La movida del Umma

Tiempo de lectura: 4 min

Se trata de un homenaje al mítico Bar Rock Co y sus art shows.

El Umma de la calle del Sol forma parte de un recorrido sentimental y hostelero en torno a los hermanos Calderón, que bien podría tener el otro hito de la ruta en el emblematico Drink, del Río de la Pila, prácticamente inventor de la noche santanderina, escenario de mil historias y romances, entre lo nocturno y lo clandestino, y en el que hay una pared en la que siempre estará su piano man, Juan Carlos Calderón.

Este viernes desde las 20:00 horas el espacio Inder celebrará la clausura de su actual exposición ‘Retrospectiva: Tres años en El Sol’ a través de otra retrospectiva que nos hará mirar 20 años atrás, hacia el emblemático ‘Bar Rock Co’ (el actual Umma).

En ese local, el afamado pintor Ramón Calderón (de la profílica saga de creadores Calderón, con sus otros hermanos, Fernando, también pintor o Juan Carlos, intenso compositor de históricos temas, entre ellos viene bien destacar, en una semana muy eurovisiva, el hiperversionado ‘Eres tú’ de Mocedades, con la casa familiar muy cerca, en la misma calle del Sol, por cierto), presentó numerosas exposiciones de arte y conciertos.

El Rock Co fue un pub y centro de arte a la vez, aunó a multitud de jóvenes artistas locales, y ahora, tras digitalizar gran cantidad de documentos gráficos (fotografías, catálogos y notas de prensa recopiladas por Pedro Calderón) del mítico local nocturno santanderino, en activo durante los años 90.

«Nos encantará compartir con vosotros una proyección con todo este material donde esperamos revivir con vosotros un millón de historias y anécdotas de hace más de 20 años», comentan desde Inder Espacio, una galería de arte ‘vecina’ del Umma.

Así, se contará con artistas como Yolanda Novoa, Paco Santibáñez, Rosa Grijuela, José Ramón Rivas, Mónica Lignelli, Kira Saiz, Miriam Aranguren o Mercedes Aparicio, entre otros.

Además, durante el evento, Inder tendrá el placer de contar con Dj Uve , (quien fue dj
residente del Bar Rock Co durante mucho tiempo, y que sigue siendo un inquieto cantante y mezclador, un amante de la música que no para de desarrollar proyectos de forma individual o en colaboración, en torno a sonidos como el rap o el hip hop, todavía hoy es un gran animador de las noches del Roots, un local ‘hermano’ del Umma), y con un ágape que prepararán los compañeros de Ummasantander

DEL ROCK KO AL UMMA

Miki, del UMMA

El Umma es el sucesor de la antigua Sixtina, negocio familiar que vivió un profundo relevo generacional de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, Miki, el joven chef formado en los mejores restaurantes del mundo: el Noma de Copenhague; el Celler de Can Roca, en Girona; La Ermita, en Toledo y Mugaritz o Zuberoa, en San Sebastián.

Volvió con una fórmula que aúna la sencillez, la innovación y la experimentación, y muy en contacto con productores agroalimentarios de Cantabria. En 2016, sus croquetas fueron elegidas como unas de las mejores croquetas de jamón del mundo, después de haber alcanzado la final en el concurso de Madrid Fusión.

Es un establecimiento con vocación de ser algo más: desde las apuestas por los chefs internacionales invitados con los que se ‘pinchan’ platos a cuatro manos (han venido referentes de la comida fusión peruana o filipina) hasta la organización de conciertos.

Y son pieza importante en los Dopingos, la apuesta por el ocio que surge de la colaboración de La Lupe, en el Pasaje Zorrilla, y el Roots, en la Gándara (la del centro), el primer dopingo de cada mes.

Los Dopingos nacen de la intención de desarrollar iniciativas conjuntas que vayan más allá del vermú de mediodía, para ese público que se resiste a dejar los bares pero que busca algo más: música, arte y encuentro entre gente con inquietudes.

Nos queda la luna

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.