Los servicios públicos: del transporte a la basura

Tiempo de lectura: 5 min

Viene de LA LEGISLATURA DEL COLAPSO

La legislatura del colapso en Santander se dejó sentir, fundamentalmente, en los servicios públicos municipales, con el caso más sangrante de aquel que tiene un uso más cotidiano y masivo.

-El autobús que no llegó a ninguna parte: El equipo de Gobierno se empeñó en un nuevo modelo de transporte en el que una línea central recorría un carril específico que desembocaba en dos llamados intercambiadores (los intercambiadores reales comunican distintos modos de transporte entre sí), donde se conectaba con líneas que llegarían a la periferia. https://www.elfaradio.com/2018/02/20/el-grupo-de-transportes-de-la-uc-recibio-145-200-euros-del-ayuntamiento-para-el-estudio-del-metrotus/

  Salió mal todo: los pueblos y barrios de la periferia (Cueto o Peñacastillo como principales exponentes) tardaban más en sus trayectos, y el resto de líneas se veían saturadas por los usuarios que no querían hacer el transbordo. https://www.elfaradio.com/2018/02/25/las-ultimas-inversiones-en-el-tus-benefician-a-la-concesionaria-privada/

El equipo de Gobierno no pudo controlar prácticamente nada en el proceso: se creó un frente común vecinal, al que se sumaron colectivos tan históricamente conservadores como los comerciantes, y tampoco se pudo controlar a través del entramado vecinal: los intentos de dirigentes de asociaciones como la de la Virgen del Mar, Monte o PeñaCastillo no pudieron aplacar a los vecinos.

https://www.elfaradio.com/2018/03/11/el-pgou-regularizo-el-negocio-del-presidente-de-la-aavv-de-san-roman/   A cambio, vivimos manifestaciones históricas en la ciudad contra un tema estrictamente municipal que lograron la rectificación y un inusitado auge musical, con un tema propio del referente rabelista de Cueto, Chema Puente, o del joven Aitor Marcos.

La primera manifestación contra el MetroTus reunió a más de 5.000 personas.

-Del autobús a las basuras: Literalmente. Resulta que había conexión entre la suciedad en las calles o la profusión de vertederos incontrolados en la costa, denunciada por vecinos, asociaciones y comerciantes: el incumplimiento de los límites de gasto llevó a tener que reducir gastos por valor de un millón de euros en el servicio de basuras. Por cierto, el año que viene, cuando pase todo esto, habrá más. Lo dice el interventor. Y los trabajadores han denunciado recortes en la plantilla. https://www.elfaradio.com/2016/01/15/quiros-evaluo-los-criterios-subjetivos-del-contrato-de-basuras-a-ascan/

-Más ingresos para la empresa del agua: Al contrato del agua se presentaron las principales empresas de construcción del país, y se lo acabó llevando Aqualia, que es de FCC. Un cambio, decisión municipal, en la estructura de tarifas acabó generando más ingresos a la empresa –que empezó el contrato en pérdidas– en lugar de ahorro para los consumidores. Y aún así, no fue suficiente porque, al no cumplirse esos planes, habrá que aprobar un plan de reequilibrio del contrato,en el que el Ayuntamiento de momento ha dejado pasar el primer plazo. https://www.elfaradio.com/2018/11/27/aqualia-incumple-las-condiciones-del-contrato-y-cobra-mas-de-lo-acordado/

 

-El Ayuntamiento contrató irregularmente a desempleados: Sucedió en SANTURBAN, empresa pública de políticas de empleo. Los municipios desarrollan contrataciones de desempleados en base a un programa autonómico con dinero público.

En Santander, las contrataciones las hizo SANTURBAN, pero los trabajos se hacían en todas partes, despreciando los derechos e ingresos de los trabajadores. Inspección de Trabajo dijo que eso era fraude de Ley.

Y, de pasó, constató una mentira municipal: la concejala de Hacienda aseguró que Trabajo se limitó a asumir la versión de los denunciantes, cuando la propia resolución deja claro que, como no puede ser de otro modo en un trámite tan regulado, entrevistó a todo el mundo, responsables municipales incluidos.

-Si hay algo que va ligado a un Ayuntamiento es el cobro de impuestos: Hasta eso se atascó en el Consistorio, con retrasos en la notificación del pago del impuesto de circulación que generó colas y recargos. https://www.elfaradio.com/2018/05/08/un-cargo-de-confianza-adjudico-el-contrato-de-recaudacion-en-plena-suspension-cautelar/

-En la empresa de la OLA hay menos trabajadores supervisando los aparcamientosY eso que al pasar de una empresa a otra el Ayuntamiento defendió que no habría ningún despido. Luego matizó que los que hubo fueron disciplinarios o pactados, pero tampoco era correcto. Además, in extremis, la empresa presionó a sus trabajadores para que firmaran un documento negando problemas para que fuera presentado en un pleno extraordinario.

-Es la misma jugada que se temen en Parques y Jardines: Allí la adjudicataria del servicio, una UTE formada por una filial de ACS y  COPSESA se ha llevado el contrato, de los más jugosos de la legislatura, y lo han hecho con una baja temeraria de un 16% que ha sembrado dudas sobre si será suficiente para mantener la plantilla y la calidad del servicio, como ya ha pasado en las basuras o la OLA.

-Algo pasa en el Servicio de Obras: Y se comprobó, a raíz del derrumbe parcial de un edificio en Sol 57, en cuyo bajo se realizaban las obras de reforma de un local hostelero a cargo de unos empresarios vinculados al exalcalde y al concejal de Obras de Santander.

Con licencia de obra menor, pero en la que se pidió una de obra mayor que llegó de forma exprés –tanto que la policía no se enteró, con trámites que se sucedían en cuestión de horas–, por contraste con los plazos medios en Santander, que suelen ser de varios meses.  

SIGUE EN:  UNA IMAGEN TOCADA

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.