El PSOE propone un Plan de regeneración urbana con una inversión anual de 5 millones

Tiempo de lectura: 7 min

Casares con la exministra de Vivienda

El candidato del PSOE a Alcalde de Santander, Pedro Casares, ha propuesto un Plan Director de regeneración urbana para Santander, con una inversión pública anual de 5 millones de euros.

Casares se compromete a recuperar los espacios degradados, apostando sobre todo, por la regeneración de la vivienda, especialmente para aquellas viviendas antiguas sin accesibilidad o sin ascensores, “en una ciudad muy envejecida”.

Para el candidato a Alcalde, en la próxima legislatura hay que trabajar “muy decididos” en la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, según ha expuesto al término de una reunión sectorial sobre políticas de urbanismo y vivienda en las que han participado la ex ministra de Vivienda y secretaria de Política de Vivienda y Ordenación Territorial del PSOE, Beatriz Corredor, y la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo.

El nuevo plan se basaría en la sostenibilidad, la regeneración y la rehabilitación y tendrá «el mayor proceso de participación ciudadana de la historia de Santander», con un impulso a zonas verdes y transporte público.

Además, quiere llevar a cabo un plan de política municipal de alquiler, con alquileres sociales para jóvenes a 200 euros, bien con vivienda nueva de protección oficial en régimen de alquiler o bien recuperando viviendas degradadas para poner al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, Beatriz Corredor ha criticado duramente la gestión territorial que ha llevado en los últimos años el equipo de Gobierno del Partido Popular, recordando que estuvo en Santander hace diez años siendo ministra cuando el alcalde era Iñigo de la Serna «y había cosas que entonces, hace diez años, se comprometieron y siguen sin hacerse”.

“Es inaceptable que Santander tenga infravivienda, barrios degradados y espacios sin uso en el centro de la ciudad” ha afirmado Corredor.

EL PP PROPONE EXTENDER EL TÚNEL DE LA CALLE BURGOS A CUATRO CAMINOS PARA ELIMINAR EL TRÁFICO DE SAN FERNANDO

La alcaldesa y candidata por el Partido Popular, Gema Igual, plantea la posibilidad de extender el túnel de la calle Burgos a Cuatro Caminos, de manera que se elimine el tráfico de los vehículos que utilizan la calle San Fernando únicamente como una vía de paso de salida o entrada al centro de la ciudad.

Igual presenta el proyecto para la Alameda

Para ello, se actuaría en dos vertientes: por un lado, renovando el pavimento actual; y por otro, potenciando las zonas verdes, dotándolas de mejores jardines, con más plantaciones de diferentes arbustos y plantas que incrementen la calidad ambiental de la Alameda.

Igualmente, se buscará conseguir una accesibilidad plena, eliminando las zonas de escaleras y las barreras arquitectónicas que existen en las conexiones de la alameda con la calzada de San Fernando al situarse a diferente cota.

Igual propone semipeatonalizar la calle Vargas, eliminando los bordillos y poniendo al mismo nivel la calzada y la acera, disponiendo, para ello, todos los aparcamientos de vehículos y motocicletas en el lado de los edificios, así como las paradas de taxi y las zonas de carga/descarga.

En lo que respecta al carril de circulación de vehículos, tendría la configuración de otras zonas semipeatonalizadas de la ciudad, es decir, con adoquín de granito, de forma que, en la zona entre el carril y la Alameda, pueda discurrir un carril bici bidireccional. Además, esta calle pasaría a ser zona 30 para el calmado del tráfico.

Este conjunto de actuaciones en la Alameda, Vargas y San Fernando, que tendrá un presupuesto global de 7 millones de euros, supondría una primera fase que podría verse complementada con la extensión del túnel de la calle Burgos hasta Cuatro Caminos, ha señalado.

Igual ha adelantado que encargará un estudio de viabilidad, tanto técnico como económico, para determinar la posibilidad de soterrar el tráfico de la calle San Fernando, de manera que el tráfico principal dejaría de ir por la superficie.

De esta manera, circularía por la calle San Fernando únicamente el tráfico del entorno, así como el transporte urbano, pero todos aquellos vehículos que entren o salgan de Santander podrán hacerlo directamente por ese túnel, con lo que eso supondría de mejora ambiental para la zona y de eliminación de ruidos.

CIUDADANOS HARÁ UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN ANTE UN «SISTEMA EN DEMOLICIÓN»

«Este Ayuntamiento exige la entrada de aire fresco y planteamientos casi desde cero», ha afirmado hoy el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, que ha expresado la «tristeza absoluta» con la que ha salido de la reunión con la Junta de Personal del Consistorio, ya que «hemos comprobado que el sistema está en demolición».

Ceruti ha señalado que los trabajadores del Ayuntamiento «están funcionando con un plan de valoración de los puestos de trabajo de hace 24 años, es decir, de cuando no se usaban los ordenadores». «Nos venden una ‘smart city’ extraordinaria y no funcionan las emisoras», ha subrayado el candidato de Cs,

«El equipo de Gobierno está agotado, sin ideas», ha sostenido Javier Ceruti, que ha propuesto «promover una auditoría de gestión nada más entremos al Ayuntamiento» para saber «en qué fallan los servicios» y plantear»soluciones».

«Después elaboraremos una relación de los puestos de trabajo y un nuevo plan de empleo serio y riguroso», con el fin de mejorar, ha dicho, «el trabajo de los funcionarios y la calidad del servicio prestado».

«Hay que enmendar un problema de 40 años de inactividad», ha enfatizado el candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, que ha apostado por «abrir de forma inmediata mesas de participación» para abordar «grandes proyectos», como la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la integración ferroviaria, que explicaba expresamente en un vídeo en redes sociales.

 

 

 

UNIDAS POR SANTANDER

Unidas por Santander, la confluencia que se presenta a las elecciones municipales con la unión de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, iniciará un proceso de «dignificación de la cultura» en el significado extenso del término, «sin limitaciones y alejado de los clichés» en que gobiernos sucesivos la han convertido «devaluándola» y circunscribiendo su aplicación a una serie de actuaciones en ámbitos puramente «mercantilistas».

El candidato a la alcaldía por Unidas por Santander, Miguel Saro, ha criticado un proyecto de ciudad «neoliberal y asimétrica, en el que la inversión y el fomento de la cultura se destina a las zonas más nobles» en lugar de a las que más lo necesitan.

Los candidatos de Unidas por Santander

Por tanto, Unidas por Santander trabajará para ampliar los horarios en la Red de Bibliotecas Municipales al igual que los servicios y el personal, tal y como ya plantearon en una moción municipal en el Pleno que el equipo de Gobierno no atendió y ahora incluye en su programa electoral.

Se creará una Oficina Técnica que vele por construir un diálogo fluido entre todas las instituciones públicas para crear canales de comunicación estables y así desarrollar una estrategia conjunta que incluya políticas culturales que favorezcan la promoción de productos y servicios culturales municipales y que, al tiempo, apoyen la difusión exterior de su trabajo.

El fomento de la cultura museística desde la infancia es otro de los compromisos de Unidas por Santander, que en su hoja de ruta apuesta por impulsar la creación de un horario infantil con el que «los museos de la ciudad se llenen de vida».

Unidas por Santander muestra su apoyo incondicional al cine, por eso favorecerá los procesos creativos de los cineastas locales al habilitar espacios cerrados, como naves en desuso, para que hagan las veces de plató de cine con la posibilidad de alquilar el material necesario in situ. En la misma línea la coalición quiere dar a conocer las extraordinarias localizaciones de las que dispone Santander para atraer a productoras nacionales e internacionales siguiendo modelos de autonomías cercanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.