A lo grande: viene Pedro Sánchez y el PRC se asienta en el Congreso

Tiempo de lectura: 11 min

Pedro Sánchez estará este lunes en Cantabria, en la recta final de la campaña electoral y en una semana marcada por la constitución del Congreso de los Diputados, en el que estará por primera vez un parlamentario regionalista, José María Mazón.

PEDRO SÁNCHEZ EN CANTABRIA

Pedro Sánchez en su reciente visita a Santander, en la campaña de las generales

La visita de Pedro Sánchez incluye a las 12.15 horas un paseo de desde la Delegación del Gobierno de Cantabria hasta la calle Burgos, donde participará a las 13.00 horas en un acto público, con el candidato autonómico Pablo Zuloaga y el candidato a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares.

Durante el fin de semana, el PSOE se ha esforzado en Torrelavega, donde las encuestas les dan buenas expectativas.

También han estado en Reinosa, desde donde el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “detrás de las rebajas fiscales de PP, Cs y Vox se esconden recortes, copagos y privatizaciones de lo público porque sabemos lo que un día hicieron y ahora tenemos que impedir que lleguen al Gobierno de Cantabria”.

“Las mismas derechas que se presentaron en Madrid el 28 de abril, se presentan ahora en Cantabria”, ha recordado.

El candidato a la Presidencia de Cantabria ha dejado claro que “con ellos no se puede llegar a ningún acuerdo, a diferencia de “otros partidos que no les vetan”, ha apostillado.

Así, Zuloaga se ha referido a Ciudadanos, de su líder Félix Álvarez ha dicho que “el mismo que hoy se presenta a regenerar la política de Cantabria es el mismo que en Madrid como diputado, votaba en contra de todas las medidas que eran buenas para nuestra región” como ha recordado “votó en contra de la subida del SMI, de la subida de las pensiones conforme al IPC, de la prestación por desempleo para mayores de 52 años” .

EL PRC EXHIBE MÚSCULO EN LA TOMA DE POSESIÓN EN MADRID

Mazón enseña su cartera de diputado en un acto del PRC en Torrelavega

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, acompañado por miembros de su candidatura y otros cargos públicos y orgánicos regionalistas, acudirá al Congreso de los Diputados para apoyar a José María Mazón en su histórica toma de posesión, que tendrá lugar en el acto constitutivo de las Cortes Generales previsto para el martes a partir de las 10 horas.

Antes, este lunes a las 8.30 horas, Miguel Ángel Revilla estará en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM Cantabria 103.2), dentro del despliegue especial informativo por las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26M.

En las recientes generales, el PRC consiguió situar a Mazón como primer diputado en el Congreso, y las encuestas le sitúan ya como el principal partido en las inminentes autonómicas.

Revilla y Mazón, junto a otros miembros del PRC, viajarán a Madrid en tren desde Santander, para reafirmar su compromiso con la mejora de las conexiones ferroviarias de la Comunidad Autónoma, que será una de las reivindicaciones que el partido planteará como prioridad al próximo Gobierno de España.

Tras su toma de posesión, el diputado regionalista participará en una comparecencia pública junto al presidente frente al Congreso para poner de manifiesto sus objetivos de cara a la nueva legislatura.

EL PP APUNTA A LA FALTA DE LEGADO DE REVILLA

Por su parte, desde Castro Urdiales, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que esta también ha sido la legislatura del “prometió y no hizo” y del “tampoco se hizo”, porque, otra vez, termina sin un proyecto transformador que lleve el nombre de Miguel Ángel Revilla.

Reuniòn del PP cántabro y del PP de Vizcaya

Buruaga ha invitado a los ciudadanos de Cantabria a hacer una reflexión y pensar en un solo proyecto real, que se vea y que se toque y que lleve el nombre de Revilla después de doce años de presidente, veinte en el Gobierno y cuarenta en política, frente a otros presidentes que construyeron Cabárceno o el Museo Altamira, sanearon la Bahía de Santander o terminaron Valdecilla.

Según la dirigente popular, «la legislatura termina con los problemas sin resolver, las promesas sin cumplir y ni un solo proyecto transformador en marcha, ni La Pasiega, ni las Excavadas, ni el desarrollo eólico o el MUPAC».

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado esta propuesta al secretario provincial del PP de Vizcaya, Gonzalo Zorrilla,  y al coordinador general del partido, Eduardo Andrade, en una reunión en Castro Urdiales a la que también han asistido la candidata a la Alcaldía, Ana Urrestarazu, y miembros de la candidatura regional.

La propuesta del PP prolonga la línea de cercanías de ADIF Bilbao-Muskiz, la línea 2, con un nuevo trazado entre Muskiz y Castro-Urdiales de trece kilómetros y paradas en Muskiz, y los barrios de Brazomar y Ostende (Castro Urdiales).

La lanzadera tiene un coste estimado de 322 millones de euros y un plazo de ejecución de 45 meses, en un proyecto que se considera que evitaría mucho tráfico en la A-8 y es el complemento ideal del tercer carril entre Laredo y el límite de Vizcaya, con una demanda que superaría ampliamente los 4 millones de viajeros hoy día, y los 7 millones en el año 2025 en un previsible escenario de crecimiento de la población en Castro Urdiales.

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA): LA SOCIEDAD TENDRÁ QUE ELEGIR ENTRE EL DINERO PÚBLICO O EL DE LOS PROXENETAS

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha advertido de que “la sociedad tiene que enfrentarse a una elección trascendental: asociaciones, empresas, ciudadanos o medios de comunicación tendrán que elegir entre el dinero público, que es el dinero de todos, o el dinero de los proxenetas y explotadores de mujeres”.

Ruiz Salmón presenta su programa

Del mismo modo, empresas con prácticas contrastadas de acoso o discriminación salarial o personas con condenas de violencia de género tendrán que “demostrar con pruebas contundentes” su “limpieza” antes de optar a cualquier tipo de subvenciones o ayudas que salgan del esfuerzo diario de los cántabros”, según exponía el candidato de la confluencia de izquierdas, feminista y ecologista, Israel Ruiz Salmón

El feminismo centrará una de las citas más importantes de las jornadas ‘La hora de la marea’, que será este lunes a las 18.30 horas en la Caseta de Bombas, en el Dique de Gamazo.

En ella participarán destacadas  referentes en la lucha por la igualdad, como Ana Estébanez Ortega, trabajadora social y fundadora de la Asamblea de mujeres de Cantabria; Charo Díaz Salazar, maestra y fundadora de la Asamblea de mujeres de Cantabria; Rosa Pereda, maestra, asamblea feminista de Torrelavega; María José Iglesias Galván, de la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria; Olga Martínez, trabajadora social; y Teresa de Jesús Álvarez de los Ríos, activista y empresaria;

Junto a ellas, referentes feministas y de la igualdad que están vinculadas a su proyecto político, como Carmen Martín, que es la nº 3 en la candidatura de IU-Equo (Marea cántabra), coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y vicepresidenta de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social; Ainara Bezanilla, profesora y agente cultural o Gema Martínez, vinculada en movimientos como Las Gildas o proyectos que aúnan música y feminismo como La Mala Hierba.

El programa electoral de la Marea Cántabra contempla una asesoría jurídica en igualdad de género y se introducirán en la contratación pública cláusulas de compromiso de igualdad de género y de oportunidades en las prácticas empresariales, conciliación laboral…

Se implantará un Plan de prevención contra la violencia machista, y se incluye la gestión pública del Servicio de Atención Integral a las Víctimas de violencia de género, junto a un plan de medidas contra la esclavitud sexual.

CIUDADANOS, EN SUANCES

Félix Alvárez y Rut Pérez

“Mientras los municipios de nuestro entorno avanzan, Suances se ha quedado atrás”. Así lo ha manifestado esta tarde en el acto que ha tenido lugar en Suances la candidata de Cs a la Alcaldía de la localidad, Rut Pérez, quien ha manifestado que, frente a las “viejas políticas” del bipartidismo, la formación naranja “pone el foco en los vecinos” con el fin de “no generarles más problemas”. “Vamos a tomar las medidas necesarias para que las cargas impositivas para los empresarios del municipio sean menores”, ha subrayado Pérez, que también ha expresado su compromiso con las familias y los más jóvenes.

En su opinión, el PSOE “ha demostrado, al frente de este Ayuntamiento, ser incapaz de resolver los inconvenientes a los que nos enfrentamos”, como es el caso de la situación en que se encuentra la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, los problemas de contaminación ambiental registrados en las playas del municipio, que son, según ha dicho, “nuestra mayor riqueza” o lo ocurrido con el yacimiento romano de La Huerta de Quintana, unos restos arqueológicos sobre los que se construyó un aparcamiento a pesar de que “ya se había documentado la existencia de hallazgos importantes”.

“El equipo de Cs Suances tiene claro el diagnóstico, por lo que también tiene clara la receta que aplicar para sacar a este municipio del hartazgo en el que le han metido los de siempre”, ha sostenido el candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, que ha llamado la atención acerca de que la formación naranja “es la única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez”, así es que “por cada euro que los socialistas suban de impuestos a los españoles, nosotros lo traduciremos en una bajada en los tramos autonómicos”.

CANTABRISTAS, ACTO CENTRAL EN TORRELAVEGA

Este domingo, y después de un intenso fin de semana en el que los grandes partidos pasaban por Torrelavega, Cantabristas celebraba allí su mitin central de la campaña electoral de las autonómicas.

Sus candidatos al Parlamento de Cantabria han hecho un llamamiento a todas las personas “que aman Cantabria, que defienden su cultura, que disfrutan de sus paisajes y que quieren contribuir a la construcción de una Comunidad más justa, libre e igualitaria” para que se decanten y voten por esta alternativa,

Y han reinvidicado que esta formación nace sin ataduras y que a ellos “nadie les llama por teléfono desde Madrid para exigirles una u otra cosa, ni desde los despachos de constructoras para pedirles favores”.

PODEMOS, ACTO CENTRADO EN EUROPA

Por su parte, Podemos celebraba este fin de semana un acto en Espacio Espiral centrado en Europa (también son elecciones europeas), con la participación de Idoia Villanueva y Carme Rodríguez Rey, candidatas al Parlamento europeo.

En el acto, celebrado tras la detención de dos miembros de la lista autonómica por tener una instalación para el cultivo de marihuana, la candidata, que lleva en su número 3 a Verónica Ordóñez –empezó la legislatura como grupo parlamentario y acabó como no adscrita, además de con una suspensión de primarias que fue anulada en los trubnales–, en la que volvía a reiterar la apuesta de su partido por la bioeconomía.

Por otra parte, en una entrevista con la agencia EFE, difundida en la Web del partido, la candidata Mónica Rodero daba por cerrada la crisis interna del partido.

¿Y las europeas? Entre el miedo a la ultraderecha, el crecimiento de la desigualdad y la lucha por recuperar el control

 

LA CAMPAÑA DE LA SOCIEDAD CIVIL: FRIDAYS FOR FUTURE

Los jóvenes han protestado contra la inacción política.

Dentro de una campaña en la que han tenido un especial protagonismo la sociedad civil, los movimientos sociales o las organizaciones profesionales, este lunes la Cámara de Comercio de Cantabria acoge, a las 19.00 horas, un debate por el clima, medio ambiente y cambio climático con representación de los principales partidos de Cantabria (PRC, Cantabristas, PP, PSOE, Ciudadanos, Marea Cántabra y Podemos).

Se realizará en una sala con capacidad para 180 personas en la Cámara de Comercio de Cantabria y tendrá una duración en torno a la hora y media, organizado por Fridays for Future en Cantabria, el movimiento que en toda Europa apunta a los riesgos del cambio climático con concentraciones simultáneas en todo el continente, y que en Cantabria viene desarrollando distintas actividades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.