Fridays for Future marcha por el clima este viernes

Tiempo de lectura: 6 min

Los jóvenes han protestado contra la inacción política.

En la semana de las elecciones municipales, autonómicas y europeas la agenda de los colectivos cántabros continúa con paso firme como lo hiciera antes de la campaña electoral y como lo hará después, porque en los movimientos sociales cada día importa y la lucha por mejorar la vida de los cántabros y las cántabras no se limita a una o dos citas electorales cada cuatro años. En múltiples ocasiones han demostrado que los grandes logros no sólo dependen de las urnas. La sociedad civil no se puede permitir bajar la guardia, y no lo hará.

Y es por eso que el pasado lunes, como todos los lunes anteriores desde hace más de un año ya, la Coordinadora cántabra de pensionistas dejaba ver su protesta en varios municipios de nuestra comunidad en defensa de un sistema de pensiones públicas y dignas. Otro ejemplo de ello es el los colectivos feministas, esta semana la Asamblea Abierta Feminista de Torrelavega se reúne a las 20:00 horas el martes en la plaza Baldomero Iglesias Nº 7. El colectivo Cantabria No Se Vende está contrastando los programas electorales con los veinte puntos acordados junto a casi cuarenta colectivos dentro de su propuesta «Democracia desde abajo», entre los que encontramos medidas sobre vivienda, la ley LGTBI, transportes o ecología, entre muchas otras.

Así, Cantabria se suma este viernes 24 de mayo a la Marcha global por el clima ‘Salva el planeta’ organizada por el movimiento Fridays For future, muy activo estos días, organizando debates sobre el futuro del medio ambiente con todos los candidatos.

Este martes, día 21 de mayo, se llevó a cabo a escala nacional una rueda de prensa en la que participaron varios colectivos, entre los que se encuentran Fridays For Future, Extinction Rebellion, Greenpeace, o Ecologistas en Acción, en la que se pidió al Gobierno central que declare la Emergencia Climática a todos los niveles de la Administración.

«Seguiremos luchando por esto con todos los medios a nuestro alcance, hasta que se haya dejado claro que esto no es un asunto que incumba a unas pocas personas, y hasta que se le dé la importancia que merece, tomando medidas reales y efectivas», advierten.

La salida está convocada para las 19:00 horas en el Anfiteatro Centro Botín de Santander y pretende hacer entender a la sociedad «la urgencia de dedicar nuestro esfuerzo a defender nuestro planeta, ni los recursos son ilimitados ni la Tierra puede asumir eternamente el daño que se le está haciendo, con la movilización reiteran su exigencia a las autoridades políticas de que desarrollen medidas eficaces contra el cambio climático y apliquen aquellas que previamente habían sido aprobadas tanto a nivel local como autonómico, estatal y europeo», de ahí que la marcha sea dos días antes de las elecciones.

Limpieza de la playa de los Caballos, en Miengo

Los colectivos Ecologistas en Acción, SOS Suances, Red Cambera y Centinelas buscan personas voluntarias para ayudarles en la limpieza de la playa del municipio de Miengo Los Caballos el próximo sábado 25 de mayo en una jornada que comenzará a las 10:00 horas de la mañana y que tiene como objetivo, al igual que ya hicieran en las playas de Cuchía y de Suances, retirar el mayor número de residuos, especialmente plásticos, de nuestras costas.

Como ya venimos comentando la organización Ecologistas en Acción ha puesto en marcha su campaña de búsqueda de personas voluntarias para embarcarse en su velero Diosa Maat. El velero partirá de Santander el 15 de junio y navegará hasta la frontera con Portugal, volviendo a continuación hasta la frontera con Francia, finalizando a mediados de agosto en el puerto santanderino. La organización expone que durante 9 semanas, el Diosa Maat realizará escala en más de 20 puertos de todas las comunidades autónomas del litoral norte de la península, completando así una travesía de aproximadamente 1.000 millas náuticas. Los embarques estarán abiertos a todas aquellas personas que estén interesadas, pudiendo solicitar tantas semanas de embarque como éstos deseen, para ello pueden ponerse en contacto con la organización a través de su web donde encontrarán además el enlace para solicitar su inscripción como voluntarios.

https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=voluntariado-diosa-maat

Siria, el asedio más largo de la historia moderna

Ataques en Ghouta (Siria)

Este martes a las 19:30 horas en la librería La Vorágine (C/ Cisneros Nº69) de Santander se inaugura la exposición Asedio a Goutha con la participación de MariLuz Secilla Souto quien expondrá desde un enfoque global los crímenes cometidos en Siria durante estos últimos cinco años y cómo los medios de comunicación y las redes sociales participan del mismo impidiendo un  discurso que refute los modos culturales y políticos favoreciendo a su vez un modelo informativo que favorece la violencia.

Por otro lado, el miércoles 22 de mayo cerrará la campaña de su proyecto Lectocracia iniciado el pasado 23 de abril, día del libro. En este encuentro, que dará comienzo a las 19;30 horas, bajo el nombre ‘Votos y Botas’ se recontarán los votos emitidos y se expondrán las diversas propuestas planteadas a través de estas otras urnas bajo el lema Ante la Mafiocracia, Lectocracia donde la ciudadanía elegía qué libro «arrojarían» a los partidos locales. Prometen una jornada de risa, diversión y botas de vino.

El viernes 24 de mayo La Vorágine presenta el cuarto libro del poeta y músico Javier Perales Valdés titulado California y otros poemas (Editorial Fanes), creado tras su viaje a las costa oeste de Estados Unidos, donde la música y el cine se combinan con el paisaje americano y la crítica combativa. Acompañará a la presentación del poemario una banda sonora original a ritmo de guitarra que tendrá lugar a las 19:30 horas en la citada librería.

 

Abierto el plazo para solicitar la acogida de niños y niñas saharauis

FOTO: Cantabria por el Sáhara.

Los colectivos Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD son las organizadoras del programa de acogida de niños y niñas saharauis Vacaciones en Paz que se realiza durante los meses de verano en nuestra comunidad autónoma.

Con el proyecto de acogida se pretende alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas en que viven durante esos meses en los campamentos (más de 50 grados en verano), al tiempo que se les realiza un reconocimiento médico completo, complementan las posibles carencias nutricionales que tengan y adquieren conocimientos complementarios a los de la escuela.

Para ello necesitan familias de acogida que quieran colaborar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos  aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.com, así como los números de teléfono 601286503 y 942059606.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.