Revilla se proclama «el mayor ecologista de Cantabria» sin renegar del «hormigón»

Tiempo de lectura: 8 min

Miguel Ángel Revilla en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Foto: Carlos Atienza)

El presidente de Cantabria y candidato regionalista a la reelección, Miguel Ángel Revilla, llega a la campaña electoral tras firmar 15.400 frisbees (¿por qué un frisbee?, «me dio por ahí, pero luego no lo usan, lo colocan en una vitrina como si fuera una porcelana porque lleva la firma mía).

Parece que esta, «digan lo que digan», será su última legislatura, ya que a su término tendrá 81 años y él quiere «retirarse de la política» para «coger setas», dar charlas o escribir libros.

Y llega a EL FARADIO DE LA MAÑANA, dentro de su dispositivo electoral especial, horas antes de subirse a un tren para asistir en Madrid a la constitución del Congreso de los Diputados en el que por primera vez habrá un parlamentario de Cantabria.

EL TREN COMO SOLUCIÓN A LA INDUSTRIA

Revilla en ARCO FM (Foto: Carlos Atienza)

A Madrid viajará en un tren, y el tren viene centrando desde hace tiempo su discurso político y electoral, en especial el de Bilbao.

Porque para Revilla, el tren a Bilbao es lo que permitirá «potenciar» el Puerto de Santander, que «últimamente va muy bien», y sobre el que habla mucho con el PNV («no toco de oídas»), tras haber detectado que en el País Vasco necesitan «expansión» de su actividad portuaria ante cierta «saturación» de sus capacidades para las mercancías.

«El futuro de desarrollo integral de Cantabria se tiene que basar en conexiones ferroviarias» que servirá para «potenciar el desarrollo industrial de nuestros puertos y nuestras empresas», ha aseverado en la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en la que ha añadido

Y La Pasiega, otro de los grandes proyectos, será un «polígono» muy «atractivo» para las empresas

Revilla remarca que en los últimos tiempos en Cantabria la economía ha «tirado más» del sector industrial, por lo que su Gobierno está «apostando» con la «gran inversión» en SIDENOR y el haber «mantenido abierto Sniace», que ve ya «consolidada».

Sus principales reivindicaciones en infraestructuras en este momento es que «se adjudique lo que ya se puede», es decir, los tramos del tren de Madrid de Monzón a Alar y de Alar a Reinosa, o el desdoblamiento de la vía Santander-Torrelavega, que, según sus cálculos, se podría hacer en dos meses, mientras que el de Bilbao no requiere un desembolso «importante» de dinero, simplemente para la aprobación del estudio informativo.

LA MINA DE ZINC, SIN RIESGO PARA ALTAMIRA

Revilla en EL FARADIO (Foto: Carlos Atienza)

Junto a La Pasiega, el otro proyecto es el de la recuperación de la actividad de la mina de zinc. en el que trata de despejar dudas: si Asturiana de Zinc no siguió entonces con la explotación es porque las tecnologías de la época no permitían actuar tan abajo, y la empresa canadiense ha invertido ya 30 millones de euros. «Usted cree que nosotros gastaríamos 30 millones de euros si no sabemos que hay zinc?», le han trasladado desde la empresa, que tiene claro que el zinc está y lo que quieren saber «es dónde está exactamente» un material que ahora es «muy rentable».

Además, ha garantizado que la actividad supondrá «riesgo cero» para la cueva de Altamira. «Se han hecho estudios de todo tipo», ha defendido, remarcando que la cueva es patrimonio de la Humanidad, por lo que no hubieran tolerado esa actividad si hubieran visto algún riesgo, y detallando que la mina está a una distancia de 4 kilómetros de los yacimientos.

«SOY EL PRINCIPAL ECOLOGISTA DE CANTABRIA» PERO «HAY QUE HACER HORMIGÓN PORQUE HAY QUE HACER CARRETERAS»

El presidente ha aseverado que «si fuera por los ecologistas, no estaba hecha la Autovía de la Meseta», a lo que ha agregado que «cualquier obra que hagas en Cantabria, tienes denuncias».

Tras mostrar su respeto a ecologistas y admitir que hay cosas que se hicieron mal –preguntado expresamente por las sentencias de derribo–, se ha proclamado «el principal ecologista de Cantabria».

«La amo porque es bonita y no quiero perjudicarla, pero tiene que ser compatible con la actividad económica. Hay que hacer carreteras y hay que hacer industrias, y el sector que hay que potenciar es la industria no contaminante», apuntaba, negando que el priorice el hormigón al patrimonio, pero insistiendo en que «hay que hacer hormigón porque hay que hacer carreteras».

«VAMOS A APROBAR LA LEY LGTBI EN CUANTO LLEGUEMOS» AL PARLAMENTO

Revilla también ha negado haber «bloqueado» la Ley LTBI en el Parlamento de Cantabria –a última hora, el PRC pidió una decena de comparecencias de expertos que impedían llegar a tiempo antes de la legislatura–, y ha atribuido ese retraso a que «se acumularon un montón de leyes en el último mes» y se juntó con el adelanto de las elecciones generales, que impide la celebración de plenos.

«La vamos a aprobar en cuanto lleguemos –al Parlamento–«, respondía, refiriéndose también a otra de las normas que se quedó en el cajón, el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), ·»prácticamente acabado», en el que ha admitido que «hay discrepancias», «no tan importantes como para no ponerlo en marcha este año».

EL PUERTO DE BILBAO NO TIENE UN RÉGIMEN DE COMPETENCIAS DISTINTO AL DE SANTANDER

Asimismo, se ha referido al comercio de armas con Arabia Saudí que se hace a través del Puerto de Santander (la última estancia, la semana pasada), asegurando que «como partido» ya expresaron su «protesta» a la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, cercano al partido, siempre ha rehusado siquiera expresar su opinión.

Revilla ha insistido en que todo el asunto es competencia estatal y en que en el Puerto de Bilbao se rechazaron esos tráficos –a raíz del acto de objeción de conciencia del bombero Ina Robles– porque «tiene autonomía y nosotros no».

No obstante, la Ley de Puertos del Estado no diferencia entre los Puertos de Bilbao y el de Santander, que, de hecho, están al mismo nivel.

Frente a los puertos de titularidad autonómica, esa Ley establece la figura de Puertos de Interés General, cuando su zona de influencia sea para más de una comunidad autónoma, y pasan a depender directamente de Puertos del Estado.

En su anexo se enumeran los Puertos de Interés General, entre los que se encuentran, entre otros el de Santander, el de Bilbao o el asturiano de El Musel.

REVILLA TIENE UN EQUIPO «NO OFICIAL» PARA DETECTAR SI HAY CORRUPCIÓN

Durante la entrevista, el candidato regionalista ha revelado que tiene «gente», de forma «no oficial» , para que «detecten» posibles casos de corrupción en Cantabria, si bien considera que salvo que él sea «muy tonto», la corrupción «se ha acabado en Cantabria».

Antes, ha asegurado, «era muy habitual lo de las mordidas, muchos empresarios me decían que aquí venían antes a poner dinero».

Y ha reivindicado que él es «el presidente más transparente» de España y que en el Parlamento «se contesta a todo» porque «este es un gobierno transparente».

La pasada campaña electoral Revilla anunció una Oficina anticorrupción que finalmente no llegó a ponerse en marcha.

LE LLAMÓ GENTE «MUY IMPORTANTE» PARA CONTRIBUIR A «ECHAR A PEDRO SÁNCHEZ DEL PSOE»

Finalmente, ha relatado que en su día «le vino a ver gente muy importante» para pedirle que se «incorporara» al «desembarco de Normandía», es decir, a la operación para echar a Pedro Sánchez del PSOE porque era «peligroso» y en la que «entró todo el mundo, daba igual leer el ABC que EL PAÍS».

Y ha negado que su actitud ante las primarias del PSOE nacional fuera distinto con las primarias del PSOE de Cantabria, asegurando que lo único que no le gustó fue que le «cambiaron» el Gobierno.

EL RESULTADO «ESPECTACULAR» LE ABRE POSIBILIDADES DE GOBERNAR EN MINORÍA, AUNQUE NO ES LA OPCIÓN «PREFERENTE»

De cara a la cita del próximo domingo, confía en un resultado «espectacular» que pase por los 18 diputados -ahora tienen 11, las encuestas les sitúan como ganadores de las elecciones–.

Y aunque no descartan un gobierno en minoría («lo que quiere hacer a nivel nacional Pedro Sánchez con menos porcentaje de votos»), esa no es la opción «preferente».

Para Revilla, la prioridad es la «estabilidad», y en este sentido considera una «ventaja» que sus previsiones supongan que «entre dos se hace mayoría» –esta legislatura PSOE y PRC no lo consiguieron y han dependido de conseguir diputados extra, desde Podemos a Ciudadanos pasando por el tránsfuga Carrancio–

En Santander, por su parte, cree que «debería cambiar» el gobierno municipal. «Haremos lo posible por el cambio», afirmaba.

 

 

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Vicente
    20 de mayo de 2019

    El sr. Revilla lleva 5 legislaturas gobernando en Cantabria, ya por decencia política y por edad,entiendo que debe de dar paso a nuevas generaciones con ideas de futuro y no representaciones demagogias y populistas que para nada añaden valor a nuestra comunidad de Cantabria

  • berto
    21 de mayo de 2019

    El derecho de los trabajadores a la adopcion de medidas que favorezcan la conciliacion de la vida personal,familiar y laboral(recogido en el Estatuto Basico del empleado Publico y leyes autonomicas de Cantabria)NO SE CUMPLE NI SE HA RESPETADO NUNCA EN CANTABRIA,Revilla lo sabe pero no me contesta.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.