Revilla vende a los empresarios una buena situación económica pese a un Estado «desaparecido»

Tiempo de lectura: 8 min

EL PSOE PROPONE UN PLAN EXTRAORDINARIO CONTRA LA BRECHA SALARIAL

Reunión de Zuloaga con asociaciones de mujeres

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha manifestado su compromiso “a desarrollar plenamente durante los próximos cuatro años la Ley autonómica para la Igualdad aprobada el pasado mes de marzo así como a impulsar el Consejo de la Mujer” tras su supresión del Gobierno del PP.

Así lo ha afirmado Zuloaga después de mantener un encuentro con diferentes colectivos y asociaciones de mujeres.

El candidato a la Presidencia ha anunciado que entre sus propuestas en materia de igualdad también está “la creación de un Observatorio de la Igualdad de Género” que ha explicado “se encargará del diagnóstico, del análisis y las propuestas para corregir situaciones de desigualdad y discriminación por género”.

Además, ha apostado por “aprobar un plan extraordinario contra la brecha salarial, incentivar a las empresas para que incluyan planes de igualdad para combatir el acoso y el abuso sexual y desarrollar un plan de ayudas a las pequeñas y medianas empresas para la contratación de mujeres durante los meses de baja de la gestante”.

Asimismo ha continuado, “presentaremos en el Parlamento una ley contra la trata y la explotación sexual, trabajaremos para coordinar a las administraciones con el fin de erradicar la violencia de género y apoyaremos a las mujeres que viven en el mundo rural”.

CIUDADANOS PROPONE UN PACTO AUTONÓMICO PARA LAS MUJERES EMPRESARIAS

«Hay que promover activamente la igualdad de género dentro de las empresas y para eso necesitamos el consenso de todas las fuerzas políticas», según ha trasladado el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, tras el encuentro que ha mantenido con la Asociación de Mujeres Empresarias (ADMEC), que han organizado un debate con todos los candidatos. .

«Desde Cs vamos a impulsar un pacto sociopolítico a nivel autonómico contra los graves problemas a los que se enfrentan aquellas mujeres que quieren ser empresarias», ha sostenido Álvarez, que ha enumerado el techo de cristal, la brecha salarial y «sobre todo», la conciliación de la vida laboral y familiar como los principales obstáculos para el desarrollo de sus carreras.

El candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria ha subrayado la importancia de «ampliar y equiparar» los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas por progenitor. «Cuando ambos progenitores disfruten de forma corresponsable de todas sus semanas iniciales, cada uno de ellos dispondrá de un bonus de corresponsabilidad de 2 semanas más, hasta un total de 36 semanas entre ambos», ha concluido.

EL PP APELA A LA CONFIANZA EMPRESARIAL

Buruaga en el foro de la empresa familiar

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado  que «es un clamor en Cantabria que las empresas necesitan un Gobierno que genere confianza,  elimine barreras a la economía y abandone los bandazos, las ocurrencias y la improvisación».

Buruaga lo ha dicho durante su intervención en un encuentro con los empresarios de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM),

La candidata del PP les ha explicado sus propuestas, que incluyen, entre otras, una reducción de impuestos; el programa Facilita para que la burocracia no sea un freno a la inversión y el emprendimiento; programas de apoyo a la industria y los emprendedores, a la formación profesional en la empresa; a la creación de comunicaciones que ensanchan los mercados, al fomento de la innovación y la tecnología y al impulso de la digitalización.

REVILLA TRASLADA A LOS EMPRESARIOS LA FALTA DE INVERSIONES ESTATALES

Revilla en el Foro de ACEFAM

A ese mismo foro acudía el presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, quien ha destacado hla contribución de los empresarios al crecimiento que está viviendo Cantabria, que en 2018 estuvo a la cabeza de España y por encima de la media nacional, con una tasa del 3,4%, y que fue posible a pesar de que el Gobierno de España “está desaparecido” y no tiene en marcha ninguna inversión significativa.

Revilla ha asegurado que la Comunidad Autónoma vive “un buen momento”, porque la marca Cantabria “es buena” y proyecta la imagen de una región “tranquila, segura, de gente trabajadora, con un buen clima social y estabilidad política”, aunque ha confesado que en este último mandato las ha pasado “canutas” para mantener esa estabilidad “con unos partidos rotos en tres trozos”.

De cara a la nueva legislatura que comienza a partir de las elecciones autonómicas del próximo domingo, ha apuntado a las infraestructuras del Estado, y especialmente las conexiones ferroviarias con Madrid y con Bilbao, como “las grandes cuestiones pendientes” –claves para la investidura de Sánchez, ha advertido–.

Y LA MAREA CÁNTABRA A LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD COMO LA «PRINCIPAL BATALLA» QUE DARÁ DESDE LAS INSTITUCIONES

El candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), Israel Ruiz Salmón, ha definido la lucha contra la precariedad laboral como la “principal batalla” que darán desde las instituciones a partir del 27 de mayo.

Reunión de IU-Equo (Marea Cántabra) con UGT y CC.OO

Así se lo ha trasladado, acompañado de la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, a los secretarios generales de las grandes centrales sindicales cántabras, Mariano Carmona, líder de UGT; y Carlos Sánchez, máximo responsable de Comisiones Obreras. Una reunión en la que también han participado los secretarios de Igualdad y Empleo de UGT, Asun Villalba y Julio Ibáñez, respectivamente, y los responsables de Empleo y Representación Institucional de CCOO, Laura Lombilla y Damián García, respectivamente.

Los candidatos de IU-Equo (Marea cántabra) han compartido su “máxima preocupación” por la situación de “precariedad laboral y vital que sufren cada día miles de familias en Cantabria” y ponen las cláusulas sociales como “eje fundamental” para proteger a los trabajadores y dignificar el empleo.

Además, el cabeza de lista de la coalición de izquierdas ha enfatizado en la “importancia de recuperar los servicios públicos privatizados o externalizados y aplicar una política fiscal que grave “de verdad” a quienes más ganan, dado que “actualmente son las familias las que soportan la mayor carga mientras las grandes empresas y rentas no pagan lo que deberían”.

Ruiz Salmón ha coincidido con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en la “urgencia” de abordar “de una vez por todas” el cambio de modelo productivo de la economía de Cantabria que incluya la transición ambiental y energética o la colaboración de la Universidad de Cantabria con la industria.

Por eso, ante “una nueva legislatura perdida”, el programa electoral de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) refleja el “blindaje” de las políticas industriales y de I+D+i con perspectiva de legislatura en un plan “serio”, con una apuesta por las energías renovables, el sector agroalimentario y la “reconversión sostenible” de sectores clásicos, en una concepción “integral y estratégica” basada en el “respeto al territorio”, la recuperación de derechos laborales y el desarrollo económico que, “ineludiblemente”, pasa a través de la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

El candidato Israel Ruiz Salmón ha elogiado la “lucha de los trabajadores contra los poderes establecidos”, incidiendo en que en su lista electoral hay “destacados referentes sindicales” y recordando el “apoyo incondicional” que su formación da a los trabajadores en conflicto o riesgo, como los 20.000 del Metal, los de Tinamenor, Sidenor, las trabajadoras de la limpieza o el telemarketing, así como los trabajadores del sector público “que están sosteniendo con su esfuerzo nuestros servicios mientras todo el mundo se empeña en arrebatárnoslos con recortes o quitándoles financiación”.

PODEMOS: ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE Y PLAN DE EXPANSIÓN DE LA BIOECONOMÍA

Podemos propone crear un Plan de expansión de la Bioeconomía (área que ha centrado la gran mayoría de sus propuestas públicas de campaña) que de a conocer los criterios ambientales necesarios para el desarrollo de estructuras productivas rentables y sostenibles que superen el actual modelo productivo y generar y difundir información relevante para su desarrollo en Cantabria.

Además, impulsarán una Estrategia de Especialización Inteligente en sectores de alta intensidad en tecnología y empleo, “especialmente en sectores clave en los que ya tenemos una base de partida como la biotecnología sanitaria, las energías renovables, la tecnología hidráulica, las TICs aplicadas a entornos habitables inteligentes, la nanotecnología y el patrimonio prehistórico y cultural”.

Podemos quiere fomentar la modernización competitiva a través de la introducción de tecnología y conocimiento en sectores ya consolidados, además de implementar un Plan Autonómico de I+D+i y un Plan de Estabilización y Promoción Laboral para investigadores de alta cualificación.

LA CAMPAÑA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Dentro de la campaña de la sociedad civil y movimientos sociales, que incluye el desenlace de las recomendaciones literarias de la Lectocracia y una marcha por el clima convocada este viernes por Fridays for Future, este jueves se celebraba un debate entre candidatos sobre mujer y empresa, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, además de las invitaciones de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar a los candidatos para trasladarles desde este colectivo sus propuestas.

Participantes en el debate de AMEC

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.