Asociaciones, colectivos y organizaciones profesionales se implican en las propuestas políticas electorales

Tiempo de lectura: 5 min

La llegada de unos nuevos comicios autonómicos y municipales refuerza el hecho de que la ciudadanía está cada vez más interesada por cómo se gestionan sus políticas y recursos.

Los ciudadanos y diferentes colectivos sociales se están movilizando, quizá como nunca, para hacer llegar a sus futuros representantes políticos sus iniciativas y reclamaciones.

Así, estamos observando la proliferación de multitud de encuentros, eventos y actos de diferentes índoles para establecer esta conexión.

El ‘Enjambre Electoral’ es una reunión que han convocado en Cantabria con Bici para ofrecer sus propuestas sobre movilidad sostenible.

El próximo tendrá lugar este sábado, 18 de mayo, en la Plaza del Ayuntamiento, convocado por la plataforma Cantabria Con Bici. Este ‘Bicienjambre Electoral’, que se celebrará a las 11.30, ha solicitado la presencia de los diferentes partidos políticos de Santander y Cantabria para ofrecerles sus propuestas en materia de movilidad sostenible.

Varios representantes políticos han anunciado su presencia como Pedro Casares y Javier Garcia Oliva (PSOE), Miguel Saro y Gabriel Moreno (de la confluencia de izquierdas Unidas por Santander), José María Fuentes-Pila (PRC) o Mónica Rodero (Podemos). El resto de los partidos no han contestado o han declinado la invitación por coincidirles con otros actos.

Está previsto que la comitiva ciclista, a la que también están invitados todos los ciudadanos, parta a las 11:30 h desde la plaza del Ayuntamiento de Santander en una “rodada festiva” y “activista” para que los políticos reciban un documento reivindicativo que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y a favor de una movilidad sostenible.

“Animamos a que los políticos incorporaren a sus respectivos programas electorales toda una serie de medidas en materia de movilidad sostenible”, explica la organización del evento en un comunicado. Medidas que “contribuirán al cambio del modelo de movilidad de nuestra comunidad, mejorarán el medio ambiente y redundarán en la salud y calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria”, añaden.

LA CULTURA, EL PATRIMONIO Y EL URBANISMO, A DEBATE

El pasado 15 de mayo, coincidiendo con el aniversario del estallido social el 2011, La Vorágine acogió un acto sobre cultura para conocer cuál es la percepción de algunos agentes culturales colectivos  de Santander sobre el peso que ésta tiene en los planes políticos de los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones del 26 de mayo.

En este encuentro contaron con Angel Astorqui, de la Plataforma PECCA, Pablo Susinos, director de la Biblioteca Municipal, Paco Gómez Nadal, además de dar voz a asociaciones vecinales de la periferia como es el caso de Cueto.

Además, han programado para el 22 de mayo un cierre de campaña especial, abriendo la urna de Lectocracia, la que pusieron a disposición del público en su librería y en el stand de la Feria del Libro, para que las personas que decidan qué libro ‘arrojarían’ a los partidos convencionales.

Y el Grupo Alceda también ha organizado la pasada semana un encuentro en Casyc UP para debatir sobre el modelo de protección del patrimonio cultural en Cantabria. En el encuentro, moderado por Aurelio González de Riancho y Maricel Losada, estaban invitados a participar los representantes de los grupos políticos PP, PSOE, PRC, Podemos, Ciudadanos y VOX.

Además, el Colegio de Arquitectos ha hecho llegar a los partidos un manual de diez puntos sobre arquitectura de urbanismo como las medidas que se tienen que tener en cuenta para la gestión de uno de los puntos fuertes de la comunidad autónoma.

Los diez puntos son:

  1. Planificación a medio y largo plazo.
  2. Instrumentos coherentes, en referencia a Planes Generales concretos y bien entendidos como herramientas de gestión.
  3. Arquitectos Municipales, como figura con capacidad crítica y de trabajo para asesorar a la
    Administración Local.
  4. Agilización Administrativa en los plazos de licencias y autorizaciones en la vida económica, la promoción del autoempleo y la iniciativa empresarial.
  5. Calidad del espacio construido para que las ciudades y pueblos sean más habitables, saludables, sostenibles y resilientes, adaptándolas y haciéndolas más humanas.
  6. Convivencia, así como coexistencia de usos, servicios, encuentro heterogéneo que es la base de la riqueza urbana y del equilibrio necesario para su desarrollo económico y social.
  7. Rehabilitación y Conservación del Patrimonio
  8. Vivienda percibida como necesidad social “y no como un lujo”, para lo que solicitan el acceso a una vivienda digna, tal y como recogen los derechos básicos.
  9. Contratación Pública de Servicios. Para ello, recalca que “deben descartarse los criterios de
    adjudicación que fomentan las bajas económicas y la reducción de plazos más allá de los criterios de calidad, participación y responsabilidad”.
  10. Contar con el Colegio de Arquitectos como colaborador de la Administración.

A estas medidas y reclamaciones se une el catálogo ofrecido por Cantabria No Se Vende, que han elaborado en consenso con decenas de movimientos sociales que trabajan en los distintos ámbitos.

Algunas de estas reclamaciones están recogidas en temáticas como vivienda, educación, transporte, empleo, vertebración del territorio, dependencia, pensiones, protección a las víctimas de la violencia de género y la urgencia de aprobar la Ley de derechos de las personas LGTBI de Cantabria.

En referencia a este último caso, destaca el caso de ALEGA Cantabria, el colectivo que reúne a gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, que se han negado a reunirse con ningún partido, después de que la Ley LGTBI se haya quedado, finalmente, en el cajón del Parlamento de Cantabria y no se haya priorizado esta legislatura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.