Pedro Sánchez insta a votar para no dejar «a medias» la «faena» de la victoria de las generales

Tiempo de lectura: 10 min

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vencedor de las recientes elecciones generales, ha apelado a la movilización en esta recta final de la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas, para «no dejar la faena a medias» tras la victoria socialista en los comicios generales del 28 de abril.

Pedro Sánchez en Santander

Lo ha hecho desde Santander, donde se ha dado un paseo por el centro y ha participado en un acto con los candidatos autónomico, Pablo Zuloaga, y municipal, Pedro Casares, en el que ha rescatado la apelación al voto del miedo a la ultra derecha que impregnó esa campaña.

«Tenemos que decirle a la derecha y a sus tres siglas, ultraclaro, que España y los españoles, de manera mayoritaria, para su país, para su región y para sus ciudades lo que quieren es justicia social, convivencia, limpieza y regeneración democrática», ha aseverado.

Y ha advertido de que los avances que defiende el Gobierno no podrán ser “tan rotundos” si no encuentran aliados en los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Así, ha desgranado nuevos avances que su gabinete pondrá en marcha, como acabar con el copago farmacéutico, garantizar el derecho a una muerte digna y a la eutanasia, poner en marcha un nuevo Estatuto de los Trabajadores y combatir la brecha salarial.

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha comprometido a incrementar progresivamente el presupuesto de educación hasta el 5% del PIB y ha anunciado que impulsará un gran consenso sobre el calendario escolar porque, aunque es partidaria del modelo trimestral, nunca lo implantará sin dialogo y desde la imposición.

Sáenz de Buruaga presenta el programa de educación

“Ha llegado la hora de dar un gran salto adelante en educación, dejar atrás la época de conflictos y de falta de resultados”, ha dicho Buruaga en la presentación de su programa de Gobierno educativo a través de 125 medidas diseñadas con la participación de toda la comunidad educativa

La propuesta del PP se centra en las familias y «no en las necesidades y criterios de la administración» y tiene como ejes una educación «en libertad, de calidad y con igualdad de oportunidades, huyendo de planteamientos ideológicos rígidos para buscar la cultura del consenso y dotar al sistema de estabilidad».

Por ello, la prioridad del PP será un gran pacto regional que dote al sistema educativo de la  estabilidad con el calendario escolar como «el primer gran consenso», volviendo al modelo anterior.

El programa propone poner en marcha una mesa para la inclusión educativa con el concurso de la administración, los sindicatos, las familias y los ayuntamientos; universalizar el modelo de banco de recursos educativos de primaria, secundaria y FP básica; y crear un  Instituto Cántabro de Calidad y Evaluación educativa, un organismo técnico que permita conocer los puntos débiles del sistema e implementar medidas de mejora.

Además, pondrá en marcha un programa de apertura de los centros a la comunidad, para que se puedan usar todo el año y no solo en horario lectivo, e implantará la escolarización temprana de 0 a 3 años, universalizando la escolarización gratuita a los niños de dos años e implantando progresivamente la red de atención temprana a niños de cero a un año tanto en la red pública, como en la concertada y  en guarderías.

La dirigente popular ha destacado la apuesta del PP por la Formación Profesional dual, porque así lo exigen las altas tasas de paro juvenil y el subempleo, y se ha comprometido a incrementar a mil en número de alumnos.

Buruaga ha ha anunciado el desarrollo de una ley de la autoridad docente y la creación de una escuela de directores para especializar esta función tan importante en los centros escolares.

IZQUIERDA UNIDA-EQUO (MAREA CÁNTABRA) DEMOSTRARÁ A LAS ·»ÉLITES DEL LADRILLO» QUE SE PUEDE «CREAR EMPLEO Y RESPETAR EL ENTORNO»

Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) desarrollará un plan de empleo verde y aprobará definitivamente el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) para “demostrar a las élites cántabras y sus apoyos políticos” que “se puede crear empleo y respetar el entorno”.

Ruiz Salmón, candidato de la Marea Cántabra

“Lo que ha sucedido en Cantabria va contra toda lógica: se han cargado el entorno, vaciando montes y quitando espacio a la costa con la excusa de que se iba a crear empleo, y al final los únicos que han hecho negocio son los de siempre, mientras miles de jóvenes nos tuvimos que marchar de la tierra que amábamos por la falta de unas oportunidades que a otros siempre les han sobrado”, aseveraba Israel Ruiz Salmón, candidato de la confluencia progresista, ecologista y feminista a la Presidencia de Cantabria.

La defensa del medio ambiente y la protección ambiental centrarán la sesión de este martes de las jornadas ‘La hora de la marea’, la serie de mesas redondas abiertas a la sociedad que han centrado la campaña electoral de la confluencia.

En concreto, será este martes 21 a las 18.30 horas en el CIMA (el Centro de Investigación del Medio Ambiente) de Torrelavega. Intervendrán el propio Israel Ruiz Salmón, doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, profesor en la UC y candidato de IU-Equo (Marea cántabra), investigador en métodos de producción industrial sostenible, junto a Mónica de la Parte y Gabriel Moreno, nº2 y 5 de IU-Equo (Marea cántabra).

Junto a ellos, estarán Sonia Hoyos Riaño, profesora de secundaria y educadora ambiental, integrante de Cantabria con bici; Floren Enríquez, miembro de Ecologistas en Acción Cantabria; Vicky Cedrún, presidenta de la Federación de Defensa Animal de Cantabria.

En su programa electoral se incluye un Plan de Empleo Verde, que actuará sobre sectores como la eficiencia energética, la rehabilitación de viviendas, el turismo, la conservación del patrimonio y, en especial, del sector agroalimentario y la producción local y de proximidad, con una fuerte apuesta por los modelos de economía social.

Y el Plan Regional de Ordenación del Territorio, que no se aprobó esta legilsatura y será el “instrumento esencial” que “garantizará” que “nunca jamás Cantabria será una hormigonera o una mina de la que extraernos hasta la sangre”, completado con una modificación de la Ley del Suelo que contribuya a una vigilancia “estricta” del urbanismo para “que de una vez por todas esté al servicio de los ciudadanos y no del ladrillo”.

La candidatura de unidad de la izquierda promueve un Plan de Transición Energética que reduzca las emisiones y favorezca las energías renovables y el autoconsumo.

El programa de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) incluye un “ambicioso” paquete de medidas de protección de derechos de los animales, con iniciativas como la prohibición de las batidas de caza al lobo y un Plan de Gestión del Lobo que promueva la convivencia con la ganadería.

Se prohibirán en medios públicos como TVE en Cantabria los festejos taurinos, incluida la Feria de Santiago, además de suprimirse ayudas públicas a este tipo de festejos, además de una Ley de Protección y Bienestar Animal que incluya el sacrificio cero.

CIUDADANOS PROPONE UN PLAN DE VIABILIDAD A 10-15 AÑOS PARA SIDENOR

Félix Alvárez ha visitado Reinosa

«Hay que desarrollar un plan de viabilidad para Sidenor a 10-15 años que garantice el futuro de la comarca de Campoo», es lo que ha manifestado hoy el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, tras la reunión que ha mantenido con el comité de empresa de Sidenor —cuyos trabajadores se manifestaban el viernes en Santander–, al que ha trasladado la «necesidad» de «garantizar los puestos de trabajo» y que «no se deslocalice ninguna de las partes» que componen la factoría.

«Sidenor es una empresa estratégica no solo para esta comarca, sino para toda Cantabria», ha subrayado Álvarez, que ha mostrado «todo su apoyo» a los representantes del comité de empresa y, además, se ha comprometido a que, una vez que Cs entre en el Gobierno de la comunidad autónoma, «seremos claros y les haremos llegar toda la información de la que dispone el Ejecutivo», y no como «hasta ahora», ha dicho, «que nadie sabe lo que está ocurriendo con esta opaca operación de venta».

 El candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria ha visitado Reinosa junto a la empresaria ganadera y número dos de la lista autonómica, Marta García, y los candidatos de Cs a las Alcaldías de Reinosa y Valderredible, José Luis Barrio y José Luis Fernández, así como los aspirantes a ocupar el mismo cargo en la Hermandad de Campoo de Suso, Belén Cuesta, y San Miguel de Aguayo, Juan Luis Fernández.

PODEMOS BUSCA SERVICIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES

La candidata de Podemos, Mónica Rodero –que lleva en su lista, sin primarias, a Verónica Ordóñez,, ha defendido unos servicios públicos «sostenibles», la clave para que sean de calidad.

“Pensamos en hospitales que ahorren energía generándola con sus residuos. Pensamos en comedores escolares con producto local. Pensamos en una administración pública apostando por el compostaje. Queremos unos servicios públicos verdes y accesibles a todo el mundo, ha manifestado”, ha afirmado, apelando a una reindustrialización «verde» y reiterando su apuesta por la bioeconomía.

“Sabemos que la transformación verde del modelo productivo creará empleos de calidad, aumentará la innovación, recuperará el talento migrado e iniciará una senda para competir por arriba, a través de una industria con valor añadido, con países como Alemania y Japón, y no en precariedad laboral como con el modelo actual”, afirma.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.