Zuloaga advierte de que «muchas cosas que no se han hecho dependen de la Presidencia»

Tiempo de lectura: 5 min

Pablo Zuloaga en EL FARADIO DE LA MAÑANA

El candidato socialista y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha advertido de que «no es lo mismo que el PSOE gobierne en Cantabria que que participe del Gobierno de Cantabria», porque «muchas cosas que no se han hecho dependen de la Presidencia, ocupada estos días por el regionalista y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla.

«No es lo mismo impulsar leyes con cinco diputados que con mayoría holgada», ha insistido entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM Zuloaga, quien ha apelado a la «mayoría progresista» e incluso a ese votante «progresista, crítico» a que le vote porque «si no, corremos el riesgo de que las fuerzas divididas no tengan representación» y esa mayoría progresista no se traslade a la composición del Parlamento.

En suma, considera, en otro mensaje dirigido a su socio regionalista, que «no hace falta reivindicar a ningún gobierno por encima, hace falta gobernar en primera persona».

Además, ha recordado que el PRC ha abierto la puerta a pactar con PP o Ciudadanos y, con la victoria del PSOE en Cantabria en las recientes generales («la ola de la ilusión» que simbolizaba en su entrevista en EL DIARIO MONTAÑÉS haciendo surf), ha apelado a que «el proyecto que se ha votado en Madrid se tiene que trasladar al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos», y, remarcaba, «para eso es fundamental que sea el PSOE quien lidere».

«NO ES LO MISMO QUE EL PSOE GOBIERNE CANTABRIA A QUE PARTICIPE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA»

Pablo Zuloaga en ARCO FM

Como ejemplo de las cuestiones que no se han podido hacer ha enumerado asuntos como la Ley LGTBI, la de Memoria Histórica o el PROT que, asegura, quien quiera que se aprueben «tiene que votar al PSOE» porque «el resto, lo que van a hacer ya lo conocemos».

Junto a eso, ha enumerado retos pendientes como el acceso a Internet en todo el territorio como medida para luchar contra la despoblación rural o, el desarrollo eólico, tras «doce años dando vueltas» o retos como la protección animal, el lobo o el medio rural, de «áreas de Gobierno ajenas al PSOE» que «se podrían hacer con un presidente socialista».

También ha llamado la atención sobre como le «duele ver arder a Cantabria cada invierno». «Y no veo arder igual al País Vasco», apostillaba, incidiendo en que el Gobierno de Cantabria no ha desarrollado una política forestal ni «aprovechado» las «oportunidades» que brinda Europa, crítica que hacia extensiva a las subvenciones de la PAC, como asegura que le está trasladando el sector pesquero.

«LA DERECHA QUE PARAMOS EN MADRID VUELVE A PRESENTARSE EN CANTABRIA»

En la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, el candidato socialista ha criticado la «bajeza» de algunos candidatos que «vienen de ser muchas cosas, pero no asumen responsabilidades», recriminando a Sáenz de Buruaga (PP) la privatización en Valdecilla o a Félix Álvares su voto en el Congreso contra la subida del salario mínimo.

Revilla y Zuloaga

Y ha advertido de que «esa derecha que paramos en Madrid» (en las generales» «se vuelve a presentar en Cantabria», defendiendo que «la única papeleta que garantiza que no llegan es la del PSOE». «Nosotros hemos dejado claro que con ellos no vamos a pactar nada, y otros partidos que gobiernan Cantabria se han mostrado dispuestos a negociar con esos partidos», ha afitmado, recordando que el PRC ha dejado la puerta abierta a negociar con el PP o Ciudadanos.

Frente al mensaje del PRC sobre la presencia de un diputado en el Congreso, Zuloaga ha recordado que el PSOE cántabro cuenta con dos diputados y tres senadores, además de una trayectoria de más de un siglo de historia.

«Es más importante saber para que van que sólo celebrar que van», reflexionaba el candidato socialista, que incidía en que «Pedro Sánchez ha dado buena cuenta de su compromiso con Cantabria» con las inversiones realizadas o desatascadas.

Y sumando al discurso de obras del PRC políticas sociales como la subida de las pensiones o las prestaciones para los desempleados.

También ha llamado la atención sobre cómo los partidos han reclamado cosas en Cantabria que dependían del Gobierno central que estaban incluidos en los presupuestos que presentó Pedro Sánchez y no se aprobaron por la «pinza» del PP con los independentistas. Y ha enumerado cuestiones como la inversión en cercanías, superior respecto a la aprobada por el propio PP en los suyos, junto al incremento de las transferencias directas para sanidad, educación y dependencia.

Y les ha inquirido «cómo van a pagar las infraestructuras, la educación y la dependencia» con las bajadas de impuestos que pregonan. «Es mentira, quieren que haya una clase de privilegiados que se puedan pagar los servicios», alertaba.

REINVIDICA SU ETAPA EN DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Pablo Zuloaga en una rueda de prensa en Delegación de Gobierno.

Pablo Zuloaga ha reivindicado su etapa al frente de Delegación de Gobierno, y frente a las críticas que le han reprochado buscar la foto, ha rebatido que lo que ha hecho es «reunirse con los colectivos que venían o se manifestaban» y «trabajado codo con codo con la Policía Nacional o la Guardia Civil» e «implantar un protocolo de lucha contra la trata con los ayuntamientos».

De su trayectoria ha puesto en valor que «cuando aposté por ser alcalde, lo fui; aposte por Pedro Sánchez cuando nadie daba un duro por él en sus primarias y me presenté a unas primarias en las que tampoco nadie daba un duro por mí».

Finalmente, apuntaba a Santander como el «gran reto pendiente» de estas elecciones, tanto porque el PSOE se presenta como con «el mejor proyecto» como porque «la gestión de (Gema) Igual ha sido soberbia».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.