Los estibadores italianos se niegan a cargar el barco con armas procedente de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

El Bahri Yanbu en el Puerto de Génova

Los estibadores italianos se están negando a cargar en el Puerto de Génova el Bahri Yambu, barco de la naviera estatal saudí señalada por ONGs por su participación en la guerra de Yemen y que en su última estancia estuvo precisamente en el Puerto de Santander.

El barco llegó allí esta madrugada, donde ha sido recibido entre protestas pacifistas –al igual que en Le Havre, donde se consiguió que no embarcara, y en Santander, donde recaló entonces tras meses sin hacerlo– y de asociaciones católicas, además de los propios trabajadores del Puerto, que han llegado a convocar una huelga.

Desde las instituciones se asegura que la carga es de materiales de ingeniería civil sin fines militares, pero los estibadores hablan también de un generador eléctrico para fines militares, según reflejan distintos medios italianos consultados por EL FARADIO.

En Santander se cargaron armas, que el ministro de Asuntos Exteriores, en funciones, Josep Borrell, aseguró que no se usarían para la guerra de Yemen, sino para su exposición en una feria de armamento, algo a lo que desde la campaña Armas Bajo Control, que aglutina a las ONGs Amnistía Internacional, Oxfam. Greenpeace y Fundipau, respondieron pidiéndole que ofreciera detalles sobre la citada feria feria, tras constatar Alberto Estévez, portavoz de la campaña, que en el país no constan eventos así  hasta febrero de 2021.

En esa estancia hubo un llamamiento expreso de las ONGs al Gobierno central para que no consintiera este tráfico, y Pasaje Seguro acudió incluso al Juzgado de Guardia para pedir medidas cautelares, que fueron rechazadas, si bien el grueso de la acción judicial sigue pendiente de respuesta. 

De hecho el Puerto de Santander es mencionado expresamente en una campaña contra el comercio de armas, que vulnera distintas leyes y acuerdos nacionales e internacionales.

EL PUERTO DE SANTANDER TIENE EL MISMO NIVEL COMPETENCIAL QUE EL DE BILBAO

Entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA, el presidente cántabro y candidato regionalista a la reelección, Miguel Ángel Revilla, aseguraba que su partido está en contra de estos tráficos, aunque derivaba la responsabilidad de permitirlos o no al Gobierno central, en un asunto que intentará llevar al Congreso toda vez que ahora el PRC cuenta con un diputado, José María Mazón.

Revilla en EL FARADIO (Foto: Carlos Atienza)

Asimismo, se ha referido al comercio de armas con Arabia Saudí que se hace a través del Puerto de Santander (la última estancia, la semana pasada), asegurando que «como partido» ya expresaron su «protesta» a la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, cercano al partido, siempre ha rehusado siquiera expresar su opinión.

Revilla ha insistido en que todo el asunto es competencia estatal y en que en el Puerto de Bilbao se rechazaron esos tráficos –a raíz del acto de objeción de conciencia del bombero Ina Robles– porque «tiene autonomía y nosotros no».

No obstante, la Ley de Puertos del Estado no diferencia entre los Puertos de Bilbao y el de Santander, que, de hecho, están al mismo nivel.

Frente a los puertos de titularidad autonómica, esa Ley establece la figura de Puertos de Interés General, cuando su zona de influencia sea para más de una comunidad autónoma, y pasan a depender directamente de Puertos del Estado.

En su anexo se enumeran los Puertos de Interés General, entre los que se encuentran, entre otros el de Santander, el de Bilbao o el asturiano de El Musel

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.