de las leyes y el sistema judicial.

“Hemos visto a personas en la cárcel por robar pañales o por hacer rimas de canciones”, recuerda Kiara Brambilla, de Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA). “Sin embargo, vemos a violadores en la Feria de Abril entre vítores y palmas y seguimos con multitud de casos que demuestran la justicia patriarcal”, lamenta. Por ello cree que hay que seguir trabajando para que “la autonomía de las mujeres, nuestra libertad, el respeto a nuestros cuerpos y nuestras sexualidades estén más que garantizadas”.

“Parece triste recordar que hay que ir más allá que el ‘no es no’ y dejar claro que, para mantener relaciones sexuales, hace falta siempre el consentimiento mutuo”, lamenta Brambilla.

“Estas sentencias son reflejo de la sociedad en la que vivimos”, apunta a su vez Ana Bolado, portavoz de la Comisión 8 de Marzo, que recuerda que “solo llevamos 40 años, dos generaciones, retomando nuestra democracia”, y en la sociedad aún quedan “sombras” de una cultura anterior.

“Venimos de una sociedad en la que se hablaba del débito conyugal que siempre afectaba a las mujeres. Ellos son libres desde que nacen hasta que mueren y pueden hacer con su cuerpo, y con el de las mujeres, lo que quieran”, lamenta, por lo que cree que la sociedad debe seguir avanzando para tener derecho “sobre nuestro propio cuerpo y, como ellos, a que se nos respete”.

“ES VALIENTE Y VALIOSA Y, SIN DUDA, RECUPERARÁ SU VIDA Y SU ALEGRÍA”

Bolado también ha querido destacar la valentía de la mujer que ha denunciado. “Es una mujer muy valiente porque ha hecho algo en defensa de su dignidad y su vida, sabiendo que el resultado podía ser este. Ha puesto a exposición pública su más absoluta intimidad sabiendo que podía estar de boca en boca, opinando todo el mundo, y teniendo una sentencia tan penosa como esta”.

Por eso, cree que “se ha defendido a sí misma y nos ha defendido a todas”. “No es solo una víctima, ni lo va a ser. Es valiente y valiosa y, sin duda, recuperará su vida y su alegría”.

“CUALQUIER ACTO SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO ES UNA VIOLACIÓN”

La situación también ha puesto de manifiesto el doble rasero cuando la víctima de la agresión sexual forma parte de la pareja. “La cultura de la violación que tenemos instaurada que invisibiliza las agresiones dentro de la pareja”, opina Miriam Bustillo, miembro de MUJOCA, que señala que la cultura social implica que “parece que debemos sexo y, si no lo damos, se permiten ciertas agresiones si es en el ámbito de la pareja”.

Además, Bustillo insiste en algo muy importante: “cualquier acto sexual sin consentimiento es una violación”. “Parece que el centro de todas las relaciones sexuales es si ha habido penetración”, lamenta, recordando que “se puede producir una agresión sin penetración” porque “si no hay un consentimiento, es una agresión sexual”.

“La condena es irrisoria y lo que más preocupa es que trasladamos a una sociedad que agredir sexualmente a una mujer no tiene condena social ni judicial”, añade igualmente la activista.

Por esto motivo, reclaman que los jueces se formen en violencia de género y en concienciación sobre las víctimas “algo que no se enseña en la facultad ni en la judicatura”.

Comentarios

  1. Carmen Mora

    Esta sentencia es náuseabunda y pone en tela de juicio a esta justicia tan perdida y poco formada en temas de violencia de género.
    Gracias a tu valiente denuncia MUJER nos das una lección a todas para seguir en la lucha.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


logo_nexus4

Empresas Amigas