‘Fyna’ Acebo (IU – Independientes Cayón): “confío en la fuerza de la gente cuando se organiza”

Tiempo de lectura: 5 min

Fyna fue la primera mujer en la Ciudad del Transporte.

Hacer política municipal en Cantabria es difícil, sobre todo cuando no es campaña electoral y los partidos llegan para empapelar los rincones de carteles. En uno de ellos figura estos días Fyna Acebo, una activista política y social, que fue la primera mujer de la Ciudad del Transporte: se presenta a las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo junto a su equipo de Independientes con el respaldo de Izquierda Unida.

Josefa Acebo, Fyna, habla siempre en plural. Equipo es la palabra que más repite en la entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA. Por eso antes de terminar pide unos segundos más, para citar a Kika, Vanesa, Mónica, Mon o Julio…entre otros “muchos y muchas”, que llevan “cinco años trabajando desde fuera” de la institución.

Esta legislatura, Cayón ha sido el primer municipio de Cantabria en aprobar el rechazo al TTIP, el tratado de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos – que decayó-, en una iniciativa que partió de este mismo grupo de vecinas y vecinos.

O mociones contra el maltrato animal, por la soberanía alimentaria o para cobrar a empresas de agua, hidrocarburos y eléctricas por utilización del suelo, fueron asumidas por otros partidos que estaban en el pleno, pero impulsadas por el equipo que lidera Fyna.

Ahora, como IU – Independientes por Cayón, tratará de que esas medidas aprobadas en Pleno “no mueran en un cajón”.

ACABAR CON UN “CACIQUISMO BRUTAL”

Fyna Acebo encabeza la lista de IU + Independientes por Cayón.

IU – Independientes por Cayón se presenta en Santa María de Cayón como alternativa a problemas del día a día, como las altas tasas de servicios públicos como el agua o las basuras – todos los servicios están privatizados-, pero sobre todo con idea de abrir el Ayuntamiento con “transparencia” para acabar con un “caciquismo” que es “brutal”.

Santa María de Cayón está gobernada por el PP -siempre ha gobernado la deracha-, que presenta a la reelección al actual alcalde, Gastón Gómez, imputado por prevaricación en la contratación de empleados municipales, con una petición Fiscal de 9 años de inhabilitación.

El caso está a la espera de apertura de juicio oral y la oposición acusa al popular por sus estrategias dilatorias para poder presentarse a estos comicios. Es uno de los pocos ayuntamientos de Cantabria donde los populares conservaron la mayoría absoluta en las últimas elecciones de 2015.

Fyna es consciente de que la gente en Cayón es “muy reservada” y también de que tienen “cierto temor”, por lo que considera que “eso hay que abrirlo”.

En este contexto, siente los ataques a “lo personal” que recibe de quienes cuestionan que se presente a estas elecciones. Pero “se retratan”, contesta confiada en que le están “haciendo la campaña”.

“Cuantos más partidos, más opciones y más diversidad. Al que le duele que nos presentemos lo que tiene que hacer es trabajar más para sacar adelante las propuestas suyas”, critica, al tiempo que admite que “es muy duro hacer política municipal en general”. “Estos años atrás no hemos tenido ningún apoyo de nada”, se lamenta.

ACTIVISMO POLÍTICO Y SOCIAL

Josefina Acebo, una de las afectadas por desahucio, que continuó el activismo una vez resuelto su problema, en una protesta contra el expresidente Ignacio DIego (PP).

Fyna, que ha participado en Podemos Cantabria desde su creación hasta este curso, señala que la formación morada es “pasado”. “Ha sido una crisis continua desde que empezó. Es muy difícil estar en una organización donde sólo importa lo interno. Mientras estas en eso no trabajas y hay mucha gente que queremos trabajar”, defiende.

Acebo, activista social, consiguió paralizar su propio desahucio con el apoyo de la PAH de Torrelavega – la primera-, es otro caso de un piso donde se acordó la dación en pago con un alquiler social que ahora está amenazado por subidas indiscriminadas del fondo buitre que se ha quedado con la propiedad. Sorpredentemente, le preocupa “lo justo”.

“No me preocupa mucho porque sabemos cómo combatirlo”, asevera, mientras matiza que “más en la Ley confío en la fuerza de la gente cuando se organiza”.

No quiere hablar mucho de la PAH porque siempre ha sido “muy respetuosa con los movimientos sociales”, que prefiere dejarlos al margen de la política de partidos. “Estoy ahí cuando puedo y en muchos más sitios, empujando desde atrás y empujando siempre”.

LA PRIMERA CAMIONERA EN LA CIUDAD DEL TRANSPORTE

Fyna fue la primera mujer en trabajar de camionera en la Ciudad del Transporte de Santander  (en la empresa Buytrago ). Luego las empresas contrataron a más mujeres, que venían de fuera de Cantabria.

Pero perdió su trabajo y empezaron los problemas con la hipoteca. Después de negociaciones, con el apoyo de la PAH, consiguió la dación en pago y un alquiler social. Ahora tiene la amenaza de un fondo buitre, pero no le preocupa mucho.

Nunca he llorado tanto como cuando he podido ayudar a alguien y su caso acaba bien”, explicaba en un reportaje de EL FARADIO en el año 2014.  A partir del 26 de mayo, le gustaría ayudar a sus vecinos, desde el Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Escucha la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.