Casares apela a combatir «la estrategia del miedo» de Igual

Tiempo de lectura: 5 min

Pedro Casares junto a Pedro Sánchez en Santander

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha instado a hacer posible el cambio en la capital, al que apuntan algunas encuestas y los propios resultados de las generales, tras décadas de único gobierno de la derecha en la ciudad frente a la “estrategia del miedo” desplegada este fin de semana por la alcaldesa, Gema Igual, y candidata a ser elegida por primera vez tras su designación ante la marcha del exalcalde y exministro Íñigo de la Serna.

El miedo “que no construye hospitales, ni abre escuelas, ni atiende a los mayores, ni a los desempleados…”, ha expresado durante su intervención en un acto público en Santander al que ha asistido el presidente del Gobierno en funciones y ganador de las recientes elecciones generales, el socialista Pedro Sánchez.

Casares ha afirmado que «se nota que el cambio está cerca en Santander después de 40 años gobernando los mismos». «Trabajemos para el cambio y no para el miedo, como hace la derecha. Vamos a ser radicales para hacer posible el cambio», ha remarcado, aludiendo a la descalificación de Igual que ha tratado de presentarles a él, Fuentes-Pila (PRC), Saro (Unidas por Santander) o Ceruti (Ciudadanos) como unos «radicales».

EL PRC pide al equipo de Gobierno “engalanar” la ciudad “para acompañar al Racing en su camino a Segunda División”

EL PRC PIDE A IGUAL QUE SE UNA A LA «ILUSIÓN» DE LOS POR EL POSIBLE ASCENSO DEL RACING

El concejal del Grupo municipal regionalista Vicente Nieto ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el Ayuntamiento “engalane” la ciudad para “acompañar al Racing en su camino a Segunda”, un “gesto de apoyo” al Club en un momento en el que los santanderinos “viven la ilusión” de la fase de ascenso a la división de plata del fútbol español.

Nieto desea que el Consistorio “propicie” un ambiente festivo antes del partido de ida de la ‘eliminatoria de campeones’, que el Racing jugará este próximo fin de semana contra el Atlético Baleares en los campos de Sport de El Sardinero.

“Este año sí, este sí se va a conseguir el ascenso”, ha enfatizado el edil, quien ha instado a que el Ayuntamiento “participe activamente de esa ilusión” generada en torno al conjunto racinguista, que consiguió el proclamarse campeón de grupo en la jornada 35.

Ahora, ha continuado, comienza el “verdadero reto”, el de la promoción, un “objetivo compartido por miles de santanderinos que quieren volver a ver a su equipo en lo más alto”. “Y el Ayuntamiento tiene no sólo que participar, sino que fomentar esa ilusión colectiva”, ha opinado.

Así, Nieto sugiere, entre otras acciones, colocar una pancarta de apoyo en la fachada del Ayuntamiento, iluminar con los colores verdiblancos la fachada del Casino, como se ha hecho en otra ocasiones por diferentes motivos, y “tintar” el agua de las fuentes más representativas de la ciudad. Además, propone que los autobuses municipales muestren banderas del equipo.

UNIDAS POR SANTANDER QUIERE REFORZAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En una legislatura en la que el equipo de Gobierno, tradicionalmente muy pendiente del entramado asociativo vecinal, ha visto a los santanderinos en la calle y en el que la semilla del cambio prendió en asociaciones vecinales como Castilla-Hermida o Cueto, pero también en PeñaCastillo o San Román –-donde los vecinos mostraron su rechazo a que sus dirigentes no les respaldaran ante la crisis del MetroTus– Unidas por Santander, la confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, plantea mecanismos que garanticen una democracia más participativa en los barrios.

Unidas `por Santander

Su candidato, Miguel Saro, ha propuesto aumentar, de forma gradual y progresiva, hasta un 50% la cuantía en inversiones.

Con esta actuación se reforzará el carácter vinculante en los presupuestos, a través de un proceso que recoja las propuestas y prioridades de la ciudadanía, en todo momento acompañada y asesorada por técnicos municipales.

Así, la confluencia impulsará  los Consejos de Distrito Permanentes que se reunirán una vez al mes, con la presencia de representantes de todas las asociaciones de vecinos legalmente constituidas en las zonas delimitadas, así como de aquellos colectivos sociales, vecinales, culturales y profesionales que soliciten participación.

Asimismo, Unidas por Santander trabajará en la constitución del Concejo Abierto Municipal, como órgano directo de fiscalización ciudadana de la acción de gobierno, con una periodicidad de reunión cada tres meses para controlar así las políticas desarrolladas en ese periodo, el estado de ejecución del presupuesto y los gastos municipales, entre otros puntos.

La coalición implantará la participación directa e informada de la ciudadanía a través de iniciativas populares, consultas ciudadanas y referéndum vinculantes con la creación de Consejos Sectoriales donde intervengan fundamentalmente las asociaciones de cada ámbito (educación, sanidad, igualdad, juventud, cultura, medio ambiente, servicios sociales, etc.).

En la misma línea, impulsará y supervisará este modelo de gestión del presupuesto y erigirá un Observatorio Municipal permanente de control de gasto público que controle la efectiva ejecución del gasto presupuestado, con la presencia de los agentes sociales y de los mecanismos directos de participación ciudadana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.