Igual echa el resto en Santander: agenda frenética, comida y miedo

Tiempo de lectura: 8 min

El PP alardea de capacidad de convocatoria

La agenda de Gema Igual, candidata del PP a la alcaldía de Santander (no a la reelección, ya que esta es la primera vez que encabeza el cartel y es alcaldesa por designación) es frenética: reuniones con la cultura -becas para creadores-, con la dependencia –plan del mayor– , propuestas para General Dávila y un aparcamiento en el Palacio de Festivales –el suelo es propiedad del Gobierno de Cantabria—e incluso propuestas en materia de movilidad civil –sin acudir al bicienjambre que convocó Cantabria con Bici—, referencias a la cosa norte en la legislatura de la senda costera o a políticas de vivienda para jóvenes.

Y remataba con una multitudinaria comida gratuita en Tetuán en la que apelaba al voto del miedo.

Allí ha abogado por aglutinar el voto para evitar que ”la ciudad se paralice porque la alternativa a su proyecto político es un conglomerado en torno a la izquierda que tendría que juntar el proyecto de uno y el de otro y el de otros unidos”, lo que “no lleva a nada más que al caos, a no tener claro el rumbo, a dar bandazos y no avanzar”.

“El lema de los demás partidos es ‘todos contra Gema’”, ha dicho, que ha advertido de que lo que se va a dirimir es “si queremos un ayuntamiento para servir a los santanderinos” o que Santander “sea un premio para Sánchez o un elemento de negociación para Revilla”.

La candidata popular, que ha alertado de que “el resultado va a ser apretado”, ha opinado que la ciudad es “solo una moneda de cambio” para el resto de partidos.

A su juicio, la disyuntiva que se presenta ante las elecciones municipales del próximo domingo es “si queremos una ciudad abierta, integradora, con más futuro que historia o, por el contrario, queremos comprobar cómo se reparten las concejalías, convirtiendo el Ayuntamiento en un reino de taifas”.

Sin matices ni sutilezas, Igual ha remarcado que se corre el riesgo de “que se trunquen muchos proyectos”, de generar más paro y abandonar la senda de progreso social, económico, cultural y urbano en el que se encuentra.

Para Igual, quienes critican el trabajo que se ha realizado por los anteriores equipos de gobierno, están despreciando la confianza que los santanderinos han depositado elección tras elección en personas como Iñigo de la Serna y Gonzalo Piñeiro (ambos presentes en el acto) porque sabían que utilizarían los recursos públicos “de la manera más racional, responsable y honrada posible”.

Igual se ha comprometido a devolver la ilusión a los santanderinos desencantados con el Partido Popular que se están planteando apoyar a otras opciones políticas o quedarse en casa.

EL PSOE APUNTA AL ELECTORADO MAYOR

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, anunciaba que creará una Concejalía de Mayores, y lo hacía en la Finca de Altamira, escenario habitual de bailes y baños de gentes del PP con personas mayores. .

Pedro Casares en el Parque de Altamira

«Queremos escuchar a las personas mayores, de las que tenemos tanto que aprender, entender que necesidades tienen una vez retirados de la actividad laboral, que cosas quieren hacer, que actividades echan en falta en los centros cívicos y poder satisfacer sus propuestas” aseguraba el candidato socialista en un encuentro con mayores.

Para ello, la figura de un concejal de Mayores, “reconocido y reconocible” ayudará a que el ayuntamiento pueda orientar mejor las actividades destinadas al colectivo.

Además, se aprobará la Carta de Derechos de las Personas Mayores en Santander que regulará  la gestión y evaluación de los servicios de atención a las personas mayores, entre los que se encuentran los servicios de teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, comidas a Domicilio, y otros programas que se van a desarrollar para mejorar su calidad de vida.

EL PRC, SOBRE LA TRANSPARENCIA

UNIDAS POR SANTANDER PROPONE UNA RENTA BÁSICA CONIDICIONADA MUNICIPAL

Unidas por Santander, la confluencia progresista entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, propone un modelo concreto de renta básica planteado como un sistema de financiación tripartita que incluiría al Gobierno Estatal, la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Santander.

Unidas `por Santander

Esta actuación supone una unificación de todas las ayudas no contributivas y una gestión localista, según el principio de subsidiariedad según el cual deben ser las administraciones más cercanas al problema las que deben resolverlo o, al menos, gestionarlo. La medida se desarrolla a través de las unidades de trabajo social o de los ayuntamientos, directamente.

Unidas por Santander ha analizado la actual Renta Social Básica (RSB) y ha comprobado que «no llega más que a una minoría de la población que lo necesita».

En detalle, en Santander hay alrededor de 12.000 personas desempleadas, un 16,34% de la ciudadanía según los datos de marzo de 2019 del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), de las cuales no reciben prestación o ayuda alguna alrededor de 8.000 personas y en torno a 2.700 personas reciben la RSB.

Unidas por Santander propone erradicar las bolsas de pobreza y la exclusión mediante una ayuda directa condicionada doblemente: por un lado, a la falta de ayudas en otros ámbitos territoriales superiores, autonómico y estatal, y por otro, a la falta de recursos económicos individuales.

La Confluencia incluye en su programa la Renta Básica condicionada municipal (RBCM) que se aplicaría en varias fases y estaría unida a ayudas para el alquiler social, en los casos que fuera necesario. La Renta Básica Condicionada Municipal (RBCM) tendría un carácter extraordinario y su vigencia dependería de la permanencia de la crisis económica y social, así como de la falta de ayudas en otros ámbitos.

La cantidad mínima fijada sería de 400 euros, aunque pudiera ser susceptible de ser aumentada en relación con el tamaño de la familia. A ese importe se podrían añadir otras ayudas en especie en concepto de alquiler social, alimentos, bonos de suministros y transporte, entre otros. Para poder tener derecho a la RBCM se deberá probar la residencia en Santander fijada con una garantía de tiempo mínimo.

El coste total del programa que sería de aproximadamente 37 millones de euros. La partida de inversión del primer año de aplicación de la RBCM sería de 5 millones de euros para atender a una estimación de 1.000 usuarios. El segundo año sería de 7,5, el tercero 9,6 y el cuarto de 14,5 millones de euros. El objetivo es llegar hasta los 3.000 usuarios en el año 2022.

Inicialmente la medida que propone la coalición iría destinada a los desempleados sin recursos, para posteriormente aplicar unos baremos económicos en relación con los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar.

EL PRC PIDE MÁS TRANSPARENCIA EN SANTANDER

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, muy presente en la campaña santanderina, comparecía junto al candidato a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, quien ha subrayado que mientras Cantabria tiene “al presidente más transparente de España”, acreditado por el último informe sobre esta materia realizado por la Plataforma Dyntra, el Ayuntamiento “necesita lecciones”, como ha evidenciado el Consejo de Transparencia al dar la razón al PRC en sus quejas hasta en dos ocasiones, “lamentablemente”.

Los regionalistas lanzaban sus propuestas sobre memoria colectiva desde una bolera en El Alta

Fuentes-Pila ha anunciado que si resulta elegido alcalde tras las elecciones del día 26 reducirá en un 20% el tiempo de respuesta y transformará a Santander en una ciudad “100% digital”, porque “es imprescindible que los ciudadanos y los concejales tengan acceso inmediato a la información para que haya transparencia absoluta”.

Por su parte, Revilla ha recalcado que el PRC siempre ha defendido que de los cargos públicos y la Administración “hay que saberlo todo”, razón por la que ha impulsado la de transparencia desde el mismo instante en que accedió a la Presidencia en 2003, cuando “brillaba por su ausencia”.

Según detallaba, hace apenas un mes la Plataforma Dyntra, que evalúa la transparencia de los presidentes de gobierno del Estado y las autonomías, ha declarado a Revilla “el más transparente de España”.

Por otra parte, el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto un ‘Plan de Conservación de la Memoria Colectiva’ para “rescatar, restaurar y poner en valor” el patrimonio de la ciudad dentro del conjunto de medidas que plantea su formación con un objetivo claro: que “cultura e identidad vayan de la mano” y evitar así la “despersonalización” que, a su juicio, se está produciendo en la ciudad.

Entre las medidas anunciadas, Fuentes-Pila considera “imprescindible” la creación de un fondo económico de conservación del patrimonio, tanto material como inmaterial.

Además, se ha comprometido a potenciar el eje entre Varadero y San Martín, con, entre otras actuaciones, un centro cultural  de ocio y tiempo libre en Varadero y dotaciones culturales en San Martín que pongan de manifiesto la relación de Santander con el mar.

Además, ha abogado por hacer del Palacio de Riva-Herrera un “laboratorio real” en el que agentes culturales y creativos presenten proyectos para luego convertirlas en expresiones, así como por la creación de un “semillero de empresas culturales y creativas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.