Casares: «la estrategia del miedo es la de quien ya se siente fuera de la Alcaldía»

Tiempo de lectura: 8 min

Entrevista a Pedro Casares en EL FARADIO DE LA MAÑANA

El cambio político en Santander es una «prioridad» para el conjunto del PSOE, en cuya Ejecutiva Federal se sienta, como responsable de Transportes, Pedro Casares, candidato socialista a la Alcaldía de una capital cántabra en la que siempre ha gobernando la derecha.

Y se muestra confiado porque, según subrayaba en una de las entrevistas electorales de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM, «se dan todas las circunstancias» para que esto suceda.

Esas circunstancias son un PSOE más unido que nunca y «volcado» con el cambio, un PP que «nunca había estado tan mal como ahora» y una ciudad que lo está reclamando, a lo que se suma la buena sintonía de Casares tanto con Pedro Sánchez –esta misma semana estaba en Santander– como con la dirección autonómica del partido, encabezada por Pablo Zuloaga –que PSOE de Santander y de Cantabria vayan en la misma línea no ha sido, históricamente, la tónica.

Frente a eso, Casares ha visto la «estrategia» del «miedo» al que apela la alcaldesa, Gema Igual, candidata del PP –no a la reelección, sino a la elección por primera vez tras ser designada a mitad de legislatura ante la marcha de De la Serna–.

«Nunca el miedo ha sido una estrategia. Con el miedo no se abren hospitales ni colegios, ni se atiende a nuestros mayores», asevera el candidato socialista, para quien el recurso al miedo «es la estrategia de quien ya se siente fuera de la Alcaldía».

Una candidata con un proyecto «agotado», sin «ideas de futuro», que va «a la desesperada» y «dando bandazos» mientras alude a los pactos entre las demás fuerzas sin decir que en realidad la «única opción» del PP es «una alianza de tres partidos, de la extrema derecha a la derecha, un tripartido de derechas».

 

LAS REMUNICIPALIZACIONES, SEGÚN VAYAN TERMINANDO LOS SERVICIOS

Pedro Casares y Oscar Puente, alcalde socialista de Valladolid en cuyo espejo se mira para Santander

En la entrevista, Casares se ha referido a los problemas de servicios públicos como el del agua, con la concesión del servicio a Aqualia, del grupo FCC, en el que un informe del Interventor concluye que se ha producido un desequilibro económico «a favor de la empresa», es decir, «están ganando de más porque están cobrando de más» en un servicio básico que se derivó a empresas, «que buscan beneficios y lo que han hecho es subir los recibos». 

Es un tema que va a estar en la «hoja de ruta» del equipo de Gobierno que presida Casares, quien no obstante matiza que la remunicipalización de un servicio que se privatizó durante 25 años tendría un «coste inasumible».

Pero lo que sí se hará es «exigir» a la empresa «mayores inversiones» y mejoras en la tarida, sobre todo tras haber recibido ingresos municipales que «no fueron a mejorar el servicio» mientras subió las tarifas «con el beneplácito del Ayuntamiento». «Y en cuanto podamos, haremos remunicipalizaciones a medida que terminen los servicios», avanzaba Casares.

Esto se completará con medidas para «poner orden» en las cuentas públicas municipales, de forma que no se suban impuestos y se ayude a familias que pasan «auténticas dificultades» para pagar recibos municipales, mientras el Ayuntamiento deja sin gastar 28 millones de euros de los presupuestos.

LA REORDENACION FERROVIARIA

Casares también se muestra más posibilista en uno de los debates más interesantes sobre el desarrollo de la ciudad que se ha producido en esta campaña, el de la reordenación ferroviaria y sus efectos en Castilla-Hermida, que ha pasado del soterramiento a la cubrición de las vías sobre cuyos efectos alertan voces vecinales y políticas.

Vista áerea Castilla-Hermida (Foto: Wikipedia)

El candidato socialista a la Alcaldía ha apuntado que ese proyecto no llegó a hacerse en tiempos de bonanza económica y en la que se hubiera podido financiar con las propias plusvalías, y ha abogado por un proyecto «realista» que, en cualquier caso, puede tener margen de mejora a efectos de la intervención en superficie que le gustaría que sirviera para conseguir un «pulmón verde» en Castilla-Hermida.

De todos modos, lo primero que hay que hacer «para no cometer errores» es «escuchar mucho», por lo que apuesta por impulsar un proceso con «mucha» participación vecinal y un «gran» debate público «desde el principio» ante esta «oportunidad». «Es una prioridad a la que Santander no debe renunciar, pero yo también quiero que Santander avance» tras años sin hacerse nada en la zona, observaba.

El alto coste del soterramiento de las vías divide a los partidos

 

REGENERACIÓN DE ESPACIOS COMO EL CABILDO CON IMPLICACIÓN DESDE EL AYUNTAMIENTO

El solar en el Cabildo de Arriba tras la finalización de las tareas de derribo de dos edificios (Foto: @verdiprau)

El programa electoral del PSOE de Santander incluye planes de regeneración para barrios históricamente maltratados como el Cabildo de Arriba, en el que hace ya una década se produjo un derrumbe que causó la muerte a tres vecinos.

Pedro Casares ha remarcado que es una zona en la que «no se hará nada si el Ayuntamiento no se implica en primera persona», como cree que ha sucedido estos años, por lo que ha apostado porque la institución sea quien tenga el protagonismo, «que no renuncie a comprar suelo o viviendas para ponerlo al servicio de la ciudadanía», a través de alquileres sociales para jóvenes o espacio para emprendedores, de forma que no se «expulse» a vecinos con rentas bajas.

También se contemplan planes de regeneración en otros espacios como la ladera sur de General Dávila, San Simón-Entrehuertas o el Río de la Pila, dentro de una mirada que busca «regenerar barrios» frente a una política de sustitución de bolardos y aceras.

El Cabildo mira al PGOU y los proyectos de ANJOCA en el barrio once años después

PARA QUE «NUNCA MÁS LA POLÍTICA PASE POR ENCIMA DE LA GENTE»

Marco Santamaría junto a su abuela Amparo Pérez

Hablando de urbanismo, dentro de la lista municipal confeccionada por Casares se encuentra Marco Santamaría, el nieto de Amparo Pérez, la anciana que falleció tras una larga lucha contra la expropiación de su finca para construir otro vial en la S-20, y que tuvo un efecto importante a la hora de despertar actitudes vecinales críticas frente al Ayuntamiento de Santander.

Es, como el rabelista de Cueto Chema Puente, autor del himno popular ‘Santander, la marinera’ y de canciones críticas con el MetroTus o los espigones, también en listas del PSOE.  un «símbolo» de «ese Santander que no está dormido, que no se resigna, que quiere pasar página y se rebela ante las injusticias»

Los dos «representan la lucha frente a los poderes establecidos y contra el urbanismo depredador», valoraba Pedro Casares, que considera un «orgullo» para el PSOE que Marco Santamaría haya dado este «paso más en su compromiso con Santander» tras «liderar esa lucha». El objetivo es que «nunca más la política pase por encima de la gente», se comprometía.

«PONER ORDEN» EN LA SENDA COSTERA Y LA MAGDALENA

Protesta contra las escolleras

En el apartado medio ambiental, el candidato socialista ha apostado por «poner orden» en la frustrada senda costera, cuya obra lleva años «paralizada» tras los excesos en su construcción que no fueron detectados por el Ayuntamiento, a quien el Ministerio encomendó la supervisión de la obra.

Y en cuanto a la escollera de La Magdalena –uno de los miembros de la plataforma también está en su lista municipal–, ha advertido de que resulta «muy difícil» actuar si hay dos instituciones «con posturas enfrentadas», como es el caso del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

«Un Gobierno en Madrid puede hacer más si las instituciones están en la misma línea», defendía, concluyendo que «para eso tiene que darse un cambio político» en lo municipal, y recordando que el PSOE ya planteó su alternativa, la de los diques exentos, continuando con los rellenos para que la playa no pierda arena. Con todo, apuntaba, «no hay que olvidar que el problema es mayor», ya que es «el conjunto de la Bahía de Santander» el que «está en peligro», por lo que el Ayuntamiento «tiene que liderar el Pacto por la Bahía» para evitar que se pierda este espacio.

LA PRIMERA MEDIDA, «RECUPERAR A TODOS LOS JÓVENES QUE SE FUERON»

Pedro Casares en la entrevista en ARCO FM

En la recta final de la campaña, Casares apela a una gran movilización , como la de «toda la gente que votó en abril», las mujeres, los jóvenes o los desempleados, y «que tiene que votar en mayo», porque «tan importante es que tengamos gobiernos progresistas en Madrid como en Cantabria».

Su primera medida, su «obsesión», desde el «minuto uno de la legislatura», será poner en marcha todas las herramientas para «recuperar a todos los jóvenes que se fueron de Santander porque no tenían un futuro laboral», y también «para los que siguen en la ciudad y no queremos que se marchen», según afirmaba este santanderino, nacido en Puerto Chico y residente en Peña Castillo, estudiante en Las Llamas y Capuchinos que encuentra en el Barrio Pesquero la «enorme tranquilidad» que hace que sea su lugar favorito de Santander.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.