Los partidos miran a Torrelavega en la recta final de la campaña

Tiempo de lectura: 12 min

REVILLA SEÑALA EL CAMINO «DE VUELTA A CANTABRIA» A LOS JÓVENES

Frenar la emigración de los jóvenes y favorecer el retorno de aquellos que salieron de Cantabria como consecuencia de la crisis económica es uno de los principales retos del PRC para la próxima legislatura, «una vez sentadas las bases de la recuperación económica, que en los últimos cuatro años ha permitido reducir el desempleo juvenil, aunque con un porcentaje –el 9%- que aún no es suficiente”.

Revilla en la Plaza de Ciencia

Así lo ha asegurado el presidente cántabro y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, en una comparecencia pública este sábado junto a los integrantes más jóvenes de las candidaturas regionalistas, con quienes ha exhibido la recreación de un billete de vuelta a Cantabria con fecha el 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones autonómicas y municipales, como símbolo de su apuesta por el regreso y la permanencia de la juventud en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Regionalistas, Íñigo Claramunt, ha incidido en la necesidad de apostar por el empleo de calidad, a través de ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y combatir la precariedad y la temporalidad. 

También ha apostado por bonificaciones para favorecer la emancipación, que en estos momentos no se produce antes de los 29 años, y una política que reserve viviendas protegidas para la juventud y alquileres en condiciones favorables, además del impulso de la conectividad a Internet por banda ancha en todo el territorio, porque “la conexión a la red de redes hoy en día juega el papel que antes jugaban las carreteras”.

EL PSOE QUIERE QUE EL PARQUE GEOLÓGICO DE COSTA QUEBRADA SEA RECONOCIDO POR LA UNESCO

Candidatos socialistas en Costa Quebrada

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que los socialistas desde el Gobierno regional “queremos que el Parque Geológico de Costa de Quebrada sea reconocido por la UNESCO y sea integrado en la red mundial de Geoparques”.

Así lo ha anunciado Zuloaga desde el aula ambiental de Soto de la Marina donde ha estado acompañado por los candidatos y candidatas a las alcaldías de Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Miengo, Veronica Samperio, Alberto García Onandía y Manuel González, respectivamente y los responsables de la asociación Costa Quebrada Jesús Moja y Gustavo Gutierrez.

El líder de los socialistas cántabros ha destacado que “estos once kilómetros de costa son un tesoros que hay que preservar, conservar y dar visibilidad mediante un turismo sostenible, en colaboración con los ayuntamientos”. “La zona ofrece multitud de opciones para hacer rutas o visitas guiadas pero siempre protegiendo el entorno y sin ocasionar daños”, ha matizado.

“Costa Quebrada explica como un libro abierto toda la evolución de la costa de Cantabria y eso es algo que tenemos que valorar y cuidar”, ha insistido.

Finalmente, el candidato a la Presidencia regional ha asegurado que el PSOE de Cantabria tiene “un compromiso claro con Costa Quebrada” y ha concluido, “lo venimos demostrando en la última legislatura desde los ayuntamientos en los que gobernamos, protegiendo nuestra costa y nuestro patrimonio y trabajando para dar a conocer a las generaciones futuras su mantenimiento y convertirlo en un elemento de valor para el conjunto de nuestra región”.

PSOE, PP Y CIUDADANOS SE ESFUERZAN EN TORRELAVEGA

Si la semana acababa con un acto del PRC en Torrelavega en el que Revilla se atribuía como logro del partido la reapertura de Sniace, este fin de semana desarrollaban varios actos en la capital del Besaya PP, Ciudadanos o el PSOE, al que las encuestas le dan buenas expectativas allí, y donde Cantabristas tendrá su acto central de campaña, este domingo a las 17.00 horas en la Plaza de La Llama.

EL PSOE ADVIERTE DE QUE CON PP Y CIUDADANOS, RETROCEDERÁN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS SOCIALES

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “si el PP y Cs gobiernan, Torrelavega retrocederá en industria y en servicios sociales”, según lo ha advertido Zuloaga en un acto público celebrado este sábado en el colegio José Luis Hidalgo junto al candidato a revalidar la Alcaldía de la capital del Besaya, José Manuel Cruz Viadero.

Acto del PSOE en Torrelavega

“En Torrelavega y en Cantabria no queremos que el PP gobierne porque ya conocemos su gestión lo vivimos cuando abandonaron el Hospital de Sierrallana, cuando querían desmontar el sistema de dependencia y mermar lo público para que solo pudieran acceder unos pocos y pocas privilegiadas y en educación, cuando el alumnado estudiaba en barracones”, ha criticado.

No obstante ha apostillado, ese PP de la pasada legislatura es el que “también abandonó a la industria de Torrelavega y dio la espalda a los trabajadores y trabajadores de Sniace”, la misma fábrica ha dicho que en la actualidad “tiene un futuro gracias a la gestión y la ayuda del PSOE en el Gobierno y en el Ayuntamiento”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de “generar más empleo y más suelo industrial, impulsar el Polígono Industrial de las Excavadas o trabajar para hacer realidad la próxima legislatura el proyecto cultural y artístico de La Lechera”.

Por su parte, el candidato socialista a la reelección de la Alcaldía, José M. Cruz Viadero ha destacado que dos de sus compromisos son que “Nueva Ciudad tendrá un centro de mayores y un ascensor que mejore la comunicación con la Plaza de las Autonomías”.

BURUAGA PIDE EL VOTO EN TORRELAVEGA

CIUDADANOS: ZULOAGA «QUERRÍA TENER UN FALCON» Y REVLLA «VA MONTADO EN UN TREN QUE NO EXISTE

Félix Alvárez en Torrelavega

«Hay cántabros que trabajan 2 ó 3 meses al año: así no hay manera de tener un futuro, unas aspiraciones o de formar familia». Es lo que ha dicho el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, en el acto central de campaña que se ha celebrado hoy en Torrelavega, donde ha avanzado que Cs «va a ser el salvavidas naranja, el dique de contención de todo lo que nos pueda venir desde el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos cuatro años».

«Parece que algunos viven en su particular Arcadia feliz», ha manifestado Álvarez, que ha apuntado a que tanto el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, como el socialista, Pablo Zuloaga, «nos quieren vender una Cantabria que no existe», porque «dicen que va viento en popa y no es verdad». Según sus palabras, Zuloaga, «que querría tener un Falcon como su jefe» y Revilla, «que va montado en un tren que no existe», tienen que «bajar de Narnia al suelo».

«Nos están echando de nuestros pueblos y ciudades y encima dicen con alegría que el paro ha bajado», ha subrayado el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, que ha destacado que lo que realmente ha afectado a esos datos es que «la gente se ha marchado y lo que sí ha bajado es la población activa».

«No tenemos mochilas y vamos a eliminar los chiringuitos de amiguetes y enchufados», ha recalcado Félix Álvarez, que también ha advertido de que «esto no lo puedo hacer el PP», debido a que «supondría cambiar unos amiguetes y enchufados por otros que están esperando en la sombra».

«Vamos a eliminar duplicidades, a reestructurar las empresas públicas para dedicar ese dinero a lo necesario y urgente: sanidad, educación, dependencia, servicios sociales y a cambiar el modelo productivo de esta tierra», ha señalado.

«Es importante destacar que todos los que estamos hoy aquí venimos de una profesión, tenemos un lugar al que volver y una forma de vida que hemos dejado temporalmente para dedicarnos a esto», ha sostenido el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, que ha resaltado que, «frente a esos partidos viejunos en los que hay tanta gente que lleva toda su vida viviendo de la política, yo reivindico este partido de profesionales que saben qué es subir una persiana, pagar una nómina u ordeñar una vaca».

Cantó, que ha visitado Cantabria para mostrar su «apoyo» a su «amigo» Félix Álvarez, a quien considera «el mejor presidente que puede tener Cantabria», ha aprovechado este encuentro con militantes y simpatizantes para llamar la atención acerca de que Cs «habla de lo mismo en todos los lugares de España». «Queremos una España moderna, de ciudadanos libres e iguales, en la que podamos trabajar donde nos dé la gana», ha enfatizado el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, que ha subrayado que «vosotros, los que estáis hoy aquí, no podéis ir a trabajar a mi tierra».

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) REFORZARÁ LOS CONTROLES URBANÍSTICOS PARA EVITAR MÁS «EXPOLIOS» DEL «FUTURO DE TODOS»

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) reforzará los controles urbanísticos para evitar “más expolios del futuro de todos”, como el que “ha privado de oportunidades a muchos jóvenes de Laredo y toda Cantabria para los que no ha habido el rescate que sí tuvieron las constructoras del Puerto Deportivo”.

Acto en Laredo

“Nos presentamos para que nadie más, ni jóvenes ni familias enteras, se tengan que ir de nuestra tierra por falta de oportunidades, para que la política se centre en las demandas reales de la población”, aseveraba. el candidato de la confluencia progresista, ecologista y feministas, Israel Ruiz Salmón, en el acto central de la campaña electoral junto al candidato de IU en Laredo, Álex

Ruiz Salmón repasó “la legislatura perdida” tras no haber sido aprobadas numerosas leyes que darían respuesta a toda la sociedad cántabra. Entre ellas, el Plan Regional de Ordenación del Territorio “que está guardado en un cajón” y que serviría para “planificar el desarrollo económico, social y cultural de Cantabria en los próximos años”, así como la aplicación de “medidas más contundentes” que “destierren” la corrupción de la Administración y de la gestión del urbanismo.

“En la lucha contra la corrupción, tenemos que ser inflexibles, por eso los corruptos tendrán que responder con su patrimonio de las consecuencias de sus delitos”, aseveraba Ruiz Salmón, quien detallaba medidas para el control de los contratos públicos y la obligación de un registro público y obligatorio de declaraciones de bienes de alcaldes y concejales.

Además, se creará un Registro público de recalificaciones de suelo en el que el Ayuntamiento incorporará en los expedientes urbanísticos la historia registral de las transacciones que sobre los suelos afectados se hayan realizado en los diez años anteriores, además de reforzar el control sobre las plusvalías en las operaciones para que reviertan en el conjunto de la sociedad.

Para combatir la especulación, se fijarán precios máximos de venta del suelo y se creará un Cuerpo de Inspectores, ajenos a los Ayuntamientos, que vigilen la legalidad de los planeamientos urbanísticos.

También se plantea una reforma de la Ley del Suelo que “no busque el interés particular” sino “el general”, con una “alta protección del valor del paisaje”, un crecimiento “sostenido y coherente”, una adecuada planificación de las necesidades de equipamientos públicos, además de “imponer” la eliminación de las barreras arquitectónicas.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.